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Fedetaxi se mantendrá vigilante ante la vuelta de Uber X. La federación de taxistas recuerda que Uber fue prohibido por una orden judicial y que habrá que ver si ahora respetan la ley. Consideran que la aplicación que ofrece Uber no es una novedad y que los taxis ya tienen GPS que permiten saber en todo momento donde están los vehículos. Fedetaxi denuncia que los conductores no soportan las condiciones que impone Uber y que solo duran una media de siete semanas. Reconoce que la política de precios de Uber es agresiva para competir y entrar con fuerza pero que una vez que logran controlar el mercado imponen tarifas más altas y ponen como ejemplo la ciudad estadounidense de San Francisco. Fedetaxi apunta que los taxis tienen una tarifa regulada y no cambia en función de la demanda. Adelanta que los taxistas trabajan en una aplicación común para poder pedir un taxi en toda España.

Un antiguo taxista pasa a ser conductor VTC porque opina que el sector del taxi se ha quedado obsoleto. Ahora va a probar suerte con Uber X, una empresa a la que tiene que dar el 25% de sus ingresos. La compañía tecnológica le convence porque gracias a la aplicación conoce los datos personales del cliente y no tiene que manejar dinero. Cree que le va a salir rentable porque va a estar menos tiempo parado. Señala que la ley no les permite coger pasajeros por la calle sin reserva pero pueden estar estacionados en cualquier lugar de Madrid, no necesitan volver a una central.

Uber se profesionaliza, se pone una X al final y vuelve a la acción. El servicio ya no será entre particulares pero aseguran que seguirá siendo más económico que alternativas tradicionales, como el taxi. Más ocupación del vehículo significa, según Uber, más dinero para el conductor en menos tiempo. Y con total libertad de horario. Los conductores tienen que tener una licencia VTC; es decir, pueden llevar pasajeros pero el trayecto se tiene que contratar, con antelación, a través de una plataforma. A diferencia de los taxis, no se pueden parar por la calle. Uber cobra a los conductores un 25% de lo que facturan a través de la aplicación. Pero algunos temen que lleguen más cláusulas abusivas.

Uber X cambia el modelo con conductores profesionales, que tienen una licencia que concede la comunidad de Madrid, y defiende que sus precios son hasta un 30% o 40% más barato que un taxi convencional. Los VTC (vehículos de transporte con conductor) no pueden coger clientes en la calle, actúan siempre con reservas. El responsable de Uber en el sur de Europa argumenta que su tecnología es mejor, con una aplicación que permite mejorar los tiempos de respuesta y el índice de ocupación de los coches. Todos los vehículos tendrán su mantenimiento, seguros y cumplirán con la legislación. El seguro comercial cubre hasta 50 millones de euros en caso de incidente. Para el usuario, la aplicación es gratuita pero tiene que dar sus datos y contar con una tarjeta de crédito, todas las transacciones son electrónicas y no es necesario pagar en el vehículo.