Enlaces accesibilidad

El Comité de la Cañada Real acuerda una hoja de ruta de dos años para el realojo de 300 familias

  • El escrito, que incluye 21 actuaciones básicas, actuará en materia urbanística, social y de seguridad
  • El Pacto entre las administraciones contempla que el sector 6 vaya desapareciendo progresivamente

Por
Varios residentes del asentamiento de la Cañada Real caminan bajo la nieve durante el temporal Filomena
Varios residentes del asentamiento de la Cañada Real caminan bajo la nieve durante el temporal Filomena EFE/Mariscal

El Comité Ejecutivo del Pacto por la Cañada Real Galiana ha acordado este martes una hoja de ruta que se seguirá durante los próximos dos años para llevar a cabo el realojo de 300 familias del mayor asentamiento irregular de Europa, y que incluye una veintena de actuaciones.

Este órgano lo conforman la Delegación del Gobierno y los tres ayuntamientos por los que discurre el camino (Madrid, Rivas Vaciamadrid y Coslada) y están coordinados por el Ejecutivo autonómico a través de la figura del Comisionado del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real.

El documento incorpora un nuevo convenio, que se firmará próximamente con el Ayuntamiento de Madrid, para realojar el año que viene a 160 familias del Sector 6, una medida en la que se invertirán 34 millones de euros financiados al 50% por las dos administraciones. En la misma línea se está trabajando con el Consistorio ripense para comenzar los realojos en el Sector 4 y 5, y con Delegación de Gobierno.

Una mujer en el sector 6 de la Cañada Real (Madrid)

Una mujer en el sector 6 de la Cañada Real (Madrid) EFE / Federico Segarra

Así lo ha destacado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, tras la reunión que ha mantenido el Comité Ejecutivo del Pacto Regional por la Cañada Real Galiana, que ha aprobado por unanimidad este documento estratégico.

"Es imprescindible un abordaje integral y coordinado por parte de todas las administraciones implicadas dentro de nuestras competencias. Esta hoja de ruta es un buen punto de partida para seguir avanzando en esta línea", ha apuntado Martín.

Un plan con 21 medidas

El escrito, que incluye 21 actuaciones básicas, actuará en materia urbanística, social y de seguridad, según han explicado las cinco Administraciones implicadas en una rueda de prensa.

Para ello se invertirá más de un millón de euros en mejoras, como las obras de acondicionamiento y vallado que se van a realizar en varias parcelas; las labores para la conservación de la calzada del sector 6; la limpieza y eliminación de la masa vegetal que obstaculiza la vía; acciones de desbroce y limpieza de viales, y la recuperación de parcelas del sector 6 desde Las Lomas (Madrid) hasta el inicio de Getafe.

En base al acuerdo rubricado, se procederá a la instalación de cámaras de control de tráfico, así como actuaciones generales en espacios desocupados y demolición de las edificaciones. Y en materia urbanística, se prestará asesoramiento para la modificación de los Planes Generales de Ordenación Urbana de los tres municipios afectados.

Asimismo, los participantes en el Pacto Regional por la Cañada Real se han comprometido a continuar prestando la asistencia de servicios sociales básicos, tanto los que corresponden a los ayuntamientos como aquellos especializados (tutela, mediación, inserción socio-laboral…) que corresponden a la Comunidad de Madrid.

Los recursos materiales de emergencia para abordar la llegada del invierno, tanto con los que cuentan los ayuntamientos como el Gobierno regional, ya están activados como en ocasiones anteriores por si alguna familia los necesitara.

Desaparición del sector 6

El Pacto entre las administraciones que han participado en la reunión contempla que el sector 6 vaya desapareciendo progresivamente, motivo por el que se está procediendo al realojo de las personas que viven allí.

La consejera ha señalado que "hasta el momento y durante los dos próximos años" se habrán reubicado a más de 300 familias, lo que supone "el 30 % del total".

Un año sin luz en la Cañada Real: "Estamos aislados, ya no puedo vivir"

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha anunciado que el próximo 30 de noviembre el Consejo de Ministros aprobará una partida de más de cinco millones de euros para ayudar a estos realojos.

Un problema social

González ha explicado que la Policía Nacional ha realizado en la zona filtros selectivos diarios y controles en las vías de acceso a la Cañada y dispositivos de prevención de la delincuencia. Dentro del plan de choque contra las plantaciones de marihuana, desde octubre de 2020 la actividad se ha ido ralentizando con la suspensión del suministro eléctrico.

A pesar de ello, la Policía Nacional ha detenido a 124 personas, ha identificado a 4.807 personas y ha levantado 133 actas de drogas.
Desde mayo de 2017, la Guardia Civil ha llevado a cabo una treintena de operaciones e investigaciones.

Tras considerar que la pobreza en la que se encuentra sumida la zona y el fracaso escolar provoca que algunos vecinos de la Cañada Real acaben obteniendo beneficios económicos por medio de actividades delictivas, la delegada del Gobierno ha aseverado que los grupos delictivos asentados en la Cañada acrecientan las dificultades de integración y para acabar con esta lacra hay que abordar este asunto de forma integral.

Noticias

anterior siguiente