Enlaces accesibilidad

Más solos y aislados tras la pandemia: el 66% de los mayores atendidos por Cruz Roja está en riesgo de pobreza

  • El 17% de las personas mayores ingresa menos de 534 euros al mes, según la organización
  • La reducción de consultas por el coronavirus ha impactado en su salud y ha aumentado el trato discriminatorio por su edad

Por
Más solos y aislados tras la pandemia: el 66% de los mayores atendidos por Cruz Roja está en riesgo de pobreza
Un informe de Cruz Roja revela que las personas mayores siguen teniendo miedo del coronavirus y el el 51% tiene mucho miedo a los contagios.

Mayor dependencia, más pobreza y peor salud. Estos son algunos aspectos que han provocado que el 66% de las personas mayores se encuentren actualmente en riesgo de pobreza, algo que ha agravado la pandemia, que también les ha limitado sus actividades de socialización. Estas son algunas conclusiones del Informe de Personas Mayores presentado este jueves por Cruz Roja Española.

Con el coronavirus, se vieron forzados a confinarse en sus casas o residencias, lo que ha perjudicado su rutina de envejecimiento activo, su capacidad de decisión y ha aumentado su sentimiento de soledad. En conjunto, se han sentido más inseguros en un entorno donde, a su vez, tenían que seguir las normas para su protección, en muchos casos sin contar con su opinión.

Estos son aspectos reflejados en el último de cinco estudios realizados por Cruz Roja durante la pandemia y que "nos sirve como instrumento para conocer y difundir la realidad entre las personas mayores como consecuencia de la pandemia", ha explicado Toni Bruel, coordinador general de la organización.

La soledad y las dificultades económicas afectan más a las mujeres

La media de edad de las personas que acuden a Cruz Roja es de 82 años, más de la mitad son viudos y el 70% son mujeres. El 17% de los mayores tiene ingresos inferiores a 534 euros al mes, es decir, está en situación de pobreza extrema.

A pesar de que tienen unos ingresos estables por sus pensiones, el riesgo de pobreza y exclusión social es "muy alto" y lo sufren el 66,2%, ha detallado la directora de Estudios e Innovación Social de Cruz Roja, Estrella Rodríguez.

Las mujeres también son mayoría entre las personas que viven solas (78,5%), y entre las que declaran tener dificultades para llegar a fin de mes (76,4 %). "Su situación es de mayor vulnerabilidad que la de los varones, tanto en lo que respecta a la salud física y psicológica, como a la situación socioeconómica o a los problemas de accesibilidad", ha indicado.

Brecha digital y el problema estructural de las pensiones

Uno de los mayores frenos para los mayores ha sido la brecha digital: El 73% nunca utiliza internet, una cifra que sube hasta casi el 90% si tienen más de 80 años de edad. "La falta de acceso y manejo de las nuevas aplicaciones digitales les ha impedido la gestión de servicios, prestaciones o incluso el acceso a los servicios médicos", ha explicado Rodríguez.

Además, ha destacado que se ha perpetuado y acentuado el problema con respecto a sus ingresos por las pensiones: "La situación precaria que viven muchos mayores es en gran parte un tema estructural por las bajas pensiones que cobran, sobre todo las de viudedad, a los que les ha afectado mucho, y seguirá afectando, el incremento del coste de la vida, la subida del gas y la alimentación".

Aun así, cerca del 10% ha ayudado económicamente a otras personas, sobre todo a sus hijos, pero también a conocidos que tenían dificultades económicas. El informe ha realizado 1.200 entrevistas, de las que 380.000 mayores son los que atiende la organización.

El 87% de las personas mayores que atiende la organización se sienten discriminadas, y esta es una de las razones de este estudio, tal y como ha apuntado Olga Díaz, subdirectora del Área de Inclusión Social de Cruz Roja.

Miedo al coronavirus y más discriminación por su edad

La responsable del estudio ha destacado que la pandemia ha acentuado los temores de las personas mayores, lo que ha impactado en su salud: "Les ha impactado mucho en su salud la reducción de las consultas, se ha agravado la soledad, el aislamiento y el sentimiento de preocupación por el futuro: el 51% tiene mucho miedo a los contagios y aunque se hayan relajado las medidas, ellos siguen con medidas de protección".

No obstante, también ha detectado un aumento de la discriminación por 'edadismo', es decir, por el hecho de ser mayores: más de un 80% afirma que recibe un trato diferente por su edad, y un 8,6% que en los últimos 12 meses alguien ha tomado una decisión en su nombre sin consulta previa.

"Hemos apreciado también un incremento del estrés en los cuidadores tras el encierro durante tantos meses con la persona dependiente", ha añadido Rodríguez. Seis de cada 10 de los mayores dice tener un estado de salud regular, malo o muy malo, y casi un 23% que ha empeorado tras la pandemia. El informe expone que también se ha detectado algún caso de intento de suicidio.

Además, en algunos casos han tenido que superar en soledad duelos por la pérdida de un ser querido o el miedo por la situación.

Preocupación por su salud y el futuro de sus hijos y nietos

En el contexto actual, la principal preocupación es su salud y la de sus hijos, seguido de los problemas de movilidad y el futuro de sus nietos.

"Muchos mayores siguen teniendo el miedo en el cuerpo y hay muchas mujeres muy aburridas", ha explicado Consuelo Catalinas, jubilada y voluntaria en los programas de acompañamiento a otros mayores, a los que llama por teléfono cada mañana. "Yo a todos les digo, arréglate para salir, andar y a reírse mucho".

"¿Mi mayor preocupación? No encontrarme sola", reconoce Magdalena Macarrón, participante de estos programas de acompañamiento. "He encontrado un apoyo con Cruz Roja para volver a entender mi vida; antes tenía a mi familia, mi marido, pero cuando todo se va hay que volver a vivir de una manera diferente y siento que soy una persona válida y que no dependo de alguien"