Enlaces accesibilidad
Seminci

Malena Alterio toma el volante de su vida en la 'road movie' 'Que nadie duerma'

  • La película es la primera ficción en España del director Antonio Méndez Esparza
  • La actriz encarna a una taxista que da un vuelco vital cuando es despedida

Por
RTVE.es estrena el tráiler de 'Que nadie duerma', la adaptación de la novela de Millás protagonizada por Malena Alterio

En la hipnótica Que nadie duerma confluyen varias primeras veces y un color narrativo "pegado a la calle", afirma su director, Antonio Méndez Esparza.

La película es el debut en la ficción y en España del realizador, afincado desde hace veinte años en EE.UU., donde su cine ha documentado realidades en los márgenes: en la premiada La vida y nada más (2018) siguió la asfixia de una madre soltera en Florida y en el documental Courtroom 3H (2020), situó la cámara en un tribunal de menores.

Aunque pudiera parecer un giro radicalmente distinto, Méndez Esparza ha atraído Que nadie duerma hacia su imaginario y su manera de rodar con la mezcla de actores no profesionales a lo que se añade "mucha improvisación" en tono realista y directo. "La dificultad de hacer películas sigue siendo la misma en España que en EE.UU.", apunta.

Las actrices Malena Alterio y Aitana Sánchez Gijón y el director Antonio Méndez Esparza Seminci

El guión que escribió junto a Clara Roquet está inspirado en el libro homónimo de Juan José Millás, ante el que sintió un "flechazo" en la aventura de Lucía (Malena Alterio), una informática con una vida grisácea que tras un despido fraudulento se recicla como taxista y toma el control de sus pasos sin mirar atrás.

"Siempre he estado deseando rodar en España y además crecí en Madrid, pero después de tanto tiempo fuera la realidad se me hacía extraña y no podía escribir personajes españoles. Quería hacer algo muy contemporáneo, muy pegado al presente, y lo encontré en la novela de Millás que tiene un personaje principal fabuloso", responde el director en una entrevista para RTVE.es.

Este presente continuo está localizado en el barrio de Usera y en las calles de la capital, en una ensalada de géneros que se metamorfosea de forma orgánica en una especie de road movie cañí con vetas de thriller y humor extraño.

Las calles de la ciudad como realidad

Una magnética Malena Alterio, a la que es imposible dejar de mirar en la autenticidad de sus movimientos, brilla en un papel escrito ex profeso para ella, que ha sido recibido entre aplausos en la Seminci donde la película compite en sección oficial.

La taxista transita por la sociedad-y la ciudad- como un modo de supervivencia gozoso: traba amistad con la productora teatral que interpreta Aitana Sánchez Gijón, ama, se divierte y fantasea con la protagonista de la ópera Turandot con la que se mimetiza al volante.

"Es una mujer extremadamente optimista en algunas ocasiones y tiene un corazón inmenso como motor vital. Es capaz de imaginar y tiene esta fe en el futuro y por eso repite: 'algo va a suceder y va a ser bueno'", explica el cineasta que mimó los detalles porque "quería luchar contra la idea de que pareciera loca".

Fotograma de 'Que Nadie Duerma'

Un personaje que también se desliza hacia la escala de grises en un cierre impactante, tras escapar de una "invisibilidad" en la que siempre se ha visto conducida a "hacer lo correcto". Más la catarsis ante la caída en una envoltura de (aparentes) engaños.

"Creo que todos tenemos luces y sombras y esas contradicciones la humanizan. De alguna forma nos metemos en su cabeza, y lo que me gusta de la película es que nunca sabemos lo que es verdad y lo que es mentira, quién miente y quién no", explica Alterio sobre un viraje de registro interpretativo desde la comedia que define como "un salto al vacío".

Méndez Esparza añade que este encaje en imágenes de la fábula y las oscuridades contenidas en la novela de Juan José Millás, se ha elevado como la arista "más compleja" de una historia "fascinante" que ha gustado en la Seminci.