Enlaces accesibilidad

Día Internacional de la Felicidad: la oportunidad para reflexionar sobre este "derecho universal"

  • La ONU proclamó esta efeméride en 2012, a petición del Reino de Bután, para reclamar el bienestar de todos los seres humanos
  • El Informe Mundial de la Felicidad vuelve a coronar a Finlandia como el país más feliz del mundo; España cae por cuarto año consecutivo

Por
Día Internacional de la Felicidad 2024
Un grupo de personas se ríen abrazadas.

Aunque a lo largo de los años siempre se han celebrado los días que han sido, hasta cierto punto, emblemáticos para las personas como por ejemplo las luchas contra enfermedades, logros o descubrimientos científicos, derechos humanos... no existía un día para algo tan esencial como es el derecho a la felicidad.

Cada 20 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Felicidad, una efeméride proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas, una fecha simbólica para subrayar la importancia que tiene la felicidad como parte integral en el desarrollo y bienestar de todos los seres humanos.

Es un día que también celebra la inclusión y que, por lo tanto, exige que todos los Gobiernos del mundo lo tengan presente como parte de sus políticas sociales y económicas, para que de esta forma pueda existir una verdadera equidad y bienestar colectivo, que, a la larga, ayude a alcanzar la tan anhelada felicidad que toda la raza humana sueña.

Por qué y desde cuándo se celebra el Día de la Felicidad

La felicidad es una meta humana fundamental, según la ONU. La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce este mismo objetivo y pide "un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado del crecimiento económico que promueva la felicidad y el bienestar de todos los pueblos".

Los Gobiernos y las organizaciones internacionales deben invertir en condiciones que favorezcan la felicidad mediante la defensa de los derechos humanos y la incorporación de las dimensiones de bienestar y medio ambiente en los marcos políticos, como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La eficacia de los Gobiernos en el mantenimiento de la paz y el orden social, así como en los ámbitos de la recaudación de impuestos, las instituciones jurídicas y la prestación de servicios públicos, está estrechamente relacionada con el promedio de satisfacción vital.

Fue el Reino de Bután, un pequeño país del sur de Asia, en la cordillera del Himalaya, el que propuso este día a la ONU. Se comenzó a celebrar en 2012.

Por qué la felicidad debería ser un derecho

En el año 2015 la ONU estableció los ODS con los que se pretende atacar algunos de los problemas que atraviesan el planeta. Entre los más importantes hay tres relacionados directamente con lo que puede representar más bienestar y felicidad a todos los habitantes del planeta: erradicar la pobreza, reducir al mínimo la desigualdad en el mundo y cuidar y proteger la Tierra.

Aunque suene a utopía, la felicidad es posible. Hoy los seres humanos podemos pensar que la felicidad es un derecho universal y no una simple quimera difícil de alcanzar.

Qué es el índice mundial de la felicidad

Resulta que el rey de Bután —hace más de 40 años y cuando solo cumplía 16 desde su independencia— decidió que la filosofía de su Gobierno se basara en la felicidad de sus súbditos. Y para ello inventó el concepto de felicidad nacional bruta (FNB), en vez del producto interior bruto. Fue, además, país anfitrión de una Reunión de alto nivel sobre "Felicidad y bienestar: definición de un nuevo paradigma económico" durante el 66º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

La FNB es hoy un indicador de nivel de vida que se utiliza internacionalmente como complemento al producto interior bruto. Se calcula midiendo nueve puntos: el bienestar psicológico, el uso del tiempo, la vitalidad de la comunidad, la cultura, la salud, la educación, la diversidad medioambiental, el nivel de vida y el gobierno.

¿Se puede medir la felicidad?

Ranking de países más felices

Cada 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad y, como cada año, la ONU ha dado a conocer qué países son los que parecen disfrutar de un mayor bienestar global. Su estudio evalúa una amplia gama de factores que van desde la esperanza de vida y los ingresos hasta la libertad y la corrupción y que presenta resultados tanto predecibles como sorprendentes. Finlandia vuelve a coronarse como el país más feliz del mundo mientras España cae al puesto 36.

Consejos para ser más felices (algunos ejemplos de expertos)

o Cultivar relaciones positivas. Las relaciones sociales son uno de los factores más importantes para la felicidad. Pasa tiempo con tus seres queridos, haz nuevos amigos y participa en actividades sociales.

o Ser agradecido. La gratitud es una poderosa herramienta para aumentar la felicidad. Tómate un tiempo cada día para reflexionar sobre las cosas por las que estás agradecido.

o Ayudar a los demás. Ayudar a los demás es una excelente manera de sentirse bien consigo mismo y aumentar la felicidad. Participa en actividades de voluntariado o dona a causas que te importen.

o Cuidar tu salud física. La salud física y la mental están estrechamente relacionadas. Asegúrate de dormir lo suficiente, comer una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente.

o Practicar mindfulness. El mindfulness es una práctica que consiste en prestar atención al momento presente sin juzgar. Esta práctica puede ayudarte a reducir el estrés, la ansiedad y a aumentar la felicidad.

15 citas célebres que dibujan la felicidad

  • "No hay más que una manera de ser feliz: vivir para los demás". León Tolstói (1828-1910) Escritor ruso.
  • "No está la felicidad en vivir, sino en saber vivir." Diego de Saavedra Fajardo (1584-1648) Diplomático y escritor español.
  • "La felicidad para mí consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia". Françoise Sagan (1935-2004) Escritora francesa.
  • "La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación". Immanuel Kant (1724-1804) Filosofo alemán.
  • "La felicidad no es cosa fácilmente digerible; es, más bien, muy indigesta". Miguel de Unamuno (1864-1936) Filósofo y escritor español.
  • "La felicidad no consiste en adquirir y gozar, sino en no desear nada, pues consiste en ser libre". Epicteto de Frigia (55-135) Filósofo grecolatino.
  • "En las profundidades del invierno finalmente aprendí que en mi interior habitaba un verano invencible". Albert Camus (1913-1960) Escritor francés.
  • "Nadie puede ser feliz sin participar en la felicidad pública, nadie puede ser libre sin la experiencia de la libertad pública". Hannah Arendt (1906-1975) Filósofa alemana.

  • "Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace". Jean-Paul Sartre (1905-1980) Filósofo y escritor francés.
  • "El deber tiene una gran similitud con la felicidad de los demás". Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés.
  • "Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y esa, sólo esa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas". Pablo Neruda (1904-1973) Poeta chileno.
  • "El hombre más feliz del mundo es aquel que sepa reconocer los méritos de los demás y pueda alegrarse del bien ajeno como si fuera propio". Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.
  • "Bebed porque sois felices, pero nunca porque seáis desgraciados". Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico.
  • "No hay deber que descuidemos tanto como el deber de ser felices". Robert Louis Stevenson (1850-1894) Escritor británico.
  • "La felicidad consiste, principalmente, en conformarse con la suerte; es querer ser lo que uno es". Erasmo de Rotterdam (1469-1536) Humanista neerlandés.

Aunque es un solo día, esta conmemoración permite que las organizaciones que luchan por los derechos humanos en todo el mundo se movilicen para crear conciencia entre los ciudadanos.

El Día Internacional de la Felicidad es una fecha que invita a celebrar y a reflexionar. Es una oportunidad para agradecer, sonreír, soñar y creer que un mejor mañana es posible —y necesario— para todos.