Enlaces accesibilidad

Gobierno, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento crean una comisión para combatir el chabolismo en la Cañada Real

  • Su objetivo será establecer un plan para garantizar los realojos en este asentamiento chabolista de Madrid
  • Contará con los fondos europeos y una "aportación extraordinaria" del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Por
Camino rural sin asfaltar que recorre el sur del sector VI de la Cañada Real (Madrid)
Camino rural sin asfaltar que recorre el sur del sector VI de la Cañada Real (Madrid)

El Gobierno ha anunciado este jueves un plan para dar una solución a los cerca de 7.000 vecinos de la Cañada Real, el mayor asentamiento chabolista de Madrid. Se creará una comisión conjunta con la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos en los que se extiende la Cañada -el de Madrid y el de Rivas Vaciamadrid- para "garantizar los realojos y la atención a las personas de este enclave", según ha anunciado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El plan contará con los recursos del plan estatal de vivienda, de los fondos europeos y "aportaciones extraordinarias" de este ministerio, según ha asegurado en una comparecencia en el Senado la titular de Transportes, Raquel Sánchez.

La Cañada Real, a apenas 14 kilómetros de la Puerta del Sol, sufre desde hace más de un año cortes de luz en el sector VI, donde viven unas 4.000 personas, entre ellos más de 1.200 niños. Los afectados van camino de sufrir dos inviernos seguidos sin calefacción, sometidos además a temporales como Filomena, a principios de este año, en el que se llegó a temperaturas de diez grados bajo cero.

"Nos comprometemos con los más vulnerables. Nuestro compromiso es solucionar los problemas de chabolismo e infravivienda", ha afirmado Sánchez durante la presentación de las políticas generales de su ministerio.

Crece la presión para devolver la luz a la Cañada

El anuncio llega el mismo día de la creación de la Plataforma Cívica de apoyo a la Luz en Cañada Real, formada por más de 40 entidades y colectivos de la sociedad civil. "Tras un año en el que 4.000 personas han visto afectados su bienestar y su salud, los niños y las niñas han tenido dificultades para continuar con sus estudios y en el que incluso se ha tenido que lamentar el fallecimiento de un vecino, estas familias se enfrentan a un nuevo invierno sin suministro eléctrico", han señalado.

Ante ello, el viernes presentarán en la Asamblea de Madrid sus demandas urgentes: el restablecimiento inmediato de la luz, contratos para los vecinos afectados y una mesa de seguimiento con los actores implicados para dar "una solución duradera a una situación que, conforme avanza el frío, es cada vez más insostenible".