Enlaces accesibilidad
Sociedad

Traperos de Emaús: un salvavidas para personas en riesgo de exclusión social

  • En la casa-hogar de Murcia viven 18 personas. Allí se forman en busca de un empleo
  • El inserción laboral, el reciclaje y la economía circular son las bases de Traperos

Por
Traperos de Emaús, 25 años en Murcia

Hace 25 años Traperos de Emaús abrió su sede en Murcia. Ahora tiene casa-hogar en la pedanía de Los Ramos en la que conviven 18 personas. Todos con problemas de adicciones. El alcohol, las drogas o el juego les jugó una mala pasada en algún momento de su vida. En Traperos les dan cobijo, apoyo psicológico y les forman para volver al mundo laboral. Todo con el reciclaje y la economía circular como señas de identidad.

La historia de Pedro, Blas o Manuel

Pedro perdió su empleo y su casa al caer en el peligroso mundo del juego. Ahora con 33 años ha conseguido un empleo en traperos y está rehaciendo su vida. Blas perdió a su mujer por las drogas. Ambos trabajan para Traperos.

Lo que más me gusta es trabajar para cuidar nuestro medioambiente

Recogen muebles, enseres, electrodomésticos o juguetes que nadie quiere. Los reciclan y ponen a la venta. "Me encanta trabajar por el medioambiente", dice Blas.

Manuel lleva sólo tres meses en Traperos. Le ha surgido una oportunidad que, dice, no quiere perder. Ve que sus compañeros han salido adelante. Son un ejemplo de lo que puede conseguir con esfuerzo y valentía.

Movimiento Emaús

Este movimiento nació en Francia en 1.949. Tras la segunda guerra mundial, París estaba desolada. Ante la pobreza que se vivía en las calles y la falta de vivienda, el sacerdote y diputado Abate Pierre abrió su casa a un grupo de personas necesitadas. Sólo puso una condición: Que le ayudaran a echar una mano a más gente. Desde entonces Emaús ha abierto 400 centros en todo el mundo. En nuestro país, este movimiento tiene sedes en las tres provincias del País Vasco, en Navarra, Barcelona, Granada y en Murcia.