Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado la quinta jornada de la capilla ardiente de Isabel II

  • La monarca falleció el jueves en el castillo de Balmoral tras más de siete décadas en el trono | Especial: Muere Isabel II

Por
Numerosos ciudadanos visitan la capilla ardiente de Isabel II en Westminster
Numerosos ciudadanos visitan la capilla ardiente de Isabel II en Westminster

Continúan los actos por la muerte de Isabel II, cuyos restos descansan en 'Westminster Hall'. Su féretro se sitúa en el centro de la sala, en un catafalco cubierto de púrpura. El lugar estará abierto al público durante 24 horas al día y miles de personas siguen acudiendo para presentar sus respetos a la reina.

Hasta Reino Unido han llegado ya algunos de los más de 500 jefes de Estado y dignatarios de todo el mundo que asistirán el lunes en Londres al funeral de Estado por la reina, entre ellos los reyes españoles Felipe VI y doña Letizia y los eméritos Juan Carlos I y doña Sofía.

Resumen del décimo día tras la muerte de Isabel II:

Irene Fedriani Irene Fedriani
Minuto Descripción
  • 07:00

    Buenos días, arranca aquí la narración al minuto de una nueva jornada de actos conmemorativos por la muerte de Isabel II, fallecida el 8 de septiembre en Balmoral, Escocia. Aquí puedes leer todo lo ocurrido en la jornada de este sábado.


  • 07:04

    Este sábado los ocho nietos de la monarca velaron el cuerpo de Isabel II en Westminster. Foto de Ian Vogler / PISCINA / AFP.


  • 07:10

    Londres ya está blindado con el mayor dispositivo de seguridad de la ciudad para el funeral este lunes de la reina Isabel II. Más de 10.000 agentes, algunos llegados desde otras ciudades británicas, se han distribuido por la ciudad y se han cortado calles.


  • 07:53

    Los reyes de España, don Felipe y doña Letizia, visitarán en la tarde de este domingo la capilla ardiente de la difunta monarca británica Isabel II, y posteriormente participarán en la recepción que ofrecerá Carlos III en el palacio de Buckingham a jefes de Estado y altos dignatarios. Felipe VI y Letizia se dirigirán nada más aterrizar en Londres a Westminster Hall, el edificio más antiguo de la sede del Parlamento, donde se ha instalado la capilla ardiente de la soberana hasta primera hora del lunes, cuando se celebrará su funeral de Estado. Se prevé que los Reyes pasen a visitar el féretro de la reina sobre las 16.10 hora local (15.10 GMT).


  • 08:40

    También estarán en Londres el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el de Francia, Emmanuel Macron, el de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, el italiano, Sergio Mattarella, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Los emperadores de Japón, Naruhito y Masako, partieron el sábado hacia el Reino Unido en el que supone su primer viaje al extranjero desde que ascendieron al trono, en 2019.


  • 09:19

    El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden a su llegada al aeropuerto de Londres. Imagen: AP/Susan Walsh

  • 09:26

    La primera ministra británica, Liz Truss, aprovechará la presencia de mandatarios mundiales para mantener entrevistas con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, y el primer ministro irlandés, Micheál Martin. La reunión que estaba prevista entre Truss y Biden ha sido cancelada, y ambos se encontrarán en cambio el miércoles en el marco de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

  • 09:49

    Fuentes del Gobierno británico han especificado que los encuentros de Truss hoy serán "conversaciones informales", más que entrevistas bilaterales, aunque la cita con el primer ministro irlandés tiene una carga política mayor, en medio de las tensiones por Irlanda del Norte a causa del Brexit.

  • 10:12

    Más de 2.000 asistentes, dos minutos de silencio y traslado a Windsor: así será el funeral de la reina Isabel II. Al funeral de Estado en Westminster acudirán mandatarios y miembros de casas reales de todo el mundo. Tras la ceremonia, a mediodía, habrá dos minutos de silencio en todo Reino Unido y se entonará el himno nacional. Lee la información completa aquí.

