Enlaces accesibilidad

¿Cómo lograron adelgazar 30 kilos los actores de 'La sociedad de la nieve'?

  • Sus nutricionistas montaron una clínica en el propio hotel para controlar la bajada de peso
  • Antonio Escribano Zafra y Antonio Escribano Ocón se toparon con dos grandes inconvenientes

Por
Simón Hempe en su primer y último día rodando 'La sociedad de la nieve'
Simón Hempe en su primer y último día rodando 'La sociedad de la nieve' @filmbayona

Los encargados de construir la dieta de los actores de La sociedad de la nieve son dos grandes profesionales: Antonio Escribano Zafra, especialista en endocrinología y nutrición y catedrático de Nutrición Deportiva de la UCAM, y su hijo Antonio Escribano Ocón, director médico del Hospital Centro de Andalucía en Lucena, Córdoba, y especialista en medicina interna. Ambos han contado en Por tres razones cómo hicieron posible lo imposible.

Por tres razones - Antonio Escribano Ocón: "Algunos actores llegaron a perder 30 kilos" - Escuchar ahora

Pruebas previas a la pérdida de peso

Si ya de por sí rodar a más de 2.000 metros de altura con unas condiciones climatológicas que varían entre 10 y 15 grados bajo cero supone un gran esfuerzo, imagina sumarle una restricción calórica considerable: "Claro, cuando alguien hace un esfuerzo y tiene un soporte nutricional adecuado, pues es como la gasolina, ¿no?. Pero cuando se está en el límite de lo que es el aporte energético y encima hay que hacer un trabajo importante mental, físico, pues claro, tenemos que saber la condición previa de cada uno. Por eso los sometimos a lo que se le hace a un fichaje de élite", comenta Antonio Escribano Zafra. Por esta razón el elenco de actores, Bayona e incluso parte del equipo de producción tuvieron que hacerse algunas pruebas de esfuerzo en la Clínica Ergodinámica de Córdoba, entre ellas una medición de consumo de oxígeno máximo, electrocardiografía y una analítica. Los datos obtenidos determinaron cómo había que llevar a cabo esa ingente bajada de peso.

¿Cómo lograron bajar 30 kilos?

Las pruebas de esfuerzo concluyeron que para conseguir un importante contraste de peso entre el inicio y el final de la película primero había que subir algunos kilos porque gran parte de ellos eran personas muy delgadas. Contaban con muy poco tiempo así que consiguieron a duras penas engordar entre cuatro y cinco kilos, eso sí, lo hicieron de una manera adecuada: "La salud por encima de todo, controlando parámetros, controlando el azúcar, colesterol, todos los parámetros sanguíneos que son susceptibles de poderse empeorar si una persona engorda inadecuadamente", apunta Antonio Escribano Zafra.

Cuando llegó el momento de adelgazar, padre e hijo tenían diseñado un guion nutricional bioquímico para cada uno de los actores, los cuales se empezaron a construir desde el inicio del casting a través de videos, fotografías y la información que les mandaban. Esta dieta era tan restrictiva que tuvieron que montar una clínica en el hotel donde se alojaban para llevar a cabo un seguimiento: "Montamos una clínica porque sabíamos que la exigencia iba a ser tal que requería una supervisión prácticamente al día", afirma Antonio Escribano Ocón.

Esta pérdida de peso fue tan dura que sus supervisores tuvieron que invitarse recetas para engañar al estómago de los actores: sopas sin calorías, gelatinas con sabor a chocolate pero sin chocolate... todo "para que ellos tuvieran la sensación de cierta saciedad, pero en el fondo el gasto energético estuviese ahí. Pero no podemos perder la parte bioquímica, entonces teníamos toda una suplementación detallada con cantidades que no llegaban a la máxima dosis recomendable diaria, sino un poquito menos para poner algo encima de la comida y no pasarnos", señala Antonio Escribano Zafra.

'La sociedad de la nieve', de J.A. Bayona.
'La sociedad de la nieve', de J.A. Bayona.

'La sociedad de la nieve', de J.A. Bayona. Netflix

Dos grandes inconvenientes

El primero fue no poder hacer una pérdida de peso gradual dado que "una semana a lo mejor se rueda en media hora, entonces, ¿qué ocurre? Que había que hacer una adecuación, no solamente a cada uno, sino al tiempo de rodaje", comenta Antonio Escribano Ocón.

Consecuentemente, el segundo gran inconveniente fue acelerar el proceso cuando las secuencias lo requerían: "Obviamente siempre tenemos la bandera roja de la salud y la integridad física, por supuesto tenían que ser lo primero. Pero bueno, dentro de esto jugamos con alguna pauta, alguna dieta un poco específica, muy restrictiva unido a algo de actividad física muy detallada para incrementar la pérdida de grasa", señala Antonio Escribano Ocón.

A pesar de las dificultades que se encontraron, finalmente lo consiguieron "aunque parecía muy complejo, muy imposible, lo pudimos lograr y además tal y como habíamos planeado", dice Antonio Escribano Ocón orgulloso.

Bayona se sacrificó por el equipo

Es un hecho que el director se implica hasta en el más mínimo detalle en el rodaje de sus películas, pero en La sociedad de la nieve ha llegado al siguiente nivel: Juan Antonio Bayona también se unió al equipo en el objetivo de perder peso. "El propio Bayona se quiso también volcar y dijo <<Bueno, si van a perder ellos peso, ¿quién soy yo para comer a mis anchas?>>. Y él también se involucró mucho e inicialmente también hizo una perdida de peso", cuenta Antonio Escribano Ocón. Sí que es cierto que esta dieta no se mantuvo durante todo el proceso ya que tuvo que parar cuando llego al peso, pero su esfuerzo ha generado una gran admiración hacia él por parte de los 'nutricionistas': "Trabajar con Bayona es un auténtico lujo, un auténtico honor que hemos tenido y el nivel de implicación en todos en todos los aspectos de un programa y una cosa tan compleja como ha sido este rodaje es un gusto la verdad", afirma Antonio Escribano Ocón.

Juan Antonio Bayona

Juan Antonio Bayona