Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En los últimos meses, y por distintas razones, la infancia está siendo golpeada, no voy a decir de nuevo -porque no ha dejado de estarlo con mayor o menor intensidad- sino como viene siendo ya una triste realidad. Por supuesto, hay un impacto concreto de la Covid-19 pero también otros muchos temas que han tomado actualidad, como los aniversarios de las guerras en Yemen y Siria o la situación en la Cañada Real. Hablamos de todo ello con David del Campo, director de Cooperación Internacional de Save the Children.

En el debate electoral de la Comunidad de Madrid, el candidato por el PSOE, Ángel Gabilondo, ha atacado a presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que opta a la reelección, por sus palabras sobre las personas que recurren a las ayudas de los bancos de alimentos. "No es una vergüenza estar en la cola del hambre, es una vergüenza llamarles ‘mantenidos’", le ha afeado Gabilondo, que ha destacado que "la desigualdad es un drama en Madrid". Su intervención ha sido interrumpida por la candidata de Vox, Rocío Monasterio.

[Sigue en directo el primer debate de las elecciones en Madrid]

A punto de comenzar la nueva campaña de FESBAL, la Federación Española de Bancos de Alimentos, su director, Miguel Fernández, califica la situación como muy preocupante y dice que el número de beneficiarios de su ayuda no para de crecer. Fernández asegura que el millón seiscientas mil personas del año pasado no para de subir como consecuencia de la crisis económica que ha provocado el coronavirus. “No estamos cerca de tocar techo, ni mucho menos. A no ser que la vacunación siga adelante, en este momento para nada. Se necesita mucha ayuda”, ha dicho en RNE. El material más necesario sigue siendo leche, aceite, agua, productos precocinados y alimentos infantiles, porque entre los beneficiarios hay más de 300.000 niños y en muchas casas no tienen electricidad ni gas para poder calentar la comida.

La situación en Brasil que se ha convertido en el epicentro de la pandemia. Esta semana hay ya casi 13 millones de contagios confirmados, con la curva al alza desde hace semanas. Las consecuencias están siendo devastadoras sobre todo para los más desfavorecidos. Hay dos millones más de parados y la pobreza se ha triplicado en los últimos 6 meses.

El candidato conservador, Guillermo Lasso, ha ganado las elecciones en Ecuador. Promete un cambio a los ciudadanos que se traduzca en avance y oportunidades. El país cambia de etapa, porque los candidatos llamados ‘correistas’, el propio Correa o sus herederos, llevaban 14 años en el poder. Guillermo Lasso tendrá ahora que negociar para llevar a cabo sus reformas y se encontrará enfrente a Andrés Arauz. Informa el enviado especial de RNE, Santiago Barnuevo.

La pobreza de Ecuador ha aumentado con al pandemia un 32%. Cada vez son más los casos como el de Orlando, que recibe al enviado especial de RNE Santi Barnuevo en su casa al sur Quito. Cada mes subsiste gracias a la ayuda de comida de la Fundación Tierra Nueva, organización que alerta de que está situación tendrá consecuencias para el país en el futuro.

Bendición Urbi et Orbi del papa desde el Vaticano. Antes ha pedido a la comunidad internacional que se comprometa a superar los retrasos en la distribución de vacunas del coronavirus y promover su reparto entre los países más pobres.

FOTO: El papa Francisico, durante la misa del Domingo de Resurrección en la basílica de San Pedro. FILIPPO MONTEFORTE/EFE/EPA/

 Reportaje  Comando Actualidad  
  • Casi la mitad de los hogares españoles, el 49,3 %, tiene dificultades para llegar a fin de mes
  • Miles de personas anónimas que viven entre nosotros, en nuestro barrio ayudan a muchos en estos momentos complicados
  • La mirada de los reporteros de Comando Actualidad tras la próxima entrega: 'Gente nada corriente'
  • ¡Adelántate al estreno! Cada jueves a las 19:00 horas tendrás el nuevo programa en nuestra web