    Así será el funeral de Estado de Isabel II
    rtve Así será el funeral de Estado de Isabel II
  • 10:51

    Las históricas colas para velar a la reina Isabel II en el Palacio de Westminster son la imagen de Londres de los últimos días. Miles de personas esperan día y noche, de pie y bajo el frío durante hasta 20 horas para atender la capilla ardiente de la monarca. En los alrededores, ya hay gente que ha empezado a acampar para pasar dos noches con tal de estar en primera fila en el funeral del lunes. Un reportaje de Paloma de Salas (Enviada especial a Londres)

  • 11:17

    La entrada en Green Park, el parque que lleva al Palacio de Buckingham, es un torrente continuo de visitantes. En el metro, los carteles informan de que no se puede entrar. Al llegar, un letrero avisa: "zona muy ocupada, prepárense para retrasos", explica Paloma de Salas, la enviada especial de RTVE.es a la capital británica.

     

  • 11:19

    El lunes, don Felipe y doña Letizia, estarán presentes en el funeral de Estado, que tendrá lugar en la aledaña abadía de Westminster, y posteriormente también irán a la recepción que ofrece el Ministerio británico de Asuntos Exteriores en el cercano edificio de Church House, antes de abandonar Londres. En Londres, el rey Felipe VI coincidirá con su padre, el rey emérito Juan Carlos I, invitado asimismo a las honras fúnebres por Isabel II. 

  • 11:29

    El rey emérito viajará a la capital británica desde Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos donde reside desde hace dos años, mientras los reyes Felipe y Letizia, así como la reina Sofía, lo harán desde Madrid, en un vuelo de la Fuerza Aérea Española y acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Fuentes de Zarzuela explicaron que no se conoce todavía la ubicación exacta que tendrán en la ceremonia, de modo que por ahora no es posible saber si el rey y sus padres estarán juntos. Por ello se desconoce si el acontecimiento propiciará las primeras imágenes públicas de Felipe VI con su padre desde que decidió fijar su residencia en Abu Dabi.


  • 11:49
  • 12:23

    Desde Londres, la enviada especial de RTVE.es, Paloma de Salas, nos cuenta que "la gente ya acampa en los alrededores del Palacio de Buckingham para el funeral mañana. Algunos han venido hoy, otros han pasado la noche".

  • 13:06

    Entre los mandatarios mundiales que acuden al Reino Unido se encuentra el presidente francés Emmanuel Macron y su esposa Brigitte, que se dirigen a Londres para el funeral por la reina Isabel II. Macron le dará al rey Carlos III un libro de imágenes celebrando las visitas de la reina a Francia. Reuters

  • 13:16
  • 13:32

    Los reyes, Felipe y Letizia, viajan en un vuelo de la Fuerza Aérea Española acompañados por la reina Sofía y por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Felipe VI y Letizia se dirigirán nada más aterrizar en Londres a Westminster Hall, el edificio más antiguo de la sede del Parlamento británico, donde se ha instalado la capilla ardiente.


     
  • 13:33

    Está previsto que los reyes pasen a visitar el féretro sobre las 16.10 hora local (15.10 GMT, 17.10 CET). Un par de horas después, a las 18.00, ambos acudirán con los demás invitados a la recepción por el rey Carlos III en el palacio de Buckingham, a la que asistirán buena parte de los líderes mundiales que participarán en las exequias. En esa recepción vespertina está previsto que el jefe de Estado coincida con su padre, el rey emérito, quien se habrá desplazado a Londres desde Abu Dabi.

  • 13:35
  • 13:53

    Jane acampó en The Mall anoche. Ha asistido al funeral de Diana, al Jubileo de Oro y al Jubileo de Platino de la reina. "Esto es histórico, es una peregrinación", dice. Esta enfermera de la Royal Navy muestra con orgullo la foto de su abuelo en la procesión fúnebre de la reina Victoria. Lo cuenta Paloma de Salas, enviada especial de RTVE.es a Londres.



  • 14:07

    Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, han aterrizado en una base militar cerca de Londres. En unas horas acudirán a la capilla ardiente de la reina Isabel II en el palacio de Westminster.


