Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los Bancos de Alimentos llaman a la solidaridad en una campaña virtual y desbordados por la pandemia

Por
La campaña de la "Gran recogida virtual" de alimentos arranca este lunes

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) -que engloba a 54 bancos provinciales- inicia desde este lunes y durante toda la semana la Gran Recogida de Alimentos, un evento anual que esta edición, por culpa de la pandemia de coronavirus, tiene varias connotaciones especiales. La principal: que en lugar de alimentos recabará únicamente donaciones económicas por cuestiones de seguridad y para evitar el riesgo de contagio.

Como en los tres años anteriores en los que se ha realizado, la campaña -que se llevará a cabo hasta el sábado 21 de noviembre, excepto en algunas localidades, en las que se prolongará hasta el domingo 22- tendrá lugar en los supermercados, pero en vez de recoger alimentos de forma presencial, los interesados podrán donar económicamente la cantidad de que deseen -a partir de 1 euro- al pasar por caja, cifra que se añadirá a su ticket de compra. También podrá donarse online a través de la web granrecogidadealimentos.org, donde la campaña se prolongará hasta el 6 de diciembre.

La recaudación se destinará de manera íntegra a la compra por parte de cada Banco de Alimentos de los productos más necesarios en función de la demanda. Estos bancos provinciales distribuirán los alimentos entre ONG y entidades locales, que son las que finalmente repartirán los productos entre familias o en los comedores sociales.

Objetivo: 21 millones de kilos

Ángel Franco, director de Comunicación de FESBAL, asegura a RTVE.es que el objetivo es "mantener los niveles que hemos tenido en años anteriores, pero en metálico". Eso significaría recaudar entre 20 y 22 millones de euros, lo que permitiría la adquisición de los "21 millones de kilos de alimentos básicos que recogimos el año pasado".

En realidad, ese objetivo no paliaría por completo la demanda de los Bancos de Alimentos, que están desbordados por la pandemia y el incremento del número de beneficiarios a causa de la grave crisis económica y social que vive nuestro país. "Lo ideal sería que, igual que ha aumentado la demanda en un 40%, también consiguiéramos aumentar las donaciones en un 40%, pero sabemos que es complejo", afirma Franco.

Lo ideal sería que, igual que ha aumentado la demanda en un 40%, también consiguiéramos aumentar las donaciones en un 40%

"Tenemos una crisis que ha generado una emergencia sanitaria sin precedentes y en la que cientos de familias se han quedado desamparadas y sin comida", señala a Efe el director general de FESBAL, Miguel Fernández, quien recuerda que en esta ocasión la crisis del coronavirus ha afectado a más sectores que en 2008.

FESBAL ha podido comprobar que el perfil del beneficiario ha cambiado a lo largo de este año, ya que los demandantes de ayuda son en buena parte inmigrantes, que cobraban en negro, y trabajadores de sectores especialmente afectados como la hostelería o los asistentes personales, por el alto índice de fallecimiento entre los mayores.

Más de 1,8 millones de demandantes

En lo que va de año el número de personas que acude a los Bancos de Alimentos de nuestro país casi se ha duplicado. Si a principios de 2020 había 1.050.000 beneficiarios, según datos de FESBAL, al finalizar el estado de alarma, en el mes de junio, la cifra ascendió a 1,5 millones y, en la actualidad, en torno a 1,8 millones demanda ayuda para poder alimentarse, de los cuales 350.000 son niños.

"El temor es que esta cifra pueda ir a más porque el problema sanitario no se ha resuelto y el problema social y económico se está agravando por la situación tan compleja que vivimos", dice el responsable de Comunicación de FESBAL, quien teme que el próximo año, si no hay un cambio radical, "sea más difícil que este".

Pero también hay una gran confianza en la solidaridad de los españoles, que cada año colaboran de manera importante en esta Gran Recogida de Alimentos. Hay que tener en cuenta que, aunque la campaña se lleva a cabo a nivel europeo, en España se recogen 20 de los 50 millones de kilos que se recaban en todo el continente, casi la mitad.

"Nuestra inquietud es ver si la gente comprende que este cambio significa que sigue en pie el compromiso de los Bancos de Alimentos con las personas necesitadas y que también está vigente el compromiso de los ciudadanos en ayudarnos", añade Franco.

La pandemia agudiza la pobreza en España

Más de 35.000 voluntarios

Un papel importante es esta campaña es el que juegan los voluntarios, unos 35.000, pues tendrán que redoblar sus esfuerzos para informar a los posibles donantes de los cambios que este año conlleva la Gran Recogida. A eso se suma que su cifra se ha reducido notablemente -se calcula que se necesitarían unos 120.000-, pues la mayor parte de ellos eran personas de la tercera edad, que disponían de tiempo para esta labor, pero que debido al riesgo que comporta la pandemia de coronavirus, no podrán hacerlo en esta ocasión.

Frente a ello, la organización está sorprendida con la "marea" de jóvenes que se ha ofrecido a colaborar con los Bancos de Alimentos, un fenómeno "sin precedentes", afirman.

Uno de esos jóvenes es Guillermo Peral, que repite como voluntario tras la campaña de 2019, y que asegura en una entrevista en Radio 5 que las circunstancias este año "son radicalmente distintas; vamos a cumplir funciones exclusivas de información para explicar a los donantes que ya no se pueden realizar recogidas físicas de alimentos, sino por vía online o al pasar por la caja del supermercado".

Más cerca - La Gran Recogida de Alimentos será virtual - Escuchar ahora

Su tarea será estar a pie de caja en cada uno de los cerca de 11.000 puntos de recogida, repartidos por las principales cadenas de alimentación y también algunos locales de pequeño comercio.

El fin es, según FESBAL, que los almacenes de los Bancos de Alimentos tengan stock suficiente para mantener el suministro ante el aumento de demanda logrando una "inyección de producto a las despensas" de cara a los meses "tan duros que se avecinan".