Enlaces accesibilidad

Los bancos de alimentos piden ayuda: "No estamos cerca de tocar techo, ni mucho menos"

  • Miguel Fernández, director de FESBAL, cuenta en RNE que el número de personas que necesita ayuda no para de aumentar
  • Arranca la campaña ‘Ningún hogar sin alimentos’, que aspira a aumentar los 3,4 millones de euros recaudados en 2020

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Bancos alimentos: "No estamos cerca de tocar techo, ni mucho menos"

Desde que comenzó la pandemia, la Federación Española de Bancos de Alimentos aumentó su número de beneficiarios anuales a 1,6 millones de personas. Con esa cifra cerraron 2020. Sin embargo, ese número no se ha reducido, ni siquiera se ha mantenido. No para de crecer. Miguel Fernández, director de FESBAL, ha contado en Las mañanas de RNE: “No hemos tocado techo. Ni mucho menos. La demanda de alimentos ha aumentado”.

Arranca la campaña 'Ningún hogar sin alimentos'

FESBAL presenta este lunes la campaña ‘Ningún hogar sin alimentos’, que el año pasado recolectó en su primera edición 3,4 millones de euros para los bancos de alimentos y que este año quiere superar ante el incremento de la situación de pobreza motivada por la crisis. Según Miguel Fernández, la situación es muy preocupante porque el número de beneficiarios no para de crecer y muchos de ellos, más de 300.000 son niños.

“La demanda de alimentos aumenta. Nuestra mayor responsabilidad es tratar que nadie quede atrás y que las personas más vulnerables tengan cubiertas sus necesidades básicas. Por eso, la colaboración de toda la ciudadanía es muy importante, nos permitirá seguir con la ayuda alimentaria”, explica.

La situación, asegura, es muy preocupante y está lejos de mejorar a no ser que la vacunación siga adelante y coja más ritmo. “Esta es la situación que estamos viviendo, no solo los bancos de alimentos, sino todas las organizaciones sociales que trabajan en España”, advierte.

La pandemia agudiza la pobreza en España

El material más necesario sigue siendo leche, aceite, agua o productos precocinados, “porque hay muchísima gente que no tiene luz, carece de gas y necesita productos que estén prácticamente cocinados. Carecen de energía y lo tienen muy difícil”, ha dicho Fernández. También se necesitan alimentos infantiles, porque el número de niños que necesita ayuda tampoco para de aumentar. Eran 300.000 a finales de 2020 y el número sigue creciendo.

“Hay muchísima gente sin luz que necesita productos precocinados”

La sociedad española, de las más solidarias de Europa

Pese a que esta pandemia está afectando a todos los ciudadanos, Fernández destaca que estas campañas de FESBAL suelen ser un éxito porque “la sociedad española es de las más solidarias de Europa”. Se demuestra con las donaciones y también con la cantidad de voluntarios que colabora con ellos. “En el mes de noviembre del año pasado pasamos de recoger 23 millones a 31. Eso demuestra que nuestra sociedad tiene un corazón infinito, grandísimo”.

"Nuestra sociedad tiene un corazón infinito, grandísimo"

La crisis del coronavirus afectó de lleno a la estructura de los bancos de alimentos, con los que trabajaba mucha gente mayor, jubilados. “Sin embargo lo estamos cubriendo muy bien con personas jóvenes y con ayuda de otras entidades”. Con todo, asegura, siempre se necesitan voluntarios porque quedan meses por delante muy difíciles.

14 horas - El nuevo perfil que acude a los servicios sociales: jóvenes de 40 años con hijos a su cargo - Escuchar ahora

El nuevo perfil de los servicios sociales

En el último año el perfil de las personas que utilizan la ayuda pública ha cambiado. Lo confirma Ana Zapardiel, trabajadora de los Servicios Sociales de Madrid. En una entrevista en el 14 horas ha dicho que hay un alto porcentaje de hogares jóvenes con necesidades. "Son personas de unos 40 años y el 70% de las solicitudes tienen menores a su cargo. La renta mensual per cápita de las personas que acuden a estos servicios está por debajo de los 4.200 euros anuales. Hasta antes de la pandemia tenían un trabajo y de repente se han visto en ERTE o desempleo y muchos de ellos ya no tienen prestación", ha explicado.

"La carga de trabajo es alta pero entendemos que de momento es una situación excepcional"

Acuden a estos servicios buscando ayuda para cubrir sus gastos básicos. "Sus suministros, el agua, la luz, el alquiler de la vivienda. El 97% de las personas que nos piden ayuda no tienen una vivienda en propiedad. Los propietarios los denuncian porque no pagan. Lo básico no lo pueden pagar", cuenta. La carga de trabajo se ha multiplicado en el último año porque hay muchas más solicitudes. "El nivel de trabajo es bastante más alto que el que teníamos antes. Desde que se empezaron a dar unas tarjetas familia, que es el recurso más inmediato, en septiembre de 2020, hemos tramitado casi 8.000. Antes no tramitábamos tantas. La carga de trabajo es alta pero entendemos que de momento es una situación excepcional, igual que ha sobrevenido a los hospitales nos ha sobrevenido a nosotros también", concluye.