Enlaces accesibilidad

El norte de Gaza se muere de hambre: Oxfam Intermón alerta del consumo de apenas 245 calorías al día

Por
Jóvenes palestinos esperan el reparto de comida con recipientes vacíos en una imagen tomada en Ráfah
Jóvenes palestinos esperan el reparto de comida en una imagen tomada en Ráfah EUROPA PRESS/Mohammed Talatene

El norte de Gaza se muere de hambre. Desde enero, la población se está viendo obligada a sobrevivir con una media de 245 calorías al día, menos de las que aportan 100 gramos de pan, mientras las fuerzas israelíes continúan con su ofensiva militar.

Según ha asegurado este jueves un análisis realizado por Oxfam Intermón, esa minúscula cantidad de comida supone menos del 12% de las 2.100 kilocalorías diarias necesarias por persona.

Además, el total de suministros alimentarios autorizados desde octubre para entrar en Gaza para toda la población (un total de 2,2 millones de personas) supone una media de tan solo el 41% de las calorías diarias que una persona necesita.

Actualmente, de hecho, están entrando en Gaza menos de la mitad de los camiones de alimentos necesarios para poder asegurar una ingesta calórica diaria de 2.100 calorías para toda la población. De media tan solo llegan 105 vehículos con comida frente al mínimo de 221 que ha calculado la ONG.

El análisis que ha realizado Oxfam Intermón se basa en los datos más recientes disponibles utilizados en el último informe de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) para la Franja de Gaza.

Hambruna "inminente"

El informe de la CIF ha determinado que la hambruna es inminente en el norte de Gaza y que casi la totalidad de la población está experimentando hambre extrema, con 1,1 millones de personas con niveles catastróficos de inseguridad alimentaria.

"Antes de la guerra, nuestra salud era buena y nuestros cuerpos estaban fuertes”, ha explicado una madre atrapada en el norte de Gaza a Oxfam. “Ahora, miro a mis hijos y a mí misma… Hemos perdido mucho peso desde que no podemos alimentarnos como es debido. A diario, tratamos de comer todo lo que encontramos, incluso plantas y hierbas, para poder sobrevivir".

La hambruna provoca la muerte de al menos siete niños en el norte de Gaza

El hambre y sus efectos se están viendo exacerbados por la casi total destrucción por parte de Israel de las infraestructuras civiles como hospitales, centros de salud comunitarios o servicios de saneamiento y suministro de agua, lo que deja a la población en una situación de aún mayor vulnerabilidad.

Además de la disponibilidad limitada de comida, la capacidad de la población para encontrar o adquirir alimentos que les permitan tener una dieta nutritiva y variada es inexistente.  Los precios de las limitadas frutas y verduras disponibles son desorbitados debido a la escasez, quedando así fuera del alcance de la mayoría de las personas.

Asimismo, también es muy difícil o casi imposible encontrar centros nutricionales o productos específicos para tratar a los niños y niñas en situación de desnutrición.

Acusa Israel de someter a la población al hambre "de forma deliberada"

La semana pasada el Gobierno israelí informó a UNRWA, el principal proveedor de ayuda en Gaza, que ya no se permitiría el acceso de sus convoyes al norte del país. 

Sin embargo, Oxfam asegura que el Ejecutivo israelí sabe desde hace casi dos décadas cuántas calorías diarias se necesitan exactamente para evitar la malnutrición en Gaza, habiéndolo calculado en su documento sobre el consumo alimentario en la Franja Food Consumption in the Gaza Strip - Red Line.

En ese documento, continúa la ONG, "no solo se utilizó un umbral superior (2.279 calorías por persona)", sino que también se tuvo en cuenta la producción de alimentos en el interior Gaza, que el Ejército de Israel ha eliminado casi en su totalidad.

"Israel está sometiendo a la población civil al hambre de forma deliberada”, ha expresado el director general de Oxfam Intermón, Franc Cortada.

“Imaginemos cómo tiene que ser no solo sobrevivir con tan solo 245 calorías diarias un día tras otro, sino también ver a tus hijos, tus hijas y tus mayores en la misma situación. Y todo ello, habiendo tenido que abandonar tu hogar, viviendo bajo la amenaza constante de los drones y las bombas, sin apenas acceso a agua limpia o a infraestructuras de saneamiento, y sabiendo que apenas hay asistencia médica", ha añadido en un comunicado.

Según Cortada, "Israel está ignorando las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Corte Internacional de Justicia de evitar un genocidio”.

Oxfam Intermón exige un alto el fuego permanente

Como conclusión a su análisis, Oxfam Intermón ha exigido un alto el fuego permanente y la liberación de todos los rehenes retenidos en Gaza y de los presos palestinos detenidos ilegalmente.

"Solo entonces podremos frenar esta horrible masacre que los 2,2 millones de personas en Gaza llevan sufriendo desde hace seis meses. Israel no puede continuar usando el hambre como un arma de guerra", ha asegurado Cortada.

En la misma línea, la ONG ha pedido que los países cesen de forma inmediata el suministro de armas a Israel y que se garantice un acceso humanitario total.

"Se debe dar una respuesta global a la situación en Gaza que incluya tanto alimentos adecuados y nutritivos para todas las personas como la rehabilitación de los hospitales y servicios de salud, las infraestructuras de saneamiento y suministro de agua y la importación de materiales de construcción", ha dicho el comunicado.