Enlaces accesibilidad
Premios Princesa de Asturias 2022

El rey defiende el proyecto europeo ante el regreso del "horror": "La guerra jamás va a destruir la cultura"

Por
El rey defiende el proyecto europeo ante el regreso del "horror": "La guerra jamás va a destruir la cultura"

El rey Felipe VI ha reivindicado la vigencia del proyecto europeo cuando el continente sufre el regreso del "horror" de la guerraMomentos adversos como los actuales provocan dudas e inquietudes sobre la propia construcción europea", ha asegurado en su discurso durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022, por lo que ha pedido "perseverar para la consolidación" de este proyecto.

La cultura está siendo "víctima de la guerra", ya que se están destruyendo bibliotecas, escuelas o museos, pero el conflicto "jamás va a destruir la cultura" ni los valores que esta representa, que son además "la esencia" de los premios que se han entregado este viernes en Oviedo, ha defendido.

El monarca ha reconocido que Europa atraviesa "uno de los momentos más cruciales de su historia reciente", en los que se enfrenta a "enormes desafíos" como "la situación económica mundial, la seguridad energética o las crisis medioambientales". A esto se suma el conflicto de Ucrania, "que se prolonga ya ocho interminables meses" y amenaza "nuestro presente y nuestro futuro".

El conflicto desatado en Ucrania ha supuesto una mayor cohesión entre los miembros de la Unión Europea, que ha acordado sanciones unánimes a Rusia y que trabaja ahora también por dar una respuesta común a los problemas energéticos derivados de la guerra ante un invierno que se espera duro.

Ha defendido además "la trascendencia que para España ha tenido y tiene la UE". "Hoy construimos España construyendo Europa, y somos parte del destino común de una Europa unida", ha añadido.

El rey ha vuelto a presidir junto a la reina Letizia esta entrega de premios en el Teatro Campoamor de la capital asturiana. Lo ha hecho acompañado por la princesa Leonor, quien también ha pronunciado un discurso, y la infanta Sofía. Tras dos años de restricciones por la pandemia, la gala se ha celebrado ya con total normalidad, con el aforo al completo y sin mascarillas obligatorias, algo que ha celebrado Felipe VI en sus primeras palabras: "Esta ceremonia recobra toda su plenitud, como sin duda merece".

La guerra sobrevuela los agradecimientos a los premiados

Felipe VI ha dado la enhorabuena a todos los premiados, empezando por las ganadoras del premio de las Artes, las renovadoras del flamenco Carmen Linares y María Pagés. Las dos artistas "representan el amor por la herencia artística, pero también el deseo constante de evolucionar y de expresar la belleza de un arte y una cultura milenarios, esencia además del patrimonio cultural español", ha subrayado.

La guerra de Ucrania ha sobrevolado otros pasajes del discurso del monarca. Lo ha hecho cuando ha celebrado al galardonado con el premio de Comunicación y Humanidades, el periodista y escritor polaco Adam Michnik. Ha reconocido su "mirada lúcida e inteligente, de profundo compromiso ético", como recientemente ha hecho "sobre la invasión rusa de Ucrania y sus graves y terribles consecuencias".

El rey se ha retrotraído a otro premiado en 1997, el entonces presidente de la República Checa y escritor Václav Havel, que es "íntimo amigo" de Michnik, y quien también reivindicó en Oviedo "el valor del entendimiento y de la comunicación".

Reivindica la "obra valiente" de Mayorga

Del premiado en Ciencias Sociales, Eduardo Matos Moctezuma, ha resaltado su reivindicación de "los lazos indisolubles" que unen a México con España. "Lo hace desde el conocimiento profundo de la historia y la cultura de México, y con el aval de un intenso trabajo de análisis e investigación de las culturas mesoamericanas", ha destacado.

También ha celebrado "la obra valiente, crítica" del dramaturgo Juan Mayorga, premio de las Letras. Sus piezas, "en la que se funden magistralmente el silencio y la palabra", "forman ya parte esencial de la riquísima tradición teatral española".

De los galardonados con el premio de Investigación Técnica y Científica ha resaltado que su trabajo "nos sumerge en un mundo que abre infinitas posibilidades a la tecnología y la ciencia del futuro y a su evolución". Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis, expertos en el "campo revolucionario" de la inteligencia artificial, "han logrado imitar el funcionamiento del cerebro humano, su proceso de aprendizaje y sus habilidades".

Reconoce el trabajo hacia los refugiados

También ha estado presente una de las principales consecuencias del conflicto de Ucrania, la crisis de refugiados, en el agradecimiento a otros premiados. Así ha sido cuando se ha referido al premio de los Deportes, la Fundación Olímpica para los Refugiados y el Equipo Olímpico de Refugiados. Ha recordado que "los refugiados del mundo lo han perdido todo, obligados a dejar sus hogares, sus países, sus vidas, por motivos ajenos a su voluntad y siempre en circunstancias dramáticas, peligrando incluso sus vidas".

Ha pedido "ser solidarios para que puedan recuperar sus ambiciones personales", algo que hacen los premiados "mediante el apoyo a deportistas de diversos países del mundo para que puedan reanudar su actividad en condiciones dignas y participar en las competiciones deportivas".

También el premio de la Concordia, el arquitecto japonés Shigeru Ban, ha centrado su trabajo en los desplazados por conflictos y desastres, para quienes construye refugios. "Él ha fijado su mirada en los que necesitan recuperar su vida, casi siempre de manera urgente, y tener un techo bajo el que cobijarse cuando todo se les pone en contra", ha señalado. Ban se sitúa "con brillantez, en la vanguardia de una forma de entender la arquitectura y, sobre todo, de solidarizarse con los que más sufren", ha añadido el rey.

Respecto a la última de las premiadas, con el galardón de Cooperación internacional, Ellen MacArthur, ha destacado su "observación intensa como gran navegante y regatista oceánica, y su sensibilidad ante el grave deterioro del que fue testigo tantas veces".

MacArthur se ha convertido "en un referente de la economía circular, que promueve un mejor aprovechamiento de los recursos, y gracias a su esfuerzo, coraje y tesón, se ha logrado alcanzar un acuerdo internacional vinculante para la reducción de plásticos", ha reivindicado.