Enlaces accesibilidad

Los diez mejores momentos de los Goya 2024: de las lágrimas de Bayona a las de Sofía Otero

Por
Ane Gabarain recoge el Goya de manos de la joven actriz Sofia Otero
Ane Gabarain recoge el Goya de manos de la joven actriz Sofia Otero

Muchas novedades en la 38 edición de los Premios Goya, empezando por la sede, Valladolid, donde se celebraban por primera vez. También se han estrenado como presentadores de la ceremonia Ana Belen y "los Javis" (Javier Ambrosi y Javier Calvo). Un año más la gala se ha convertido en una necesaria reivindicación de las mujeres, a través del movimiento #SeAcabó, que en España clama contra la violencia sexual hacia ellas, sobre todo después las recientes acusaciones de tres contra el director Carlos Vermut (Mantícora). También Rigoberta Bandini ha dedicado su Goya a la Mejor Canción a las personas del colectivo LGTBI que han tenido que "esconder su manera de ser". Y al final se ha desconvocado la tractorada de los agricultores, que este domingo suman ya seis días de protestas.

Destacar también el Goya de Honor para el centenario director de fotografía Juan Mariné y el Goya de Honor Internacional para la actriz Sigourney Weaver (Alien, Avatar, Gorilas en la niebla).

Con 12 Goyas, La sociedad de la nieve se ha convertido en la tercera película más galardonada en la historia de los Goya, solo por detrás de Mar adentro (14) y ¡Ay Carmela! (13). Y se ha impuesto a las otras cuatro películas que partían como favoritas: 20.000 especies de abejas de Estibaliz UrresolaCerrar los ojos de Víctor Erice, La Sociedad de la Nieve de Juan Antonio Bayona, Saben aquell de David Trueba y Un amor de Isabel Coixet.

Vamos a repasar los 10 mejores momentos de la gala.

1. El cine contra la violencia sexual: "Aquí también #SeAcabó"

Un año más la gala se ha convertido en una necesaria reivindicación de las mujeres, a través del movimiento #SeAcabó, que en España clama contra la violencia sexual, sobre todo después las recientes acusaciones de tres mujeres contra el director Carlos Vermut (Mantícora).

Los presentadores de la gala, Ana Belén y los Javis, han asegurado a las víctimas que "no están solas" y que "aquí en el cine también se acabó". "Es urgente que todos exijamos certezas de igualdad y eso pasa por condenar todos los abusos y la violencia sexual", han añadido. 

"No queremos más violencia ni acoso, ni en el cine ni en ninguna parte", ha señalado también Estibaliz Urresola, al recoger el galardón a la Mejor Dirección Novel por 20.000 especies de abejas. También ha denunciado que "lo que sucede en Gaza es un genocidio y tenemos que pedir a nuestros gobiernos que lo detengan".

Antes de entregar el Goya a la Mejor Actriz Revelación, la vicepresidenta segunda de la Academia del Cine, Susi Sánchez, ha expresado su "solidaridad con todas las víctimas y condena los abusos, se den donde se den y vengan de donde vengan".

Por último, el presidente de la Academia del Cine Español, Fernando Méndez-Leite, también ha denunciado "cualquier abuso contra las mujeres" en la industria cinematográfica.

Goya 2024: Los Javis y Ana Belén dan el pistoletazo de salida a la 38 edición

2. Rigoberta Bandini dedica su galardón a las personas del colectivo LGTBI

La cantante catalana Rigoberta Bandini, ganadora del Goya a Mejor Canción Original por 'Yo solo quiero amor', de la película Te estoy amando locamente, ha dedicado su galardón a las personas del colectivo LGTBI que han tenido que "esconder su manera de ser"

"Nunca más vulnerarán vuestros derechos", ha añadido la artista, que ha relatado que compuso la canción pensando en sus "amigos y familiares del colectivo que en el patio del cole han tenido que esconder su manera de ser" al ser llamados, despectivamente "bolleras o maricones". 

