Enlaces accesibilidad
Premios Princesa de Asturias

El periodista polaco Adam Michnik, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

  • El jurado destaca "su compromiso con el periodismo de calidad y su defensa de la democracia en Polonia"
  • También considera que es un "símbolo de la libertad de expresión y del humanismo"

Por
Adam Michnik
Adam Michnik

El periodista, historiador, sindicalista y político polaco Adam Michnik (Varsovia, 1946), ha sido galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

El jurado ha destacado "su compromiso con el periodismo de calidad y su influencia en la recuperación y en la defensa de la democracia en Polonia".

"La lucha de Michnik en favor de los derechos humanos y del diálogo lo llevó a las cárceles del régimen comunista polaco, pero no por ello desistió de su firme oposición a la dictadura ni de buscar la reconciliación entre sus conciudadanos -añade el acta del jurado-. Michnik, cuya concepción de Europa contribuyó a asentar en su país los valores democráticos, constituye además hoy en día un símbolo de la libertad de expresión y del humanismo, así como un ejemplo ético de resistencia frente a las amenazas autoritarias".

Actualmente, Michnik, es el redactor jefe del importante periódico polaco Gazeta Wyborcza, donde a veces escribe bajo los seudónimos Andrzej Zagozda o Andrzej Jagodziński.

Ha sido galardonado con numerosos premios y distinciones, como la Legión de Honor en Francia o el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo en España.

Un destacado defensor de los derechos humanos

Nacido en Varsovia el 17 de octubre de 1946, Adam Michnik se formó en historia en la universidad de la capital polaca, donde tuvo problemas por participar en protestas, hasta que fue expulsado en 1968. Finalmente, en 1975 se graduó a distancia en Historia por la Universidad Adam Mickiewicz de Poznań. Encarcelado en varias ocasiones desde los años sesenta, fue uno de los fundadores del movimiento KOR (el comité para la defensa de los trabajadores) y miembro del sindicato Solidaridad desde su creación en 1980.

Desde 1977 fue editor en varias revistas independientes y formó parte de la dirección de Niezależna Oficyna Wydawnicza, una de las editoriales más destacadas de la oposición polaca. En el denominado «año revolucionario» de 1989 llegó a ser diputado y fundó el periódico independiente Gazeta Wyborcza, del que sigue siendo redactor jefe.

Michnik es uno de los más conocidos y destacados defensores de los derechos humanos en Polonia y está considerado como uno de los personajes fundamentales en la recuperación de la democracia en el país, además de un extraordinario periodista. Desde las páginas de Gazeta Wyborcza –en la actualidad uno de los diarios de mayor difusión de Europa central–, siempre ha defendido el diálogo por encima de toda clase de divisiones entre las más diversas culturas, razas, ideologías, sociedades y etnias. También fue un firme defensor del ingreso de su país en la Unión Europea.

Michnik pasó seis años en las prisiones del régimen comunista polaco y fue uno de los impulsores de la reconciliación nacional, tomando como ejemplo el modelo español de los Pactos de la Moncloa. En 1989, tres años después de su última estancia en la cárcel, desempeñó su tarea política como miembro de la primera Cámara Baja no comunista de Polonia.

Es Doctor honoris causa por varias universidades yautor de varios libros sobre temas políticos e históricos y ensayos traducidos a varios idiomas. Conocedor de la política rusa, ha seguido de cerca y comentado en diferentes artículos la invasión de Ucrania de este mismo año, mostrándose muy crítico con las decisiones y actos de Vladímir Putin.

El año pasado el premio recayó en Gloria Steinem

Este premio, que el año pasado recayó en la periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem, un icono del feminismo moderno por su lucha en favor de la igualdad, es el segundo de los ocho que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias en fallarse este año después de que la semana pasada se distinguiera con el de las Artes a la cantaora Carmen Linares y la bailaora y coreógrafa María Pagés por su extensa trayectoria en el mundo del flamenco.

El Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades está destinado a distinguir "la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones".

En su cuadragésima segunda edición, un total de 312 candidaturas de 60 nacionalidades han sido propuestas a los Premios Princesa de Asturias.

El año pasado fueron galardonados siete científicos por su contribución al desarrollo de las primeras vacunas contra la covid (Investigación), la periodista y escritora Gloria Steinem (Comunicación), el cocinero José Andrés (Concordia), Teresa Perales (Deportes), el escritor Emmanuel Carrère (Letras), la artista serbia Marina Abramovic (Artes), la ong Campaign for Female Education (Cooperación) y el economista Amartya Sen (Ciencias Sociales).

Cada galardón está dotado con una la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró - símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros.