Enlaces accesibilidad
Premios Princesa de Asturias

Ellen MacArthur: "Podemos ser la generación que permitió a las futuras transmitir un planeta más saludable"

Por
Discurso de Ellen MacArthur, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

La emprendedora social británica Ellen MacArthur, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, ha lanzado un mensaje de alerta y un llamamiento optimista a la acción: “El daño nos rodea totalmente y ya no puede ser ignorado. Pero hoy en día, ¿no podemos hacerlo mejor?”.

MacArthur, que trabaja con su Fundación para cambiar el actual paradigma de producción y consumo mediante un aprovechamiento de los recursos basado en la reducción, la reutilización y el reciclaje de materiales de forma sostenible, ha comenzado su discurso recordando los 500 años de la circunnavegación de Juan Sebastián Elcano y rememorando que ella ha navegado alrededor del mundo en solitario: “Dependía totalmente de mis limitados recursos. Ese barco era todo mi mundo. Pero cuando desembarqué después de 71 días, me di cuenta. Nuestro mundo no es diferente. Nuestro mundo es nuestro barco, y también tiene recursos finitos”.

Y su diagnóstico es claro: “Nos comportamos, y manejamos nuestra economía, como si nuestros recursos nunca se agotaran. Cogemos algo del suelo, hacemos algo con ello y luego lo tiramos; cogemos, fabricamos, desperdiciamos: es una economía lineal. Es un sistema económico basado en la extracción, el desperdicio masivo y la contaminación, y, por ende, en la destrucción de los ecosistemas y la naturaleza”.

Por una economía cirular

Pero la activista y emprendedora está más interesada en las propuestas y soluciones: “¿Qué pasa si esa línea recta se convierte en un círculo? Si en lugar de coger, fabricar y desperdiciar, canalizamos los residuos y la contaminación, mantenemos los productos y materiales en uso durante el mayor tiempo posible y regeneramos la naturaleza. Ésta resultaría ser una economía que no se agota, que aprovecha la innovación y la creatividad e induce un crecimiento económico a largo plazo mientras hace del mundo un lugar mejor”.

Su capacidad de promover alianzas con gobiernos, empresas, instituciones científicas y sociedad civil ha contribuido a forjar el primer gran acuerdo internacional que será jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos y MacArthur ha utilizado ese ejemplo.

¿Por qué fabricar, hoy en día, algo que sabemos que se convertirá en un residuo? Millones de toneladas de estos desechos plásticos se filtran al medio ambiente todos los días”, ha descrito. “La buena noticia es que esto realmente está empezando a suceder. Las empresas ya están invirtiendo miles de millones de dólares en esta transición y los gobiernos, como el suyo, están desarrollando planes nacionales. Pero se necesita hacer mucho más. Y aquí hay una verdadera esperanza. A principios de este año, España se unió a otros países miembros de las Naciones Unidas para negociar un tratado global y abordar la contaminación plástica”.

Más allá del plástico

MacArthur ha usado la experiencia del plástico para elevarla a su lucha contra los residuos. “La lógica de una economía circular va mucho más allá de los plásticos. Es una agenda mucho más amplia. Adoptar una economía circular nos permite abordar algunos de nuestros desafíos globales más apremiantes: Hacer crecer nuestra biodiversidad, regenerar nuestros recursos naturales o arreglar nuestro clima”

En ese sentido ha apelado a ser la generación que hizo cambiar el curso de la historia. “¡Qué logro! Ser la generación que permitió que las futuras generaciones pudieran transmitir un planeta más saludable. Un planeta que tiene una economía próspera que crece en armonía con la naturaleza, y no contra ella. Si nuestra ambición se combina con la acción, podemos hacerlo”.