Enlaces accesibilidad

'La sociedad de la nieve' y J.A. Bayona arrasan en los Goya con 12 premios

Por
Juan Antonio Bayona, Goya a la mejor dirección por 'La sociedad de la nieve'

Y, al fin, J.A. Bayona ganó mejor película. La sociedad de la nieve es la gran triunfadora de los Goya 2024 con 12 estatuillas, imponiéndose en su duelo a 20.000 especies de abejas, que igualmente celebra tres cabezones. Tres veces había ganado Bayona el Goya a mejor dirección sin sumar el de mejor película: hasta que su versión de la tragedia de los Andes, convertida en un auténtico fenómeno mundial del streaming, le ha coronado en los premios del cine español.

[LISTA DE GANADORES DE LOS PREMIOS GOYA 2024]

La película de J.A. Bayona alcanza registros históricos de los galardones, situándose como la tercera película con más Goyas, solo por detrás de Mar Adentro (14) y Ay, Carmela (13). Para Bayona, el premio a la mejor dirección supone su cuarto premio como director, otro récord para el auténtico rey Midas del cine español, que defendió sobre el escenario el cine en salas al mismo tiempo que agradecía a Netflix la financiación de su aventura.

La sociedad de la nieve no tenía rival en las categorías técnicas y se ha llevado los Goyas a mejor montaje, mejor dirección de fotografía, mejor dirección de arte, mejor diseño de vestuario, mejor dirección de producción, mejores efectos especiales, mejor maquillaje y vestuario y mejor sonido. También el de mejor actor revelación para el joven actor argentino Matías Recalt, emocionado al recordar el reciente fallecimiento de su padre.

Premios Goya 2024: Matías Recalt, mejor actor revelación por 'La sociedad de la nieve'

Estibaliz Urresola y sus 20.000 especies de abejas tienen mucho que celebrar. Primero con el esperado Goya a la mejor dirección novel. "La película habla sobre la importancia de nombrar las cosas. Lo que está sucediendo en Gaza es un genocidio", aprovechó Urresola en su agradecimiento. Segundo, con el Goya a mejor guion original otra vez para Urresola por su delicado retrato de una infancia trans y el proceso de asimilación de su entorno.

Y a la alegría de la colmena se sumó el Goya a la mejor actriz para Ane Gabarain, entregado por Sofía Otero, la niña-milagro protagonista que no podía optar a un premio por las normas de la Academia de Cine que impiden la nominación de los menores de 16 años. "Gracias a todas la personas trans", ha dicho Gabarain. "Acercarme a esa lucha me ha hecho mejor actriz y persona. ¡Y viva la diversidad!".

David Verdaguer y Malena Alterio, mejores actores

David Verdaguer (o Eugenio, indistinguibles en Saben aquell) se lleva el Goya al mejor actor, el segundo para el actor tras el de reparto por Verano 1993. El actor catalán dedicó el premio a los humoristas de este país "que hacen un trabajo muy serio". Y se acordó de su referente en la película: "Eugenio tenía muchísimo miedo, todos lo tenemos, pero lo aparcamos y hacemos películas que sirve para que los que la ven aparquen su miedo un ratito".

Los Goya hicieron justicia a Malena Alterio, Goya a mejor actriz por Que nadie duerma, la película de Antonio Méndez Esparza que juega sobre el filo de la realidad y la ficción y en la que la actriz transita por un espectro de emociones casi infinito.

Cerrar los ojos, el regreso de Víctor Erice (ausente en la gala), no se ha ido de vacío con la victoria poética del Goya al mejor actor secundario para José Coronado por su papel de un actor amnésico que es sanado precisamente por el cine. “Esta es la guinda de una tarta que ya nos hemos comido”, ha dicho el actor, ganador del Goya al mejor actor en 2012 por No habrá paz para los malvados. “Esto es gasolina para seguir trabajando con humildad y sin quejarme de nada. Soy un privilegiado”.

José Coronado gana el Goya a mejor actor de reparto por 'Cerrar los ojos'

Robot Dreams, en otra noche de gloria para Pablo Berger, doce años después de su triunfo por Blancanieves , ganó no solo el esperado Goya a mejor película de animación, sino también el de mejor guion adaptado por su historia agridulce de amistad y pérdida entre un robot y un perro. "Larga vida al cine en los cines", defendió Berger, cuya película debería tener una segunda vida en las salas antes de la gala del Oscar al que aspira.

El protagonismo de Bayona fue tal que presentó otro de los momentos de la noche: las lágrimas de una agradecida Sigourney Weaver, que no solo elogió al cine español y el galardón del Goya Internacional, sino que alargó su discurso para recordar a María Luisa Solá, su dobladora al español en más de 30 películas. ¿El motivo? Bill Murray le dijo una vez que sus interpretaciones eran mejores dobladas al español.

Sigourney Weaver, Goya Internacional 2024

La variedad del cine español de 2023 se filtró en premios como el de Janet Novas, mejor actriz revelación por O Corno (la película ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián) y su papel de una mujer que ayuda en partos y abortos clandestinos en la Galicia rural de los años 70. De las cintas nominadas a mejor película, solo Un amor, de Isabel Coixet, se ha ido de vacío.

La ceremonia del #SEACABÓ y la paz en Gaza

La gala del #SEACABÓ ha comenzado con una declaración firme de los presentadores para denunciar los abusos en el cine. “Hay que revisar de manera profunda las estructuras que los permiten”, ha dicho Ana Belén. “Aquí en el cine, también se acabó”. En la alfombra roja, numerosas cineastas portaban paipáis rojos para visibilizar la denuncia contra el acoso en la industria del cine.

Las protestas no acabaron ahí y los llamamientos por la paz para Palestina se sucedieron por entregadores como Alba Flores y muchos de los invitados portaban una pegatina que rezaba "Stop comercio de armas".  También Rigoberta Bandini, ganadora del Goya a la mejor canción por “Yo solo quiero amor” de Te estoy amando locamente, reivindicó los derechos del colectivo LGTBI: "A todas las han llamado bolleros o maricones y todas han tenido que esconder por encajar. Nunca más vulnerarán vuestros derechos".

'Yo solo quiero amor', de Rigoberta Bandini, Mejor Canción Original en los Premios Goya 2024

La música ha sido una de las protagonistas de una ceremonia bastante sobria, en la que Ana Belén se unió a los Javis para homenajear a Concha Velasco cantando "Mamá quiero ser artista" y "La chica ye-ye".

Aunque quizá la mayor bajada a la realidad la pronunció Guillermo García López, ganador del Goya al mejor cortometraje de ficción por Aunque es de noche, original acercamiento a la Cañada Real. “Hoy casi 4.000 personas de las cuales la mitad son niños y niñas viven sin suministro eléctrico. Asumamos nuestras responsabilidades y privilegios. Esto una flagrante violación de los derechos humanos. Nos miran desde cerca y nosotros desde el cine no miramos desde otro lado”.