Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los contagios y las muertes aumentan también en Estados Unidos, después de dos meses en los que bajaba la incidencia. Allí la vacunación está prácticamente estancada en el 57% de la población. La pandemia está siendo especialmente difícil para las personas sin hogar. En Nueva York, una ciudad de ocho millones de habitantes, hay más de 90.000 personas que están sin hogar. Hay hombres, mujeres y niños que viven en refugios o bien en la misma calle. En este lugar Ana, una española que lleva más de 20 años en la ciudad, trata de devolverles dignidad y esperanza.

FOTO: GETTY IMAGES

Algo más de 34.000 personas han llegado a España en lo que va de año en peligrosos y largos trayectos que cada vez se cobran más vidas. Durante el pasado mes de agosto morían 12 personas al día en la ruta canaria. 1200 han perdido la vida en lo que va de año según la Organización Internacional de las Migraciones. Son sólo las muertes documentadas, una estimación que no contabiliza los 'naufragios invisibles'. El control de fronteras, asegura Lorenzo Gabrielli, investigador del GRITIM de la Universidad Pompeu Fabra, no frena la inmigración pero dispara las muertes. Las familias de los fallecidos y desaparecidos piden que se les escuche. Marta López perdió a su cuñado de Senegal y a Ahmir Hacini es amigo y vecino de desaparecidos. Minerva Oso 

El Ministerio de Seguridad Social e Inclusión reconoce que tres de cada cuatro solicitudes del ingreso mínimo vital han sido denegadas, principalmente por no cumplir los requisitos de renta y patrimonio o no acreditar la unidad de convivencia. Esta ayuda la reciben 800.000 personas, apenas un tercio de los 2,3 millones que malviven en la pobreza en nuestro país. Hasta septiembre la Seguridad Social había desembolsado 1400 millones de euros, la mitad de lo previsto para el ingreso mínimo vital, cuya cuantía media es de 172 euros mensuales por persona y 436 por unidad familiar.

Informa Yolanda Rodríguez

4.000 personas, casi la mitad niños, llevan viviendo más de un año sin luz en el asentamiento irregular de la Cañada Real, en Madrid. Ni las administraciones implicadas ni la empresa Naturgy ofrecen alterativas a pesar de que, desde el Defensor del Pueblo, la Unión Europea y Naciones Unidas les han instado a buscar una solución inmediata. La perspectiva de enfrentarse a otro invierno en estas condiciones se hace insoportable para los vecinos del sector 5. Sus hijos pasan frío, no pueden bañarse y, cuando cae el sol, no pueden hacer los deberes ni estudiar. “No puedo hacer nada para comer, la niña no se puede bañar porque no tenemos agua caliente y hace frío, mucho frío”, nos cuenta una vecina. Desde la Plataforma Cívica y de Apoyo a La Cañada han lanzado un manifiesto con el lema ‘Luz ya’ en el que piden contratos y suministro legal y una mesa de seguimiento de todas las partes implicadas que permita superar para siempre esta situación.

Álvaro Recio, portavoz de UGT, ha explicado en el Informativo de Madrid que su organización llevaba denunciando la contratación ilegal de personas en Madrid desde hace 15 ó 20 años y que no tenían conocimiento de que se hubiera llevado a cabo una operación policial como la que se produjo este miércoles, aunque es escéptico respecto a su resultado. “No se nos ha comunicado nada, no se nos ha trasladado nada. Y bueno, pues entendemos que está bien, que hay que tomar cartas en el asunto, pero que es una medida más de lavado de imagen que efectiva real”, ha explicado.

Más de 50 hombres de todas las edades y nacionalidades espera en Plaza Elíptica a que algún coche o alguna furgoneta pare a ofrecerles trabajo. Noel es de Camerún. No tiene papeles pero sí muchas necesidades. “Necesitamos decir que sí. Necesitamos algo para comer y no dormir debajo de un puente. A veces pagan 40 o 50 euros por todo un día Otras, 30. Depende”, explica.

Informa Graciela García

España es el tercer país de la Unión Europea con mayor tasa de pobreza infantil, solo por detrás de Rumanía y de Bulgaria, según un informe de Save The Children. Además, uno de cada tres niños y niñas españoles vive por debajo del umbral de pobreza (menos de 7.000 euros al añi).

Informa Minerva Oso

Cáritas y otras entidades de la red FACIAM dan voz a las personas sin hogar y reclaman que se cumplan todos sus derechos, desde la vivienda hasta la dignidad. "Los sistemas de protección tienen que proteger, no pueden expulsar", nos dice Rosalía Portela, subdirectora del programa de vivienda de Cáritas. "Hay que tener mucha resiliencia", añade Carlos, a quien una sucesión de problemas, desde el paro hasta la depresión, le llevaron a la calle. 

Casi 23 millones de afganos estarán en riesgo de inseguridad alimentaria aguda durante los próximos cinco meses, según un informe de dos organizaciones de Naciones Unidas. Más de tres millones serán niños menores de cinco años que sufrirán malnutrición aguda. Las cifras se han disparado porque hace dos meses eran 14 millones de personas las que afrontaban este riesgo en Afganistán, según la Comisión Conjunta de la FAO y del Banco Mundial de Alimentos.

La Asociación Nacional De Alimentos Solidarios pide que el Gobierno reinvierta el IVA de los alimentos que son donados en las campañas de recogida, en nuevas aprtaciones. Hablamos con Santiago López, su portavoz. 

Lucha contra la miseria en Haití y las desigualdades agravadas por la pandemia

Campaña Objetivo RTVE: Pongamos fin a la pobreza

  • El músico Carlos Jean reclama la reconstrucción de Haití, tras el último terremoto
  • La reportera Beatriz Viaño pide el fin de todas las pobrezas desde una barriada marginal en Colombia
  • El 17 de octubre es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
  • Clan sigue con la campaña de alfabetización mediática y digital de niños y niñas