Enlaces accesibilidad

Un total de 43 candidaturas optan al Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022

  • El jurado vuelve a reunirse de manera presencial tras dos años de pandemia
  • El jueves 5 de mayo a las 12.00 h. se dará a conocer el galardón

Por
Los 14 miembros del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes, reunidos este miércoles en Oviedo para iniciar las deliberaciones
Los 14 miembros del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes, reunidos este miércoles en Oviedo para iniciar las deliberaciones

Un total de 43 candidaturas de 19 nacionalidades optan al Premio Princesa de Asturias de las Artes, el primero de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias en su edición número 42.

Los 14 miembros del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes han comenzado a deliberar el galardón en una reunión que retoma el formato presencial, tras dos años de encuentros telemáticos por la pandemia. El jueves 5 de mayo el nombre del galardonado/a se dará a conocer a las 12.00 h. en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, donde están teniendo lugar las reuniones.

El presidente del jurado, Ricardo Martí Fluxá, el máximo responsable de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), es el encargado de desvelar el nombre del premio, y celebra que el jurado se vuelva a reunir presencialmente para así dejar atrás "la frialdad de la pantalla", que hace el trabajo "más complicado", indica.

En este mismo sentido, el actor y director teatral José María Pou señala que es "fantástico volver a encontrarse", puesto que el debate y la confrontación de ideas "no es lo mismo frente a un ordenador". "A veces, las miradas de complicidad entre jurados tienen mucho que ver y que decir", añade.

Aunque la presencialidad de las reuniones pueda facilitar la decisión, Martí asegura que será "difícil, como año tras año", ya que todos los candidatos son "magníficos" y "los mejores en su campo".

Además, Pou subraya que el mundo de las artes es "muy extenso" y está compuesto por muchas disciplinas, lo que "dificulta más aún" esta elección. El actor tiene algún candidato favorito, pero apunta que sus preferencias pueden variar "en quince minutos" de encuentro con las argumentaciones del resto del tribunal.

En esta edición, la arquitecta Benedetta Tagliabue vuelve a ser miembro del jurado, y afirma que hay nombres "fantásticos y maravillosos" de "bastantes" arquitectos, diseñadores o personas relacionadas con el mundo del séptimo arte.

Por primera vez, la directora de PHotoESPAÑA, Claude Bussac, forma parte del tribunal, un cargo que asume con "gran responsabilidad y honor". La fotógrafa reconoce que le gustaría que se llevara el premio algún compañero de su profesión.

También es la primera oportunidad como jurado para el contratenor y director de orquesta Carlos Mena, quien asegura estar "muy ilusionado" por el "importantísimo" prestigio del galardón y por la posibilidad que le ofrece de "poner en valor tantas actividades culturales que existen en los distintos candidatos".

A estos miembros del tribunal se suman los nombres de: Catalina Luca de Tena y García-Conde, marquesa del Valle de Tena y secretaria del jurado, José María Cano de Andrés, Dionisio González Romero, Maribel López Zambrana, Antonio Lucas Herrero, Joan Matabosch Grifoll, Helena Pimenta Hernández, José María Pou Serra, Sandra Rotondo Urcola, Benedetta Tagliabue, Carlos Urroz Arancibia y Tadanori Yamaguchi.

Los galardonados en años anteriores

Los Premios Princesa de Asturias están destinados a reconocer “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Conforme a estos principios, el de las Artes es concedido por “la labor de creación, cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas”.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró (símbolo representativo del galardón), un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.

El ojo crítico - Entrevista a Marina Abramovic - Escuchar ahora

El reconocimiento del año anterior fue para la serbia Marina Abramovic, máximo exponente de la "performance" y que se había quedado en las puertas de algunas ediciones pasadas. Entre otros galardonados se encuentran personalidades como Ennio Morricone y John Williams, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Michael Haneke, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann, William Kentridge o Bob Dylan, entre otros.