  • 14:24
  • 14:44

    El príncipe Andrés ha rendido tributo a su madre en un mensaje en que el que recuerda que para él era "tres en una": "Mamá, madre de la nación y Su Majestad". En su comunicado, el duque de York, de quien se dice que era el favorito de la reina, afirma que echará de menos las "opiniones, el consejo y el humor" de su madre. "Su Majestad, ha sido un honor y un privilegio servirte. Madre, tu devoción y servicio personal a nuestra nación es única y singular; tu pueblo muestra su amor y respeto de muchas formas diferentes y sé que estás buscando cómo honrar ese respeto".


  • 14:49

    La fila para acceder a la capilla ardiente de la reina Isabel II a la altura del acuario de Londres tiene un tiempo de espera estimado de unas cuatro o cinco horas.Foto: Paloma de Salas.

  • 15:01

    La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha insinuado que su país se convertirá previsiblemente en una república a lo largo de su vida. "Creo que hasta la misma reina observó y admitió la evolución de nuestras relaciones a lo largo del tiempo", ha dicho Ardern en la BBC. "Mi observación es que continuará habiendo una evolución en nuestras relaciones. No creo que vaya a ocurrir de manera rápida, ni pronto, pero ocurrirá durante mi vida".

  • 15:36

    El Reino Unido recibe a los mandatarios mundiales que asistirán al funeral de Isabel II. Carlos III ejercerá de anfitrión en una recepción en el palacio de Buckingham con los principales líderes desplazados a Londres. Lee la información completa aquí

     

     

  • 16:00
  • 16:59

    Entre los mandatarios que se encuentran en Londres, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha visitado la capilla ardiente de la reina Isabel II en Westminster hace unos minutos. Hacia allí se dirigen los reyes de España que acaban de abandonar la residencia del embajador en la capital británica.


  • 17:08
  • 17:15

    Felipe VI y doña Letizia visitan la capilla ardiente de Isabel II en Westminster acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.



  • 17:38

    En torno a las 16.10 hora local (15.10 GMT), Felipe VI y Letizia se personaron en Westminster Hall, la enorme sala del complejo parlamentario donde los ciudadanos dan su adiós a Isabel II desde el pasado miércoles. Los reyes iban de luto riguroso y estaban acompañados por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el embajador de España en Londres, José Pascual Marco.

  • 17:39

    Tras pasar unos tres minutos en la capilla ardiente, don Felipe y doña Letizia se retiraron, mientras cientos de ciudadanos seguían desfilando ordenadamente ante el féretro para rendir tributo a la soberana, fallecida el pasado 8 de septiembre a los 96 años. Los reyes llegaron en torno a las 13.00 hora local (12.00 GMT) a Londres en un vuelo de la Fuerza Aérea Española procedentes de Madrid y a continuación participarán en una recepción que ofrece el nuevo monarca británico, Carlos III, en el Palacio de Buckingham.

  • 17:39

    A esa recepción, a la que asistirán buena parte de los líderes mundiales que participarán en las exequias, también está previsto que acuda el padre de Felipe VI, el rey emérito, quien se habrá desplazado a Londres desde Abu Dabi. Desde hace dos años, cuando Juan Carlos de Borbón fijó su residencia en Emiratos Árabes Unidos, no existen imágenes suyas junto a su hijo, aunque sí se vieron los dos en mayo en el palacio de la Zarzuela después de que el emérito regresara unos días a España para participar en unas regatas en la localidad gallega de Sanxenxo.

  • 17:44
  • 18:09

    El presidente de EE.UU., Joe Biden, acompañado de su mujer Jill, ha visitado la capilla ardiente de la reina Isabel II por la que siguen desfilando líderes mundiales y miles de ciudadanos que desean mostrar sus condolencias. Imagen: Jacob King/Pool Photo via AP.



