Enlaces accesibilidad

Amaia, Bisbal, Estopa, Niña Pastori o Salvador Sobral: así han sido las actuaciones musicales de los Goya 2024

Por

Actuaciones Goya 2024: El cantante David Bisbal durante su actuación en la ceremonia de entrega de la 38 edición de los Premios Goya que se celebra este sábado en Valladolid
El cantante David Bisbal durante su actuación en la ceremonia de entrega de la 38 edición de los Premios Goya que se celebra este sábado en Valladolid EFE / CHEMA MOYA

Los Premios Goya han vuelto este sábado, como cada año por estas fechas, para premiar lo mejor del cine español en su 38ª edición con una ceremonia reivindicativa contra las violencias machistas en la industria cinematográfica.

Junto a las denuncias políticas y sociales, otro de los grandes atractivos de la gala han sido las actuaciones musicales con la actuación de artistas como Amaia, David Bisbal, Estopa o Niña Pastori.

Apertura de Amaia y David Bisbal con Mi gran noche

Los encargados de arrancar las interpretaciones musicales han sido la navarra Amaia y el almeriense David Bisbal. Ambos han versionado la canción de Raphael de Mi gran noche y que ha estado marcada por el contraste de interpretación entre la primera parte del tema y el final.

El inicio ha corrido a cargo de Amaia. Sentada al piano sobre el escenario de la Feria de Valladolid, la cantante ha realizado una interpretación pausada y tranquila. Con dos álbumes, la cantante y compositora navarra suma a su faceta musical su debut como actriz en 'La Mesías', con los que fueron sus profesores en 'Operación Triunfo'. En la serie, lidera el grupo Stella Maris, que participará en la próxima edición del festival Primavera Sound. 

La segunda parte de la canción ha estado marcada por la ruptura de ritmo con la entrada de David Bisbal, que le ha impregnado mucha más viveza a la canción. De esta manera, Bisbal se ha estrenado en los Goya. El artista almeriense ha recibido numerosos reconocimientos en sus 20 años de carrera, aniversario que celebró el año pasado dentro y fuera de España, con ocho trabajos discográficos a sus espaldas. 

Los hermanos Muñoz versionan a Los Chichos 

La segunda interpretación de la noche ha corrido a cargo de Estopa. Los hermanos David y José Muñoz han puesto al público en pie con la canción Quiero ser libre, de Los Chichos.

El grupo catalán celebra este año sus 25 años en la música con la gira 'Estopa' y han querido llevar al escenario a uno de los grupos que les influyó en su carrera musical. David y José crecieron cantando a Camarón, Los Chichos, Serrat o Sabina, entre otros, y este sábado han rendido homenaje a uno de sus grupos de cabecera. 

Ana Belén y Los Javis, sorpresa musical con homenaje a Concha Velasco 

Aunque Ana Belén ya había dejado entrever en las semanas previas a la ceremonia que se atrevería con alguna canción, no estaba anunciado por parte de la Academia de Cine que formasen parte de las actuaciones musicales de la noche. 

Ante la sorpresa del público, Ana Belén ha aparecido sola en el escenario junto a seis bailarinas y ha cantado Mamá quiero ser artista, canción de la famosa película de Concha Velasco.

Sin tiempo para asimilar la sorpresa, han aparecido Los Javis y han cambiado la canción de Ana Belén por La chica yeyé, en otro nuevo homenaje a Velasco, ante una gran ovación de todo el auditorio en recuerdo de la artista fallecida el año pasado. 

Se acabó, y un grito de denuncia contra las violencias machistas 

Se esperaba que fuese una gala marcada por las reivindicaciones políticas y sociales. Y sobre todo, una gala en la que se denunciase el machismo en la industria cinematográfica. 

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ya había avisado de que mostraría su apoyo "a todas las víctimas que sufren acoso y que sientan que se vulneran sus derechos" con una acción durante la gala exhibiendo un pai pai con el lema '#SEACABÓ'. "Las cineastas exhibirán un pai pai con el lema #SEACABÓ, con el que quieren concienciar a todos los profesionales del cine y el audiovisual de las situaciones de abuso de poder y violencia sexual que sufren las víctimas", señalaron desde la asociación en un comunicado.

Y precisamente de la mano de Se acabó, Niña Pastori, María José Llergo e India Martínez, han puesto voz a este lema de denuncia contra la violencia machista.

Procuro Olvidarte para el In Memoriam 

El broche final de las actuaciones musicales ha llegado con Procuro Olvidarte, canción de Hernaldo Zúñiga. Interpretado por Silvia Pérez Cruz y Salvador Sobral, ambos artistas han recordado cantando a coro y acompañados de un chelo en directo a actrices como Carmen Sevilla, Concha Velasco, María Jiménez o Itziar Castro, fallecidos el año pasado.  

Silvia Pérez Cruz ha participado en proyectos musicales, teatrales y cinematográficos que le han valido el Premio Nacional de Músicas Actuales y dos Premios Goya, entre otros reconocimientos. 

 En España descubrió su identidad musical Salvador Sobral, el cantautor portugués que dio por primera vez la victoria a su país en Eurovisión. Desde entonces, han llegado más conciertos, más seguidores y más premios para este luso que ha puesto 'timbre' al título de su cuarto álbum de estudio.