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BlaBlaCar recibe en Madrid su primera sanción en los 22 países en los que está presente

  • El motivo, no tener "autorización" para ofrecer "un servicio de transporte público"
  • A la sanción a la empresa se une la multa a dos conductores de 4.000 euros
  • La empresa pide una reunión "urgente" a la Comunidad de Madrid

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La Comunidad de Madrid impone a la plataforma de coche compartido BlaBlaCar su primera sanción en Europa

La compañía Comuto Iberia, nombre comercial de la plataforma de coche compartido BlaBlaCar en España, ha recibido en la Comunidad de Madrid su primera sanción en los 22 países que está presente -y por tanto en Europa- por no tener "autorización" para ofrecer "un servicio de transporte público". En concreto, se ha impuesto a la compañía dos sanciones muy graves por un valor total de 8.000 euros por "facilitar en nombre propio servicios de transporte público de viajeros sin ser previamente titular de una autorización".

Además, le ha multado con una sanción grave por importe de 800 euros por "ofertar servicios de transporte público de viajeros sin disponer del título habilitante". La Comunidad de Madrid interpreta con estas sanciones que la compañía ha vulnerado los artículos 140.2 y 141.7 de la Ley de ordenación de los transportes terrestres, respectivamente. Por otro lado, dos conductores de la empresa también han sido sancionados por la Comunidad de Madrid con 4.000 euros cada uno por no disponer "de ningún título habilitante para ejercer dicho transporte".

El director general de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Rodríguez Sardinero, ha confirmado a Efe esta información, que adelanta este lunes el diario ABC.

Hasta que España no cambie la ley, su manera de trabajar es ilegal

Todas estas sanciones se han producido después de las inspecciones efectuadas por parte de la Comunidad de Madrid a la actividad de Comuto Iberia, que entregó este verano al Gobierno regional la documentación requerida.

El director general de Transportes de la Comunidad de Madrid ha comentado que van a seguir inspeccionando a otros conductores y ha advertido a la compañía de que "tendrá que cambiar su metodología si quiere funcionar en España". "Hasta que España no cambie la ley, su manera de trabajar es ilegal", ha asegurado.

BlaBlaCar pide una reunión urgente con la Comunidad de Madrid

En una nota de prensa, BlaBlaCar ha solicitado una reunión "urgente" a la Comunidad de Madrid para "aclarar" las sanciones impuestas a dos conductores de la compañía, tras asegurar que "siempre" cumple "escrupulosamente" la ley "en todos los países en los que opera".

La compañía ha señalado que es conocedora de la existencia del procedimiento administrativo abierto por la Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid contra dos de sus usuarios el pasado mes de agosto. Sin embargo, ha comentado que "no ha recibido ninguna notificación de la incoación de ningún expediente en su contra".

Asimismo, ha explicado que los usuarios "presentaron en su día las correspondientes alegaciones, cumpliendo con los plazos establecidos, manifestando que no utilizaron la red social de coche compartido para realizar servicios de transporte público de viajeros con ánimo de lucro". De hecho, la compañía sostiene que los expedientes administrativos contra estas dos personas "siguen pendientes de resolución, por lo que no se ha impuesto ninguna sanción".

Además, la empresa ha asegurado que la propia compañía comprobó que la actividad de los conductores "cumplía con las normas de la plataforma y, por extensión, con la legislación vigente".

"Las aportaciones recibidas por los conductores a través de la plataforma no superaron nunca sus costes de desplazamiento, al ser inferiores a 14 céntimos de euro por kilómetro. Lejos, por ejemplo, de los 28,02 céntimos que establece el Observatorio del transporte y la logística en España (...) que ha fijado en diversas ocasiones la estructura de costes del transporte privado", ha añadido BlaBlaCar.

BlaBlaCar ha recordado que lleva operando más de seis años en España, un tiempo en el que "ni la compañía ni ninguno de sus más de 3.000.000 de usuarios ha recibido sanción alguna, de la misma forma que tampoco la ha recibido en ninguno de los otros 21 países en los que está presente".