Enlaces accesibilidad

El 25% de las familias españolas perdió al menos uno de cada cuatro euros de sus ingresos en 2020, según la OCU

Por
La solvencia de las familias se ve afectada por la pandemia del coronavirus

La solvencia de las familias españolas se ha visto afectada por la pandemia del coronavirus. El 25 % de los hogares del país han perdido uno de cada cuatro euros de sus ingresos en 2020 respecto al año anterior. Por contra, el 55 % de las familias ha percibido una mejora en su capacidad para afrontar gastos.

Según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el coronavirus ha fragmentado la situación de las economías domésticas. La caída de consumo y las restricciones de movilidad han contribuido a mantener el gasto bajo en los hogares.

Sin embargo, aquellas familias que se han quedado sin ingresos o han visto cómo se recortan, han sufrido más las consecuencias del coronavirus al quedarse sin margen de maniobra para afrontar los gastos durante 2020.

La pérdida de ingresos supone serias dificultades para afrontar el pago de los suministros del hogar y adquirir alimentos frescos. "El primer año de pandemia ha abierto una importante brecha económica. Para muchos, acudir a la óptica o al dentista resulta un lujo", según han afirmado desde la OCU.

Problemas para llenar la nevera de alimentos básicos

La encuesta también apunta que existen partidas de gastos relevantes que "son difíciles de afrontar" por estas familias. El 30 % de los encuestados confiesa que apenas puede afrontar al finalizar el mes la factura de la luz, el gas o el agua. Más de una cuarta parte de los hogares refleja que llenar la nevera de alimentos básicos como la carne y el pescado también es complicado.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha utilizado los resultados de su estudio para pedir al Gobierno ayudas directas a los consumidores vulnerables. En especial, exigen la intervención en los hogares con menores de edad, además de facilitar el acceso a otras ayudas que ya existen como el bono eléctrico.

Los hogares en los que hay presencia de uno o más menores de edad tienen más posibilidades de quedarse expuestos ante un gasto inesperado. Del mismo modo, este estudio estima que 1,2 millones de hogares en España no disfrutan de ayudas como el bono eléctrico aunque cumplan con los requisitos. "Muchos desconocen su existencia o no están correctamente informados para solicitarla", entienden desde la OCU.

Una brecha doméstica también entre regiones

La Organización de Consumidores establece la media nacional de solvencia familiar en el 52,5 %, según su propio índice. Un indicador que sube casi cuatro puntos porcentuales respecto a 2019.

Sin embargo, las dificultades económicas no han afectado por igual a todas las comunidades autónomas. La peor evolución se concentra en las regiones donde la dependencia del sector turístico es mayor.

Con estos datos, las Islas Canarias caen al último puesto y se sitúa casi diez puntos por debajo de la media nacional. También las familias de las Islas Baleares son más vulnerables ante los gastos inesperados desde que comenzó la pandemia a pesar de ser las que estaban mejor posicionadas en el último estudio.

Andalucía y Castilla- La Mancha también arrojan cifras por debajo de la media aunque las familias de estas regiones ya afrontaban mayores dificultades económicas antes de los contagios del coronavirus por todo el globo.

Por contra, los hogares en Castilla y León, Aragón, Navarra y La Rioja disponen de más ahorros para afrontar pagos inesperados que en 2019. Un aumento que contribuye a levantar la media aunque sea a base de contener el gasto por la caída del consumo.

El estudio de la OCU

La encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se basa en una muestra de 2.073 personas de entre 25 y 79 años. El objetivo de la misma es valorar la solvencia financiera de los hogares, o lo que es lo mismo, su capacidad para afrontar los diferentes gastos domésticos.