Enlaces accesibilidad

Castilla-La Mancha es una de las comunidades con menor cobertura del Ingreso Mínimo vital

  • El 4,2 % de la población en riesgo de pobreza ha podido beneficiarse de esta ayuda, frente al 6,4 % de la media nacional
  • Navarra, Aragón, Ceuta y Melilla son las CCAA con mayor cobertura del IMV

Por
En C-LM solo el 4,2% de la población en riesgo de pobreza ha podido beneficiarse de esta ayuda
En C-LM solo el 4,2% de la población en riesgo de pobreza ha podido beneficiarse de esta ayuda

La cobertura del Ingreso Mínimo Vital es muy desigual dependiendo de la Comunidad Autónoma. Mientras Melilla, Navarra o Ceuta han llegado a cifras entre el 13 y el 16 %, en otras como Castilla- La Mancha o Cataluña, solo el 4,2% de la población en riesgo de pobreza ha podido acceder a esta ayuda. Desde la Asociación estatal de directores y gerentes en servicios sociales señalan que parte del problema está en la dificultad en los procedimientos para solicitar esta prestación y en unos requisitos muy exigentes. Uno de los mayores obstáculos es conseguir el padrón histórico colectivo, un documento que no todos los Ayuntamientos son capaces de generar.

Según la asociación, la mayoría de solicitudes son rechazadas porque no se cumple el criterio de vulnerabilidad, al superar los umbrales de renta y patrimonio. Además, señalan que los requisitos actuales no tienen en cuenta el impacto de la pandemia, ya que para solicitar la ayuda se consideran los ingresos de 2019 y no los de 2020 cuando mucha gente perdió su trabajo a causa del coronavirus.

Los colectivos más desfavorecidos son los que tienen más barreras

Las personas sin hogar, o los dependientes tienen que superar muchas barreras para poder solicitar la prestación. No todos tienen acceso a internet, o no todos pueden desplazarse a realizar los trámites en persona.

Por eso desde la asociación piden que se agilice el proceso y que los requisitos se ajusten a las circunstancias de las personas que necesitan esta prestación. Según datos del INE, la tasa de personas en riesgo de pobreza en España es del 18,6 %. En Castilla- La Mancha, esta cifra asciende al 25,1%.

Una pasarela entre las CC.AA y la Seguridad Social para agilizar el proceso

Entre las propuestas que lanzan organizaciones como la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en servicios sociales está la creación de una pasarela de los 300.000 expedientes de las Rentas Mínimas autonómicas al Ingreso Mínimo Vital, que acabaría con la lista de espera y permitiría resolver todas las solicitudes. Para ello, señalan, es necesario que las administraciones autonómicas y las estatales se pongan de acuerdo. Algo que, hasta ahora no ha ocurrido.

Desde esta asociación insisten en agilizar el proceso y los requisitos para que el Ingreso Mínimo Vital llegue a más personas que lo necesitan.