'Yo solo quiero amor', de Rigoberta Bandini, Mejor Canción Original en los Premios Goya 2024

3. Las lágrimas de Bayona durante el discurso de Matías Recalt

Matías Recalt (Maschwitz, Buenos Aires, 2001), que ha ganado el Goya al mejor actor revelación por su papel en La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, ha dedicado el premio "a los que volvieron" del trágico accidente aéreo de Los Andes que retrata la película y "sobre todo a los que no volvieron". También ha tenido palabras para referirse a la complicada situación que atraviesa Argentina y ha pedido que "por favor, no se manche la cultura".

Un discurso durante el que Juan Antonio Bayona no ha podido evitar las lágrimas.

Premios Goya 2024: Matías Recalt, mejor actor revelación por 'La sociedad de la nieve'

4. El homenaje de José Sacristán a Juan Mariné

Uno de los momentos más emocionantes de la gala ha sido la concesión del Goya de Honor de este 2024 para el director de fotografía Juan Mariné, que no ha podido recogerlo debido a su avanzada edad, 103 años, de los cuales ha trabajado más de 80 como director de fotografía, pero también ha contribuido a la historia del cine español como investigador y restaurador. El encargado de presentar el premio ha sido José Sacristán, que ha señalado que: "sus más de 140 películas forman parte del Patrimonio Cultural de España"

"Mariné salvó de la destrucción y del olvido autenticas joyas del cine español y le devolvió la dignidad a un sinfín de voces, rostros, nombres e historias. Premiar la labor de Juan Mariné no solo supone reconocer el talento de uno de los mayores directores de fotografía de toda la historia de España, sino que supone corresponder a la dedicación, rigor y amor que Juan le puso a su enternecedor propósito: penetrar en los secretos de la luz", ha asegurado el actor.

Un broche de oro para la trayectoria de Mariné, que ha sido reconocida antes con otros premios, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que recibió en 1990, el Premio Nacional de Fotografía en 1994 y la Espiga de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) en 2015.

Goya 2024: José Sacristán homenajea a Juan Mariné, Goya de honor de esta edición

5. Sigourney Weaver dedica el Goya a las mujeres y a su dobladora

La popular actriz norteamericana Sigourney Weaver (Alien, Avatar, Gorilas en la niebla) ha recogido el Goya de Honor Internacional, por "sus personajes femeninos independientes, complejos y fuertes". Un galardón instaurado en 2022 y que han recogido antes que ella otras dos grandes divas del cine: Cate Blanchett (2022) y Juliette Binoche (2023) .

"Con ustedes la reina Sigourney Weaver", ha asegurado Bayona al presentar a la actriz, a la que dirigió en Un monstruo viene a verme.

"Es un profundo honor estar aquí con todos vosotros... Estoy llena de gratitud", ha asegurado la actriz en castellano, para continuar su discurso en inglés, comparándose con una aventurera que "busca historias que nos recuerden el poder de las mujeres".

"Estoy orgullosa de ser actriz, no es algo para los débiles de corazón. Me ha encantado trabajar aquí en vuestro país con vuestros maravillosos actores y directores y sobre todo con vuestros equipos que me han hecho sentir tan bienvenida", ha asegurado la actriz antes de despedirse en castellano con un "Disfrutad la noche, mis amigos".

Sigourney Weaver también ha dedicado unas palabras a su dobladora en España: "Mi amigo Bill Murray -actor- siempre dice que mi interpretación es mejor en español. La excelente actriz que pone la voz en español debería de estar aquí en el escenario conmigo. Me ha doblado en más de 30 películas, su nombre es Maria Lluïsa Solà. Te lo agradezco desde el fondo de mi corazón".

Sigourney Weaver, Goya Internacional 2024

6. Malena Alterio recoge su primer Goya

Malena Alterio ha conseguido su primer Goya, a la mejor actriz, por su papel protagonista en Que nadie duerma, una película basada en la novela homónima de Juan José Millás y dirigida por Antonio Méndez Esparza. Alterio interpreta a Lucía, una mujer gris que pierde su empleo como informática y decide dar un giro radical a su vida poniéndose al volante de un taxi. Han tenido que pasar 22 años para que Malena Alterio haya podido reencontrarse con los Goya, después de que en el año 2002 fuese finalista, en la categoría de Mejor actriz revelación, por la comedia El palo, de Eva Lesmes. Malena se ha impuesto a Patricia López Arnaiz por 20.000 especies de abejas, Laia Costa por Un amor, María Vázquez por Matria y Carolina Yuste por Saben aquell.

