Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta primera ola de calor de este verano llega con el precio de la luz en máximos históricos. Los pisos llegan a alcanzar temperaturas muy altas y muchas familias vulnerables no pueden permitirse poner el aire acondicionado. Una situación que, advierten los expertos, empeorará en los próximos años por el cambio climático.

Foto:EFE

Cáritas ha atendido a medio millón de personas que antes de la pandemia nunca habían necesitado su ayuda o que llevaban mucho tiempo sin acudir a ella. La pandemia ha convertido en crónica la situación límite de muchas de las personas atendidas por la organización, cerca de dos millones en 2020. Raúl Flores, coordinador del equipo de estudio de Cáritas, ha explicado en 14 horas que han atendido a familias con hijos, personas que dependían de sectores económicos vulnerables y personas inmigrantes. “Lo más urgente que hemos tenido que atender han sido temas relacionados con la vivienda y las necesidades básicas”, ha afirmado Flores, que ha reconocido que han tenido que pagar alquileres, recibos de la luz, agua e internet. Flores ha asegurado, además, que no han notado que la situación haya mejorado. “No estamos notando que haya muchas familias que estén saliendo. No hay ninguna mejoría clara. Nos hemos encontrado con situaciones de mucha emergencia y desesperación”.

Mónica fue desahuciada este jueves junto a sus cuatro hijos, tres de ellos menores de edad. El desalojo se produjo sin alternativa habitacional, a pesar de que están límitados hasta agosto. Esta madre sevillana pedía una semana de plaza para que sus hijos acabaran el colegio, cosa que no ha ocurrido y, explica, "han tenido que dejar la escuela a una semana de que acabe el curso". En 'La Hora de La 1', hablamos con esta afectada a la que el Ayuntamiento de Mairena le ha ofrecido "estar tres noches en un hostal", por lo que ha tenido que irse a dormir a casa de su madre junto a los pequeños ya que "lo pasaron muy mal en el desalojo".

Akamasoa, significa “buenos amigos” en lengua malgache, la que se habla en Madagascar, y es también el nombre de la ciudad creada por Pedro Opeka, el misionero argentino que ha construido miles de casas, escuelas, pequeñas empresas y hasta un hospital donde antes solo había basura y desperdicios.

Opeka llegó hace más de 50 años a Madagascar y se quedó “mudo”, relata él, ante tanta pobreza, al ver a miles de familias viviendo en un gigantesco vertedero. Y esas familias son las que hoy han recuperado la dignidad. Muchos de los niños que él conoció entre la basura se han convertido en profesores o médicos.

Pedro Opeka ha sido nominado este año al Premio Nobel de la Paz junto al movimiento Black Lives Matter, la OMS o la activista climática Greta Thunberg.

Para saber más sobre la actividad de Pedro Opeka:

https://www.madagascar-association.fr/akamasoa/

Construyendo memoria

Juan Melero

Juan Melero se chocó con la realidad de las familias pobres y de los niños que no tenían nada para comer casi por casualidad con sólo 12 años. Desde entonces siempre ha ayudado a su familia primero y luego uniéndose a diferentes causas sociales. Hasta que surgió la idea del Club de los Hombres Buenos para asistir en lo que pudiesen a las mujeres con sus hijos víctimas de violencia de género de la mano de la Fundación Ana Bella.

Este hombre felizmente casado y sin hijos ha involucrado a los compañeros y amigos del trabajo en la empresa de paquetería internacional DHL para que se vuelquen con sus iniciativas solidarias. Una empresa que le apoya en los envíos solidarios de paquetes mensuales con alimentos y productos esenciales para los niños y sus familias.

Son hombres trabajadores que desde la solidaridad han descubierto la realidad de estas mujeres y sus necesidades. Son precisamente el contrapunto a los hombres que les han hecho daño. El Club de los Hombres Buenos se quiere expandir y generar sinergias para llegar a más mujeres y niños que necesitan ese impulso para aguantar el tirón hasta rehacer sus vidas lo antes posible.

Housing First es una solución contra el sinhogarismo promovida por Provivienda y Hogar Sí. Un estudio, el primero en España y el más completo de Europa, ha demostrado que es una opción eficiente y eficaz. Hablamos con Maribel Ramos, subdirectora de Hogar Sí, y con Esther, que habita una de las viviendas Housing First desde hace 3 años y que nos cuenta cómo ha cambiado su vida gracias a esta solución.