Enlaces accesibilidad
Día del Guacamole

Día Mundial de los Nachos: acompáñalos con la receta del auténtico guacamole mexicano

Por
Día Mundial de los Nachos: receta de guacamole con torreznos en ‘Ahora o Nunca’
Día Mundial de los Nachos: receta de guacamole con torreznos en ‘Ahora o Nunca’

Desde México pero bien empapada de gastronomía española, Natalia Marmolejo nos trae a Ahora o Nunca una receta que no te dejará indiferente. Sobre todo, si eres uno de esos amantes del aguacate que desearía saber preparar el guacamole perfecto y dejar de comprarlo envasado: no podía ser más sencillo de preparar, ni tampoco más sabroso, así que toma nota y empieza a tomarlo en casa acompañándolo de lo que tú quieras. Con nachos o totopos hechos en casa, como en esta receta, ¡e incluso con torreznos!

Esta receta fusiona lo mejor de la gastronomía española y de la mexicana 'de picoteo'. ¿A que no se te había ocurrido comer guacamole con torreznos? Pues la mezcla de texturas (el crujiente de los torreznos, la suavidad de este guacamole artesano) te va a sorprender, y lo compatibles que son los sabores, también. Puedes quedarte con los ingredientes del guacamole para comerlo como tú quieras, pero te recomendamos que te dejes sorprender.

Día Mundial de los Nachos: acompáñalos con la receta del auténtico guacamole mexicanoDía Mundial de los Nachos: acompáñalos con la receta del auténtico guacamole mexicano
Ingredientes Preparación
  • 4 aguacates
  • 1 chile jalapeño
  • 1/2 cebolla blanca grande
  • 1 lima
  • Cilantro
  • Tortillas mexicanas
  • Torreznos
  • Aceite
  1. Cortar los aguacates por la mitad, retirarles el hueso y vaciar la pulpa en un bol
  2. Picar la cebolla y los chiles y añadir a la mezcla, junto con el zumo de la lima
  3. Aplastar y batir bien con una varilla hasta que se mezcle
  4. Picar y añadir el cilantro
  5. Cortar las tortillas en triángulos y freírlas para hacer los totopos
  6. Freír los torreznos en abundante aceite

El aguacate, un alimento todoterreno

La popularidad del aguacate no ha dejado de aumentar en los últimos años debido a su sabor, su textura y, también, su alto contenido nutricional. El aguacate tiene un alto contenido en proteínas, fibra, vitaminas A, C y E, potasio, magnesio, hierro, calcio, sodio y grasas monoinsaturadas, cumpliendo con diversas funciones en el organismo. Aunque ningún alimento produce milagros, entre sus funciones beneficiosas se encuentran las siguientes: ayuda a reducir los niveles de colesterol malo en sangre mientras aumenta el colesterol bueno, mejora la digestión, actúa como antiinflamatorio de las articulaciones (algo muy útil para quienes padecen de artritis reumatoide), regulariza los niveles de azúcar en sangre ayudando a evitar la resistencia a la insulina, nutre la piel, las uñas y el cabello, contribuye a nivelar la presión arterial y protege la vista de padecimientos como las cataratas.

Ideas de cocina con aguacate

En Ahora o Nunca te proponemos varias maneras de consumir aguacate. ¡Apunta estas sencillas recetas!

  • 'Dips' de aguacate, como este guacamole que te presentamos o, si deseamos obtener una textura más similar a la del hummus, triturando el aguacate con cebolla, ajo y queso. Es ideal para untar pan o palitos de verdura cruda.
  • Aguacate relleno, por ejemplo, de langostinos y mejillones. Para el relleno, picamos el marisco cocido y pimiento, cebolleta, pepino y tomate. Luego lo mezclamos para hacer una ensalada sobre una de las mitades del aguacate, y es que es una fruta de la que se aprovecha todo, ¡hasta la cáscara!
  • Salpicón de aguacate. Seguro que habéis oído hablar del salpicón de marisco, ¿pero y del salpicón de aguacate? Con un poquito de tomate, zumo de limón y aceite de oliva tenemos un plato veraniego al que le podemos añadir pipas para darle un toque crujiente.
  • Crema fría de aguacate. Es una alternativa sencilla y nutritiva a recetas que no hemos dejado de comer este verano, como el gazpacho. Lo importante es usar un caldo sabroso y que el aguacate esté maduro, y ya podemos añadirle los ingredientes que más nos gusten, las opciones son infinitas.
  • Batido de aguacate. Aquí también podemos mezclarlo con las frutas que más nos gusten. Se puede conservar en la nevera durante un par de días, pero se aconseja beberlo al momento. Aunque con lo bueno que está, es difícil no querer bebérselo cuanto antes.
  • Tarta de aguacate, un postre estrella.
Tarta de aguacate en nevera: ¡ideal para el verano!

¿Cuál es la temporada del aguacate?

La producción mundial de aguacates bate récords en los últimos años. En 2018 se convertía en el alimento más fotografiado en Instagram, habiéndose puesto, como si de un complemento se tratara, "de moda". México domina la producción mundial de aguacates en la que también compiten países como Perú, Chile, Estados Unidos, Sudáfrica, Colombia, Israel, Australia y España, que es el mayor productor de aguacates de Europa.

Pero este cultivo despierta varias sospechas y preocupaciones en cuanto a su sostenibilidad: según el chef con estrella Michelín JP McMahon, el aguacate produce deforestación en Chile y violencia en México, y hay varios cocineros que en los últimos años han optado por reducir su consumo o dejar de utilizarlo. El problema más notorio de este fruto es la cantidad de agua necesaria para su cultivo: según la organización Water Footprint Network, que promueve un uso más eficiente del agua, un sólo aguacate requiere alrededor de 272 litros de agua para su cultivo. La falta de agua reduce la producción de aguacate, que aumenta de precio con las sequías.

Si nos preocupa nuestra huella hídrica, según Luis Ferreirim, responsable de agricultura de Greenpeace en España, podemos comer aguacates en su justa medida, no todo el año y bajo cualquier condición: siempre es preferible optar por alimentos ecológicos, locales y de temporada, y que sean producidos por agricultores de pequeña escala. En España, la temporada de recolección del aguacate es de finales de octubre hasta finales de mayo.