Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En 2015 las aplicaciones de reparto aterrizan en España e implantan un modelo laboral, el de los repartidores autónomos, que tanto algunos trabajadores como la Inspección de Trabajo empiezan a cuestionar. Los juzgados no se ponen de acuerdo y, en la calle, los ‘riders’ se dividen entre aquellos que reclaman ser asalariados y los que piden mantener la autonomía.

Una realidad que necesita repensar la legislación actual y hacia qué modelo socioeconómico queremos dirigirnos. A través de las historias personales de Natalia y Fernando nos acercaremos a este complejo conflicto que sigue sin estar cerrado.

Estreno en RTVE el 11 de mayo. 

Alquilar por días, horas o minutos nuestra plaza de garaje particular. Una especie de Airbnb de los aparcamientos. Esa es la propuesta de una aplicación española que ya lleva funcionando varios años pero que, con la pandemia de coronavirus, está despertando más interés.

Aunque el precio lo fijan los propietarios, la empresa les aconseja que tengan en cuenta la zona y los horarios disponibles. Y todo se hace a través del teléfono: desde reservar y pagar, hasta abrir y cerrar el garaje.

La economia alternativa y solidaria agrupa a más de 800 empresas y da trabajo a cerca de 17.000 personas. Además, reúne a 21.000 voluntarios en torno a la Red REAS. Ahora han lanzado la campaña #ConsumeDentro: un llamamiento a hacer más grande un tipo de consumo basado en la equidad, la sostenibilidad y la cooperación. Nos lo cuentan, en directo, Genoveva López y Roberto Valdivieso, coordinadora y voluntario, respectivamente, del Mercado Social de Madrid. 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha publicado una lista con las aplicaciones de economía colaborativa que más usan los españoles. Y entre ellas, el mercado de productos de segunda mano y el transporte son las que ocupan los primeros puestos de la lista. 

Uno de cada cuatro internautas ha usado, al menos una vez al año, alguna aplicación para vender o compar cosas. Entre ellas las más utilizadas son eBay Wallapop. Aunque eso sí, el informe de la CNMC indica que su uso se está estancando. 

El número de personas que usa las apps de transporte se ha multiplicado por cuatro y representan el 9 % del total de los usuarios de internet. Aquí siguen destacando Uber Cabify.

Los españoles también usan este tipo de aplicaciones para buscar alojamiento. En este caso el 16 por ciento de los usuarios ha recurrido a Airbnb o a HomeAway para buscar alojamiento. 

Según la CNMC, el precio de los productos y servicios es el principal motivo para acudir a estas aplicaciones.

  • El Gobierno aprueba un real decreto sobre los coches de alquiler con conductor
  • Con el registro público se quiere garantizar la contratación previa de la carrera
  • Las licencias VTC no podrán venderse hasta dos años después de su adquisición
  • Fedetaxi aplaude el real decreto y Unauto critica que "proteja al monopolio del taxi"

Un informe de analistas financieros internacionales encargado por Uber estima que la liberalización del transporte de pasajeros crearía 12.000 empleos solo en Madrid y Barcelona, abarataría tarifas y evitaría millones de desplazamientos en coches privados. La empresa de movilidad acusa al sector del taxi de monopolio y pide la liberalización de las VTC, las licencias de arrendamiento de vehículos con conductor. "Que la legislación española se equipare a la de nuestros vecinos franceses o ingleses. Que exista regulacion y se pida quién puede y quién debe conducir pero que no se limite cuánta gente puede hacerlo", pide Carles Lloret, director general de Uber en el Sur de Europa. Los taxistas dicen que es un estudio interesado y acusan a Uber de hacer más precarias las condiciones laborales de los conductores profesionales en los países en los que opera. "Se han cargado un servicio público regulado por la administración por un servicio privado donde faltan a todas las garantías y condiciones de trabajo", señala Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid. En España hay 65.000 licencias de taxi y casi 6.000 de VTC según el Ministerio de Fomento. En Barcelona la proporción es de quince a una. En Madrid, de siete a una. Los taxistas exigen que sea de 30 a una y aseguran que les ampara la ley. La patronal Unauto VTC defiende lo contrario. Los taxistas han anunciado más movilizaciones para protestar por lo que consideran competencia desleal.

Nueve vehículos de la empresa de alquiler de coches con chófer Cabify, que prestaban servicio en la Feria de Abril de Sevilla, han sido quemados esta noche en una finca de la localidad de Castilblanco de los Arroyos, donde también descansaban los conductores en una casa del mismo recinto. Todo apunta a que el fuego se originó de manera intencionada. La Guardia Civil ya se ha hecho cargo de la investigación. Desde Cabify España han asegurado que no es el primer incidente que tienen en Sevilla aunque se trata del más grave.