Enlaces accesibilidad

CAMFED, la Campaña para la Educación de las Mujeres, premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

  • La ONG intenta mejorar las oportunidades educativas de las niñas y jóvenes de África
  • Fundada en 1993, ha sido elegida entre 29 candidaturas

Por
La Campaña para la Educación de las Niñas, premio Princesa de Asturias de cooperación internacional

El premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2021 ha recaído en la ONG Campaña para la Educación de las Mujeres (Campaign for Female Education, CAMFED, en inglés).

La organización se define a sí misma como "un movimiento panafricano" que busca "revolucionar cómo se provee educación a las niñas" del continente. "Hemos creado un modelo que mejora radicalmente las perspectivas de las niñas para convertirse en mujeres independientes e influyentes", añade en su página web.

Nacida en 1993 en Zimbabue, CAMFED asegura haber apoyado a más de 4,8 millones de niñas vulnerables a través de 6.700 escuelas en ese país y en Ghana, Malawi, Tanzania y Zambia, y que millones más se han beneficiado.

La organización ha sido la elegida entre 29 candidaturas de 16 nacionalidades. La candidatura fue propuesta por Julia Gillard, ex primera ministra de Australia, y apoyada, entre otros, por la baronesa Martha Lane Fox, rectora de la Open University (Reino Unido), según informa la Fundación Princesa de Asturias en su comunicado.

España a las 8 Fin de Semana - Sólo 2 de cada 5 niñas completan la educación secundaria en el mundo - Escuchar ahora

Una organización que impulsa el "cambio sistémico" para las niñas

CAMFED cuenta con más de 330 empleados y cerca de 150 000 voluntarios, continúa la Fundación, que asegura que la organización "impulsa el cambio sistémico con cuatro enfoques: equidad y justicia social (educación como un derecho humano fundamental que no debe ser negado a niñas y mujeres), desarrollo económico (reinversión en comunidades desfavorecidas), liderazgo de las mujeres (cambio de normas socioculturales, protección y empoderamiento de niñas marginadas) y acción contra el cambio climático".

No obstante, "la principal característica que hace destacar CAMFED frente a otras organizaciones del mismo perfil es la implementación de un modelo que no solo provee acceso a la educación de niñas marginadas, sino que también las apoya en la transición hacia la vida adulta y estimula nuevas oportunidades empresariales para la creación de empleo e incremento de ingresos en zonas rurales".

CAMFED se ha comprometido para los años 2021- 2025 a proveer educación primaria y secundaria a otros cinco millones de niñas.

Lucy Lake, directora general de la ONG, ha agradecido el premio con las siguientes palabra: "Nos sentimos profundamente honrados de recibir este prestigioso premio como reconocimiento a nuestro trabajo en apoyo de la educación de las niñas. Llega en un momento muy importante en el que la educación de tantas niñas se ve amenazada por esta pandemia. Las mujeres jóvenes de nuestra red por toda África están asumiendo el reto de forma extraordinaria para salvaguardar el bienestar y la educación de millones de niñas, y estamos encantados de que el Premio Princesa de Asturias destaque su liderazgo para garantizar que ninguna niña se quede atrás".

Solo dos premios quedan por fallarse

El premio de Cooperación se suma a los que ya conocen de esta edición de los Premios Princesa de Asturias, como el de las Artes, para la precursora de la performance Marina Abramovic; el de Comunicación y Humanidades, para la escritora feminista Gloria Steinem; el de Ciencias Sociales, para el economista indio Amartya Sen; el de los Deportes, para la nadadora paralímpica Teresa Perales, y el de las Letras, para el escritor francés Emmanuel Carrère.

Tras el de Cooperación Internacional, quedan por fallarse los premios correspondientes a Investigación Científica y Técnica, 23 de junio, y Concordia, el 30 de junio.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros.

La ceremonia, que en 2020 tuvo que trasladarse del Teatro Campoamor de Oviedo al Hotel de la Reconquista de la capital asturiana para adaptarse a un formato más reducido y sin público, se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre.