Enlaces accesibilidad

Finlandia vuelve a coronarse como el país más feliz del mundo y España cae por cuarto año consecutivo

  • España baja del puesto 32 al 36 en la clasificación mundial que elabora Naciones Unidas
  • El estudio analiza por primera vez la felicidad en función de las diferentes etapas de la vida

Por
Finlandia se sitúa como el país más feliz del mundo y España baja al puesto 36 en la clasificación

Cada 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad y, como cada año, la ONU ha dado a conocer qué países son los que parecen disfrutar de un mayor bienestar global. Su estudio evalúa una amplia gama de factores que van desde la esperanza de vida y los ingresos hasta la libertad y la corrupción y que presenta resultados tanto predecibles como sorprendentes. Finlandia vuelve a coronarse como el país más feliz del mundo mientras España cae al puesto 36.

Bután, un pequeño país en la parte oriental de la cordillera del Himalaya, fue el primero en priorizar en la década de 1970 el valor de la felicidad nacional sobre los ingresos nacionales. Dicha iniciativa acabó calando en el resto del conjunto mundial, por lo que en 2013 la ONU aprobó una resolución para conmemorar la felicidad como un objetivo humano fundamental. Al mismo tiempo, desde el 2012 se lleva publicando el Informe Mundial de la Felicidad, creado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sustentable (SDSN), para apoyar dicha meta.

Esta radiografía mundial recoge encuestas de 143 países, centrándose este año en analizar la felicidad en diferentes etapas de la vida. El documento destaca que, en contraste, hay países que muestran aumentos significativos en las evaluaciones y subraya el caso de Serbia, en el puesto 37, y de Bulgaria, en el 81, que han escalado respectivamente 69 y 63 puestos desde la edición de 2013. 

Los encuestados valoran los factores del 0 (siendo la peor vida posible) al 10 (la mejor) por medio de la Escala de Cantril que mide la satisfacción vital. Posteriormente, los científicos analizan las respuestas con el objetivo de clasificar a los Estados según el nivel de felicidad. En total se tienen en cuenta seis factores: apoyo social, ingresos, salud, libertad, generosidad y ausencia de corrupción. 

Los países nórdicos vuelven a sobresalir

"Los diez países en la cabecera de la lista siguen siendo prácticamente los mismos desde antes de la pandemia de la covid19", destaca el informe.

Aunque no se explica en detalle qué factores llevan a Finlandia a ser el país más feliz del mundo y a otros como Afganistán, Líbano y Lesoto a estar a los últimos en la cola, sí que alude a condiciones que contribuyen tradicionalmente al bienestar social, como pueden ser los ingresos, la libertad o la ausencia de corrupción. En virtud de estos parámetros, los países nórdicos vuelven a sobresalir sobre el resto, ya que Dinamarca, Islandia y Suecia completan los cuatro primeros puestos.

"Naturaleza, confianza y educación", así ha explicado el presidente finés, Alexander Stubb, la clave para la felicidad en la red social X. Sin embargo, también ha admitido que hay "muchas otras razones para la felicidad colectiva" y ha pedido a sus seguidores que nombraran las suyas. Finlandia, con 5,6 millones de habitantes, es el país de Europa con mayor proporción de superficie boscosa y figura entre las naciones donde la población tiene más confianza en sus instituciones. Además, es mundialmente famosa por su alto nivel educativo.

Israel, un país marcado ahora por los atentados del 7 de octubre y la posterior ofensiva militar sobre la Franja de Gaza, aparece en quinto lugar, según un estudio que examina datos de 2021 a 2023. El país más feliz de América Latina es México (puesto 25). 

España cae por cuarto año consecutivo en la clasificación

España continúa acumulando varios años de caída: pasó del puesto 22 en 2012, su mejor posición hasta la fecha, al 36 en la actualidad. Sin embargo, el informe sí destaca las claras diferencias que existen por franjas de edad, ya que si solo se tuviera en cuenta las respuestas de personas mayores de 60 años estaría en el puesto 29. En el caso de los menores de 50 años se desplomaría hasta el puesto 55. 

Las tardes de RNE - Margarita Álvarez nos habla sobre la felicidad - Escuchar ahora

Quien también cae este año, aunque por primera vez en una década del top 20, ha sido Estados Unidos. El Informe Mundial de la Felicidad 2024 lo sitúa en el puesto 23, mientras que en la edición del año pasado ocupaba el 15. Este descenso se achaca, especialmente, a la caída en la percepción de la felicidad de sus jóvenes. El informe explica que ocurre lo mismo con Alemania (puesto 24), que también ha descendido por la tendencia a un aumento de la percepción de felicidad entre los países del Este de Europa.

Al final de la lista se encuentran países como Afganistán, que desde 2020 es el país más triste del planeta, como lo fueron Togo en 2013, 2015 y 2021; República Africana en 2017 o Sudán del Sur en 2019. 

La felicidad a través de las etapas de la vida 

Tradicionalmente, se asocia la felicidad con la juventud y se piensa en la vejez como una etapa de la vida menos feliz. Sin embargo, los datos de la ONU refutan esta tesis. Los nacidos antes de 1965 (boomers y sus predecesores) son más felices que los que lo hicieron en 1980 (millennials y la generación Z).

En el caso de los jóvenes, Lituania es el país con menores de 30 años más satisfechos, mientras que los mayores de 60 más felices del mundo viven en Dinamarca.

La tendencia global positiva en la satisfacción vital” entre las edades de 15 a 24 años acabó con la pandemia del coronavirus, señala el estudio, fruto de una colaboración entre la SDSN, Gallup, el Oxford Wellbeing Research Centre y el Consejo Editorial del Informe Mundial de la Felicidad (WHR por sus siglas en inglés).

Desde 2006-2010, la felicidad en este segmento de la población ha bajado notablemente en América del Norte, "hasta el punto de que los jóvenes son menos felices que los mayores", y también ha caído en ese grupo, aunque de manera menos abrupta, en Europa Occidental.

Por el contrario, el bienestar en todas las edades ha aumentado marcadamente en Europa central y oriental, de modo que "los jóvenes ahora son igualmente felices en ambos partes de Europa". En los países de la antigua Unión Soviética y en Asia oriental también se han producido grandes aumentos en la felicidad a todas las edades, mientras que en el sur de Asia, Oriente Medio y el Norte de África, por el contrario, ha caído.

Los problemas de salud mental aumentan en general

Las emociones negativas son más frecuentes que en el período 2006-2010 en todas partes, excepto en Asia Oriental y Europa. Los pensamientos y emociones negativas en Europa central y oriental son ahora menos frecuentes en todos los grupos de edad, a diferencia de otras regiones del continente. Por género, las mujeres presentan una peor salud mental y en casi todas las partes la brecha de género es mayor a edades más altas.

Según la ONU, las emociones positivas no han cambiado mucho, aunque siguen siendo más frecuentes entre los jóvenes que entre los grupos de mayor edad. También añade que el sentimiento de apoyo social ha sido más del doble que la soledad en 2022.