Enlaces accesibilidad
Premios Princesa de Asturias 2022

La princesa Leonor reconoce que "la situación actual no es fácil" y pide a los jóvenes mantener el "entusiasmo y esfuerzo"

Por
La princesa Leonor reconoce que "la situación actual no es fácil" y pide a los jóvenes mantener el "entusiasmo y esfuerzo"

La princesa Leonor ha pedido a los jóvenes "mantener el entusiasmo por conocer" y equiparse con "responsabilidad y capacidad de esfuerzo" para progresar en un "mundo que ha cambiado y sigue cambiando". "Los jóvenes somos conscientes de que la situación actual no es fácil", ha reconocido este viernes en su discurso en la entrega de los Premios Princesa de Asturias.

Ha reivindicado la importancia de "aprender de los que saben, de quienes hacen lo suyo de manera impecable, a menudo en silencio". "En días como hoy, escuchar, admirar y reconocer la excelencia de nuestros premiados nos hace sentir que las cosas siempre pueden cambiar para bien", ha recalcado Leonor en la que ha sido su cuarto discurso en los premios que llevan su nombre.

"Descubrir la obra de nuestros premiados me ayuda a entender mejor el mundo que nos rodea", ha señalado la heredera al trono, que cumplirá en pocos días 17 años. "He leído sobre cada uno de ellos y me impresiona todo lo que han conseguido", ha añadido.

"Me importa": así ha reivindicado el trabajo de cada premiado

"Me importa". Con estas dos palabras ha agradecido a cada uno de los premiados su trabajo. "Me importa que dos artistas excepcionales nos recuerden que el flamenco es un arte vivo, rico, poderoso, universal, nuestro", ha subrayado, en referencia a las ganadoras del premio de las Artes, Carmen Linares y María Pagés.

Del ganador del premio de Comunicación y Humanidades, el periodista polaco Adam Michnik, ha reivindicado que "no tenga miedo a hacer un periodismo responsable y riguroso" y que "trabaje por la reconciliación entre sus conciudadanos y el europeísmo más optimista, a pesar de su dura experiencia personal".

Sobre el galardonado con el premio de Ciencias Sociales, Eduardo Matos Moctezuma, ha celebrado que "haya dedicado su vida a reconstruir y documentar con gran rigor científico cómo fue la de los pobladores del México prehispánico". "Él nos descubre el pasado para comprender lo que somos", ha resaltado.

Reivindica que el arte y la cultura "sean valorados como merecen"

Leonor ha destacado la manera de entender el teatro del vencedor del premio de las Letras, el dramaturgo Juan Mayorga. "El teatro es el arte del encuentro, por tanto, de la relación actor-espectador, y nos ayuda a examinar las vidas reales", ha afirmado. Ha confiado además en que "este premio sirva para que el arte, la cultura, la especial mirada, filosófica y matemática, de Mayorga, sean valorados como merecen y nos ayuden a hacernos preguntas".

En cuanto a los premiados con el galardón de Investigación Técnica y Científica, Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis, ha asegurado que le importa que a investiguen sobre Inteligencia Artificial "porque son las tecnologías que ya nos acompañan y que seguirán permitiéndonos progresar en esta disciplina". Los galardonados "han demostrado que el impacto social de la Inteligencia Artificial necesita recursos y atención", ha aseverado.

"También me importa y me preocupa mucho que un deportista no pueda entrenar y progresar en su carrera porque se ha visto obligado a huir de su país", ha señalado sobre Equipo Olímpico de Refugiados y a su Fundación, premio de los Deportes. Este equipo ha logrado que "los deportistas en esta situación tengan la oportunidad de continuar su actividad para poder llegar a competir en los Juegos Olímpicos".

Ha reivindicado además la labor del arquitecto Shigeru Ban, premio de la Concordia, quie ofrece a refugiados y desplazados "soluciones para vivir sin que tengan que renunciar al derecho a la privacidad y a la dignidad".

Por último, sobre la ganadora del premio de Cooperación Internacional, Ellen MacArthur, ha valorado que "haya conseguido que gobiernos, instituciones científicas, grandes empresas y la sociedad trabajen juntos para que se utilicen mejor los recursos naturales" y "que proponga soluciones para evitar la pérdida de la biodiversidad".