Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuando la tecnología se pone al servicio de una movilidad más eficiente el éxito suele estar garantizado. Entre las numerosas aplicaciones y soluciones que hoy podemos encontrar para desplazarnos o para mandar un producto, conocemos hoy una que está implantándose a toda velocidad y que seguramente muchos conductores agradezcan descubrir: los envíos colaborativos. Para hablar de ello, hoy contamos con Bernardo Márquez, responsable de marketing de la compañía Shopopop en España.

Construyendo memoria

Javier Moreno

Javier Moreno se considera un mutualista libertario que cree en las fuerzas de la sociedad civil organizada. Una persona preocupada por la exclusión financiera que con un grupo de gente encontró una fórmula en el proyecto Fonredes para apoyar ideas que sufrían la exclusión social y financiera.

Valencia comienza a aplicar la jornada laboral de cuatro días desde el lunes 17 de abril, al coincidir tres lunes festivos consecutivos y trasladar una festividad de enero a abril de 2023. En el 24 horas de RNE hemos puesto sobre la mesa el debate sobre la semana laboral de cuatro días.

María Álvarez, cofundadora de los restaurantes Ephimera y La Francachela y una de las impulsoras de la iniciativa 4 Day Week España, explica que ellos implantaron este modelo laboral durante la pandemia y que "ha sido una palanca para transformar la empresa". "Antes trabajábamos en turnos de seis días y ahora en turnos de cuatro días, pero la naturaleza de la organización del trabajo es la misma", añade Álvarez. 

Javier Blasco, director de Addeco Group Institute, asegura que todavía hay cuestiones que resolver entorno al tema que tienen que ver con la productividad, el grado de digitalización y el modelo de retribución vinculado al rendimiento. "Una cosa es la jornada a tiempo parcial que lleva existiendo décadas y otra cosa es reducir una jornada a tiempo comple a cuatro días", cuenta Blasco.


Alquilar un móvil, tenerlo un año, y cambiarlo después por otro. Es el renting de móviles, parecido al que se hace con los coches, y que está triunfando entre los jóvenes. Les permite tener un móvil de última generación pagando cuotas que van desde los 12 a los 100 euros. Según la consultora IO, el 70% de los españoles cree que los teléfonos son excesivamente caros. Una de las marcas más conocidas ha incrementado hasta cuatro veces su precio en 15 años. Comprar su último modelo supone un desembolso superior a los 1.400 euros, el equivalente al salario medio bruto de 27 días.

El Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional en Ávila ya es una realidad. Este lunes se ha celebrado el acto de apertura del primer curso con la presencia del rey Felipe VI.

Archivada la investigación por la muerte del joven salmantino de 19 años que fue encontrado junto a las vías del tren en el municipio abulense de Gimialcón, en enero de este año.

Llegan a Ávila los 3 millones de euros de los Fondos Europeos comprometidos la para rehabilitación del casco histórico, como Ciudad Patrimonio. Se llevarán a cabo 6 actuaciones. La mayor partida para la Plaza de Concepción Arenal.

El próximo domingo, 30 de octubre, a las doce de la noche, será la última oportunidad para descargar los cheques comercio de Ávila. Se repondrán los caducados, para que los puedan utilizar nuevos compradores.

La Muestra de Teatro Ciudad de Ávila llega a su edicion número 35 este mes de noviembre. Ofrecerá menos obras que otros años, 7 representaciones teatrales, con el inicio el día 5. La venta de abonos a partir de este jueves 27.
 

Este sábado se celebra en Madrid el polémico festival de criptomonedas sobre el que la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha advertido de riesgo al afirmar que carecen de permisos y registro para prestar servicios financieros. En relación a la celebración del evento, Eduard García Rosicart, profesor de OBS Business School, ha explicado en 24 horas de RNE que estas empresas han conseguido "captar a gente no experta en inversiones o dispositivos digitales y los ha convertido en inversores".

"Las criptomonedas son un caramelo que hace que mucha gente sin conocimientos de blockchain invierta grandes cantidades", ha asegurado. "Una criptomoneda implica que está descentralizada. El usuario está solo frente a decisiones como usar bien la billetera o saber qué activos comprar", sentencia.

Los Traperos de Emaús llevan en Murcia más de 25 años. Acogen a personas en riesgo de exclusión social, las preparan y las reinsertan en el mundo laboral. 18 personas viven en esta casa-hogar situada en la pedanía de Los Ramos.

En 2015 las aplicaciones de reparto aterrizan en España e implantan un modelo laboral, el de losrepartidores autónomos, que tanto algunos trabajadores como la Inspección de Trabajo empiezan a cuestionar. Los juzgados no se ponen de acuerdo y, en la calle, los ‘riders’ se dividen entre aquellos que reclaman ser asalariados y los que piden mantener la autonomía.

Una realidad que necesita repensar la legislación actual y hacia qué modelo socioeconómico queremos dirigirnos. A través de las historias personales de Natalia y Fernando nos acercaremos a este complejo conflicto que sigue sin estar cerrado.

Ya dispoible en www.rtve.es/riders-documental.

Alquilar por días, horas o minutos nuestra plaza de garaje particular. Una especie de Airbnb de los aparcamientos. Esa es la propuesta de una aplicación española que ya lleva funcionando varios años pero que, con la pandemia de coronavirus, está despertando más interés.

Aunque el precio lo fijan los propietarios, la empresa les aconseja que tengan en cuenta la zona y los horarios disponibles. Y todo se hace a través del teléfono: desde reservar y pagar, hasta abrir y cerrar el garaje.

La economia alternativa y solidaria agrupa a más de 800 empresas y da trabajo a cerca de 17.000 personas. Además, reúne a 21.000 voluntarios en torno a la Red REAS. Ahora han lanzado la campaña #ConsumeDentro: un llamamiento a hacer más grande un tipo de consumo basado en la equidad, la sostenibilidad y la cooperación. Nos lo cuentan, en directo, Genoveva López y Roberto Valdivieso, coordinadora y voluntario, respectivamente, del Mercado Social de Madrid. 

LaComisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha publicado una lista con las aplicaciones de economía colaborativa que más usan los españoles. Y entre ellas, el mercado de productos de segunda mano y el transporte son las que ocupan los primeros puestos de la lista.

Uno de cada cuatro internautas ha usado, al menos una vez al año, alguna aplicación para vender o compar cosas. Entre ellas las más utilizadas son eBay o Wallapop. Aunque eso sí, el informe de la CNMC indica que su uso se está estancando.

El número de personas que usa las apps de transporte se ha multiplicado por cuatro y representan el 9 % del total de los usuarios de internet. Aquí siguen destacando Uber y Cabify.

Los españoles también usan este tipo de aplicaciones para buscar alojamiento. En este caso el 16 por ciento de los usuarios ha recurrido a Airbnb o a HomeAway para buscar alojamiento.

Según la CNMC, el precio de los productos y servicios es el principal motivo para acudir a estas aplicaciones.

Cada vez que vamos a la compra realizamos una opción con consecuencias económicas y políticas. El consumidor tiene más poder del que cree tener. La economía social y solidaria abre nuevos caminos y busca poner a la persona en el centro de la actividad económica. En este reportaje contamos varias iniciativas de este tipo: una cooperativa que apuesta por la energía solar, otra que ha creado una cerveza ecológica y de comercio justo y un grupo de consumo que evita intermediarios y opta por los productos cercanos y de temporada.