Enlaces accesibilidad
Cumbre del clima 2021

Inundaciones en Europa, incendios en Australia y sequía en África: así impactará el cambio climático por regiones

  • El atlas regional publicado por el IPCC resume las distintas consecuencias del calentamiento global en cada zona del planeta

Por
Cumbre del clima 2021: El calentamiento global ha modificado ya apreciablemente el clima en la Tierra
El calentamiento global ha modificado ya apreciablemente el clima en la Tierra.

El calentamiento global, convertido en el principal desafío de la humanidad en el siglo XXI, ha comenzado ya a modificar apreciablemente el clima de todo el planeta, si bien los cambios, que amenazan con aumentar y provocar alteraciones mucho más drásticas si no se limita la contaminación de la atmósfera, no serán los mismos en cada región. Aunque en toda la Tierra se espera más calor, Australia se enfrentará a más incendios devastadores, África tendrá menos lluvias y más sequías, el norte de Europa sufrirá inundaciones más frecuentes y habrá más ciclones en el Caribe, entre otros fenómenos agravados.

Esa perspectiva regional se ha incorporado este año por primera vez en el sexto informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), publicado parcialmente este verano. El informe, además de dejar clara la responsabilidad humana en el proceso y de dibujar distintos escenarios según la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero, permite analizar las consecuencias probables del aumento de la temperatura previsto en medio centenar de grandes regiones geográficas.

Uno de los objetivos es hacer más conscientes de los riesgos futuros a los representantes de los 196 países -además de la Unión Europea- que a partir de este domingo se reúnen en la cumbre del clima de Glasgow para intentar acordar medidas que frenen ese calentamiento global. Y para hacerla más accesible, toda esa información se ha volcado en un atlas interactivo, desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que ofrece los datos de cada región y la posibilidad de establecer comparaciones entre las tendencias previstas para cada zona.

Más calor y un aumento del nivel del mar en todo el planeta

La consecuencia más evidente y generalizada del calentamiento global será el aumento de la temperatura media en la superficie terrestre. Ninguna región escapa de esta subida, palpable ya en buen parte del planeta, aunque la intensidad varía de unas a otras: las proyecciones del IPCC prevén que el incremento de la temperatura sea significativamente más elevado en el Ártico -hasta 9,7 grados en un escenario de emisiones moderadas- y en las regiones circundantes.

A lomos del aumento de la temperatura, hay una elevada probabilidad de que los episodios de calor extremo se incrementen en todas las regiones del planeta, salvo en la Antártida. Las estimaciones apuntan a que el centro de América del Norte, un área que coincide a grandes rasgos con el Medio Oeste de Estados Unidos, tendrá en 2100 una mediana de 18,5 días más con temperaturas por encima de 40 grados; o que en Australia serán 17,5 días más. Eso en un escenario de emisiones moderadas: con emisiones elevadas, serán 29 y 26,3 días más, respectivamente. Y en el Sáhara, se estiman entre 60,1 y 92,6 días más, esto es, entre dos y tres meses más de calor extremo en función de las emisiones.

También será generalizada la subida del nivel del mar en las áreas costeras de todo el mundo, a consecuencia del deshielo de los casquetes polares, especialmente del Ártico. Los efectos, en cualquier caso, se extenderán por todo el globo: en el norte de Australia y el sudeste asiático se calcula un alza para 2100 de entre 0,6 y 0,7 metros, de nuevo en función de los escenarios de emisiones. La peor parte, en cualquier caso, se la llevarán archipiélagos como las Maldivas, en el Índico, o las islas Salomón, Nauru y Kiribati, en el Pacífico, que pueden quedar completamente sumergidos.

El Mediterráneo será más árido y las regiones árticas, menos

Mucha mayor variabilidad presentan las proyecciones sobre las precipitaciones. Por un lado, hay regiones en las que se espera una reducción notable de las lluvias, como el Mediterráneo -más de un 7 % si las emisiones se mantienen en un nivel moderado y hasta un 17 % si son elevadas-, Australia, algunas regiones americanas y el sur de África. De hecho, en esta última región ya se constata un descenso de las precipitaciones a causa del cambio climático.

Por el contrario, hay zonas en las que se espera un aumento de las precipitaciones, aunque difícilmente compensarán el descenso global, puesto que en buena parte se trata de regiones ya áridas. Un ejemplo claro es la península arábiga, donde se estima que las lluvias aumentarían un 70 % en 2100 en un escenario de emisiones elevadas, aunque eso apenas implicaría pasar de 0,2 a 0,3 milímetros por metro cuadrado al día. Algo similar ocurre en el Sáhara o en Siberia.

La consecuencia del aumento de las temperaturas y del descenso de las precipitaciones será, con una elevada probabilidad, un incremento de la aridez en regiones como el Mediterráneo -incluida España-. Por el contrario, las estimaciones del IPCC apuntan a que las regiones árticas, como Groenlandia, Islandia y el Ártico ruso, contarán con más agua y más humedad, por lo que reducirán su aridez.

Proyecciones sobre la evolución de la aridez en el planeta a causa del cambio climático, por regiones

Proyecciones sobre la evolución de la aridez en el planeta a causa del cambio climático, por regiones IPCC WGI Interactive Atlas

El calentamiento global agravará los fenómenos extremos

Esas variaciones climáticas no solo modificarán progresivamente los ecosistemas y las condiciones de vida en todo el planeta, sino que agravarán y harán más frecuentes fenómenos extremos como los incendios. En este sentido, casi todas las regiones verán cómo se incrementa la probabilidad de incendios, aunque esa posibilidad es más elevada en Australia, el sur de África, buena parte de América del Sur, el Mediterráneo y la costa del Pacífico de América del Norte.

De hecho, algunas de esas zonas ya han sufrido los llamados incendios de sexta generación, que modifican el clima mientras están activos y que son inmunes a los medios convencionales de extinción. Lo han comprobado este mismo verano en Turquía, Grecia y España, en Australia a comienzos de 2020 y en California en 2018, cuando se registró el fuego más devastador de su historia.

Proyecciones sobre la evolución del riesgo de incendios en el planeta a causa del cambio climático, por regiones

Proyecciones sobre la evolución del riesgo de incendios en el planeta a causa del cambio climático, por regiones. IPCC WGI Interactive Atlas

En otras latitudes, como en el norte de Europa, serán más frecuentes las inundaciones causadas por la lluvia, o los corrimientos de tierra en Asia Oriental. También es probable que los huracanes azoten con más frecuencia el Caribe y los tifones las costas de Asia, o que las tormentas de viento soplen en Europa y América del Norte. Y que los ríos se desborden en el Ártico. Un rosario de problemas que costarán vidas y que solo pueden mitigarse si el mundo se pone de acuerdo para verter menos gases de efecto invernadero a la atmósfera.