 "Si yo me desnudé como hice en cuerpo y alma, fue porque me sentía arropada, sostenida, con la complicidad de todos", ha asegurado la actriz sobre su papel en la película.

Malena Alterio pertenece a una gran saga de actores. Es hija de Héctor Alterio, que obtuvo el Goya de Honor en 2004, y hermana de Ernesto Alterio, que ha estado nominado a los Goya hasta en tres ocasiones, pero no ha ganado ninguno.

Malena Alterio, Goya 2024 a mejor actriz protagonista por 'Que nadie duerma'

7. Ane Gabarain recoge el Goya de manos de Sofía Otero

Ane Gabarain ha ganado esta noche el Goya como mejor actriz de reparto por su trabajo en la película 20.000 especies de abejas, dirigida por Estibaliz Urresola. Y se lo ha entregado su compañera de reparto, Sofía Otero, que no podía estar nominada a estos premios por ser menor de edad, aunque sí se convirtió en la actriz más joven en conseguir el premio a la mejor interpretación de la Berlinale.

Aitana Sánchez-Gijón, la otra encargada de entregar el premio ha elogiado a la joven actriz: "Sofía nada me hace más ilusión que entregar este premio contigo, porque a mí y a todos los que estamos aquí y a tantísima gente nos has emocionado profundamente, con tu interpretación de Lucía".

Unos elogios ante los que la pequeña actriz no ha podido contener las lágrimas.

Tras arrodillarse para recoger el premio de manos de la niña, Ane Gabarain ha destacado que se sentía "muy orgullosa" de haber estado nominada junto con actrices como Ana Torrent, Itziar Lazkano, Clara Segura o Luisa Gavasa".

Ane Gabarain gana el premio a mejor actriz de reparto en los Goya 2024

8. 25 aniversario de Todo sobre mi madre

Tras un monólogo de los Javis, sobre inspiración y sueños cumplidos, en el que han repasado las películas, directores y actores y actrices que les han marcado durante su carrera artística, Pedro Almodóvar y las actrices de Todo sobre mi madre, Penélope Cruz, Cecilia Roth, Marisa Paredes y Antonia San Juan, han aparecido sobre el escenario para celebrar el 30 aniversario de la película.

"Muchos de los que nos dedicamos al cine tenemos un Almodóvar que nos cambió la vida", ha expresado en la gala el presentador Javier Ambrossi, que ha confesado que fue tras una cita infructuosa con su novia en el cine cuando descubrió su sexualidad.

El monólogo de Los Javis en los Goya 2024

9. Almodóvar responde a Gallardo (Vox): "El dinero recibido lo devolvemos con creces"

Antes de presentar el premio a la Mejor Película, que ha sido para La sociedad de la nieve, Pedro Almodóvar ha recordado que el cine español "devuelve el dinero recibido como anticipo con creces", como respuesta al vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, quien, el pasado viernes, calificó de "señoritos" a los integrantes de este sector. 

También ha recordado que este dirigente ha hablado de que en España se hacen "películas muy malas que no interesan a nadie". "A este hombre le voy a decir lo obvio y es que el dinero que los cineastas recibimos como anticipo lo devolvemos con creces al Estado, a través de impuestos y seguridad social, además de crear miles de puestos de trabajo", ha concluido Almodóvar. 

Almodóvar defiende el cine español en los Goya tras las críticas de Vox: "El dinero que recibimos lo devolvemos"

10. Una gala con grandes actuaciones musicales

Por último queremos destacar las actuaciones musicales de la noche, empezando por la versión, en dos partes, que han interpretado Amaia (en clave intimista y tocando ella sola el piano) y David Bisbal (acompañado por ocho bailarines sobre el escenario).

La segunda actuación de la noche ha estado a cargo de Estopa, que han interpretado "Quiero ser libre", el gran éxito de Los Chichos. Los hermanos David y José Muñoz, que celebran sus 25 años en la música con la gira Estopa, han puesto al público en pie.

Niña Pastori, María José Llergo e India Martínez han interpretado “Se acabó” en recuerdo y homenaje a la artista María Jiménez, fallecida el pasado 7 de septiembre y a la vez lema de la campaña contra la violencia sexual.