Enlaces accesibilidad
Ghana

La minería ilegal y los créditos del gobierno amenazan la Reserva Forestal de Atewa

  • Más de cinco millones de personas se abastecen del agua que mana de las montañas de esta sierra
  • Ghana avala con sus reservas de bauxita las infraestructuras que construirá una empresa China

Enlaces relacionados

Por
Un campesino ghanés porta un machete y una pieza de cacao en medio de la floresta
Los campesinos de la zona de Atewa están inmersos en una lucha contra los buscadores de oro.

China invertirá en Ghana dos mil millones de dólares. Construirá carreteras, vías férreas y otras infraestructuras. Muchas de las ellas son necesarias para las propias empresas que se están instalando aquí.

No es un hecho inusual. China es el primer país inversor en Ghana. Para pagar estas obras, el gobierno ha puesto como aval las reservas de bauxita del país. En el Bosque de Atewa hace tiempo que miran de reojo este acuerdo porque en el subsuelo de esta zona se encuentran una parte de las reservas de bauxita, un mineral necesario para la fabricación de aluminio.

Desde el gobierno solo hablan sobre oro, sobre bauxita, sobre petróleo y eso es una desgracia

“El gobierno solo habla de la industria extractiva. Nunca hablan de los potenciales de la agricultura, negocios agrícolas, oportunidades de este tipo. Solo hablan sobre oro, sobre bauxita, sobre petróleo y eso es una desgracia”. Son palabras de Darly Bosu, Director de A Rocha, una de las asociaciones de defensa del medio ambiente, que ha alertado sobre este acuerdo del gobierno y que ha puesto en marcha diferentes campañas para evitar que la minería acabe con esta zona, ya castigada por esta actividad.

Un coche circula por una carretera completamente embarrada en Ghana

Varias asociaciones ecologistas están luchando para que la minería no acabe con la reserva forestal de Atewa. EN PORTADA

Una ventana frente al calentamiento

La Sierra de Atewa está declarada Reserva Forestal. Provee de agua a tres importantes ríos que abastecen a más de cien comunidades de la zona y alrededor de cinco millones de personas que viven en Accra, la capital de Ghana. Se pueden encontrar más de cien especies de animales y plantas que están en la lista roja de especies protegida.

Este bosque es crucial para la resiliencia climática

“Diferentes estudios, relacionados con el cambio climático, dicen que este bosque es crucial para la resiliencia climática de este paisaje. Por eso este bosque es muy importante, no solo para Ghana, sino para la comunidad internacional”, nos explica Darly Bosu.

Vegetación propia de la selva africana con pequeño riachuelo, arbustos y árboles

Diferentes estudios relacionados con el cambio climático dicen que este bosque de Atewa es crucial. EN PORTADA

Es mejor para el país asegurar el agua y el clima, las minas de bauxita destruyen todo lo que hay

Desde A Rocha remarcan la importancia que este bosque tiene para la comunidad. “Ellos compran y venden plantas medicinales, comida. Realmente si miras los beneficios es mejor para el país asegurar el agua, el clima, mientras que las minas de bauxita destruyen todo lo que hay”.

El cacao que abastece al mundo

Ésta es una zona importante en el cultivo del cacao, una actividad en la que Ghana es el segundo productor mundial. Pero los campesinos hace años que están inmersos en una lucha contra los buscadores de oro, en una zona rica en este metal precioso.

Así es una mina de oro por dentro en Ghana

Nanaio Akyiano Tabiri se ha dedicado toda la vida a cultivar el cacao. Y ahora ve como sus vecinos, poco a poco, ante el bajo precio al que cobran la cosechas, acaban vendiendo sus tierras a los “galamses”, los buscadores ilegales de oro. “Si tienes un campo de un acre y no puedes recolectar cacao para conseguir unos 10.000 cedis al año (unos mil euros) y viene alguien y te ofrece 30.000 cedis por tu terreno para hacer "galamsé", no te lo piensas y se le lo vendes”

Por culpa de los "galamsé" (buscadores ilegales de oro), ya no podemos ni sacar el agua

La minería ilegal se hace con los cultivos, deforesta el bosque y contamina la tierra. “Hay un rio aquí cerca, que era de donde nosotros sacábamos agua para fumigar el cacao. Pero por culpa de los "galamsé", ya no podemos ni sacar el agua", apunta Akyiano Tabiri. Y es que hace tiempo que las minas ilegales, y también las legales acechan este bosque.

La bauxita como excusa

Atewa es una de las zonas de Ghana más ricas en oro y el subsuelo del bosque contiene una gran cantidad de este mineral. Alrededor de la reserva forestal hay numerosas empresas que tienen concesión para trabajar legalmente en la extracción del oro.

Muchas veces pensamos que el gobierno no va en busca de la bauxita, que va en busca del oro del bosque

Para Darly Bosu cuando se habla de las reservas de bauxita y se menciona Atewa hay una doble intención. “Muchas veces pensamos que el gobierno no va en busca de la bauxita, que va en busca del oro del bosque. Habla de bauxita como una excusa. Porque no lo quiere aceptar públicamente, pero nosotros sabemos que entre líneas la razón no es la bauxita que hay, porque hay mucho oro aquí y muy poca bauxita”, explica.

Darly Bossu cree que las políticas del gobierno son a corto plazo, y no enfocadas a la población. “Tenemos que pensar en los ciudadanos, de lo que necesitan, de su comida, y a más largo plazo. Ahí es donde tenemos que poner el foco. Necesitamos trabajo, pero pensando en la sostenibilidad, en la economía verde, pensando en el futuro, no sólo en el corto plazo”.