Enlaces accesibilidad
Pobreza energética

Se cumplen dos años sin luz en la Cañada Real: "Nos sentimos totalmente abandonados"

  • 4.000 personas llevan dos años sin electricidad, una cifra que ha aumentado hasta 7.000 en los últimos meses
  • Save the Children ha entregado 47.000 firmas a la Delegación del Gobierno de Madrid para que se restablezca el suministro

Por
Se cumplen dos años sin luz en la Cañada Real

Los vecinos de la Cañada Real Galiana, en Madrid, han denunciado un "total abandono" cuando se cumplen este domingo dos años sin luz en los sectores V y VI, donde viven unas 4.000 personas, de ellas 1.813 niños, una cifra que ha aumentado hasta 7.000 en los últimos meses, ya que también se ha cortado la luz en los sectores II, III y IV, según advierten desde la Asociación Cultural de Mujeres Tabadol.

"Nos sentimos totalmente abandonados, aislados, si antes lo estábamos por la marginalidad del barrio y la estructura de la Cañada Real en sí, ahora nos sentimos abandonados al margen de las normas internacionales de Derechos Humanos", ha dicho la presidenta de Tabadol del sector VI de la Cañada Real, Houda Akrikez, en una entrevista con Europa Press.

Además, Unicef Comité de Madrid y Save the Children han hecho un llamamiento a las Administraciones públicas -la Comunidad de Madrid y los tres ayuntamientos implicados (Madrid, Rivas-Vaciamadrid y Coslada)- a reactivar el Pacto Regional de la Cañada Real para garantizar los derechos de las familias que allí viven a corto, medio y largo plazo.

"Estos niños y niñas han vivido sin luz parte de la pandemia (de coronavirus), fenómenos meteorológicos como Filomena o las continuadas olas de calor de este verano y se enfrentan, ahora, a un nuevo y duro invierno a oscuras. No lo podemos permitir", ha dicho a Efe el coordinador de Unicef Comité de Madrid, Ignacio Martínez Latorre.

Esta situación afecta a otros aspectos claves de su vida que ahora mismo son un desafío para todas las familias, especialmente las más vulnerables, como son el importante encarecimiento de los bienes de primera necesidad o el acceso a una educación de calidad, y que esta situación coyuntural no lastre de por vida su desarrollo, o la garantía de su salud física y mental, según Martínez Latorre.

Más de 1.000 niños, obligados a vivir sin luz

"España ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño y es responsabilidad de todas las instituciones públicas y de los gobernantes garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de todos los niños y niñas que viven en nuestro país", señalan desde la agencia de la ONU para la infancia.

También Save the Children ha recordado que este domingo se cumplen dos años desde que la Cañada Real se quedara sin suministro eléctrico, una situación "injustificable" que "sigue haciendo más dura la vida o perjudicando gravemente a más de 1.000 niños y niñas".

La organización ha entregado esta semana más de 47.000 firmas recogidas a la Delegación del Gobierno de Madrid, encargada de coordinar la Comisión interministerial sobre la Cañada Real y de dialogar con la Comunidad de Madrid y los tres ayuntamientos para que se restablezca la distribución de energía en condiciones justas para todas las familias, priorizando a aquellas con hijos con mayores necesidades.

"Dos años después, tras vivir situaciones extremas como la tormenta Filomena en enero de 2021 sin electricidad con la que calentar sus hogares o las olas de calor de este verano sin tener medios para refrigerar alimentos, estos niños, niñas y adolescentes comienzan un nuevo curso en una situación extrema", lo que supone "una vulneración de los derechos de la infancia", como el derecho a la educación y a la salud, denunciadas también por el Comité de Derechos del Niño y el Defensor del Pueblo, ha subrayado Catalina Perazzo, directora de Incidencia Social de Save the Children.

Save the Children ha instado a las Administraciones públicas a buscar soluciones para evitar que en los próximos meses, ante la llegada del invierno, "vuelvan a producirse situaciones graves", como la de Lina, la niña de tres años conectada a un respirador eléctrico que tuvo que ser evacuada de urgencia el invierno pasado cuando se congeló el aparato que la mantenía con vida.

Hace un año se puso en marcha el Grupo interministerial impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para ofrecer soluciones integrales a la población de la Cañada Real.

"Se ha avanzado en las propuestas de realojo a largo plazo, pero no en lo relativo al restablecimiento de la luz por la falta de competencias de este grupo de trabajo", que es lo "urgente" para los menores y sus familias, apunta la organización.