  • 18:31

    Unos 2.300 agentes de policía custodiarán el féretro de la reina Isabel II en su último viaje mañana, lunes, desde la abadía de Westminster, donde se oficiará su funeral de Estado, hasta el castillo de Windsor, donde será enterrada en la capilla de San Jorge. Según indicó este domingo la Policía Metropolitana de Londres, más de 3.000 agentes de fuerzas policiales de varios lugares del Reino Unido formarán parte del equipo compuesto por 10.000 agentes encargado de velar por la seguridad del servicio de mañana, al que asistirán más de 2.000 invitados, entre ellos unos 500 dignatarios y miembros de las monarquías de todo el mundo.


  • 18:33

    Don Juan Carlos y Doña Sofía han llegado juntos para asistir a la recepción que ofrece el rey Carlos III de Inglaterra en el Palacio de Buckingham a los cientos de mandatarios y dignatarios que asistirán al funeral de Isabel II este lunes. El rey emérito ha llegado caminando con dificultad sirviéndose de un bastón y apoyado en un ayudante, mientras que Doña Sofía caminaba a su lado.


  • 18:43

    Ambos no habían sido vistos en público juntos desde que Don Juan Carlos se trasladó a Emiratos Árabes Unidos en agosto de 2020. Doña Sofía no ha viajado al país del Golfo para ver al antiguo monarca en este tiempo, como sí han hecho la infanta Elena y la infanta Sofía.

  • 18:57

    Olena Zelenska, la esposa del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ha presentado este domingo sus respetos ante el féretro de la reina Isabel II en la capilla ardiente habilitada en Westminster Hall y acudirá este lunes al funeral de Estado en Londres.

  • 19:00

    Nieves, Alejandro, Armin y Miguel. Tres españoles y un alemán que empiezan la cola para ver el féretro de la reina. Les dan 10 horas de espera. Dicen que están aquí porque es un momento histórico. Lo cuenta Paloma de Salas, enviada especial de RTVE.es a Londres.



  • 19:10

     A partir de este momento, continúa con la narración Irene Fedriani.

  • 19:15

     Don Felipe y doña Letizia también han llegado a la recepción del rey Carlos III en Buckingham. 

  • 19:20

    La Policía Metropolitana de Londres ha informado este domingo del cierre de numerosas calles en el centro de Londres durante la jornada del lunes, coincidiendo con el funeral de Estado de Isabel II. Así, ha indicado que a partir de las 5.00 horas (hora local), muchas calles en el centro de Londres serán cerradas, principalmente entre el palacio de Buckingham, el parque Green y el parque de St James.

  • 19:24

    Joe Biden ha dicho que la reina Isabel II le recordaba a su propia madre y ha considerado que "todos le debemos algo". El mandatario estadounidense ha señalado que la soberana "tenía ese aspecto como si te dijera: '¿estás bien? ¿puedo hacer algo por ti? ¿qué necesitas? Y también -bromeando- de decirte 'asegúrate de hacer lo que tienes que hacer'".

  • 19:44
  • 20:20
    El príncipe Mulay Rachid de Marruecos ha llegado este domingo a Londres para representar a su hermano el rey de Mohamed VI en el funeral de Estado por Isabel II que se celebrará mañana lunes en la abadía de Westminster.

     

  • 20:49

    Mañana habrá más de 2.000 invitados al funeral de Estado en Westminster. Más tarde, desde allí será trasladado el féretro hasta Windsor. Así serán el funeral y entierro de Isabel II

  • 21:10

    La campana del Big Ben, en la famosa Torre del reloj de Londres, ha sonado esta tarde a las 20.00 (19.00 GMT) para marcar el comienzo del denominado momento de reflexión nacional, con un minuto de silencio, en la víspera del funeral de Estado de Isabel II.

  • 21:21

    De las miles de invitaciones al funeral enviadas por el Gobierno británico, solo quedaron fuera de la lista seis países: Siria y Venezuela, con los que Londres no mantiene vínculos diplomáticos; Rusia y Bielorrusia, por su implicación en la invasión de Ucrania, así como Afganistán y Birmania, ante la compleja situación política que atraviesan.

  • 21:40
  • 21:55
  • 22:12
  • 22:24
  • 22:27

    Hasta aquí el minuto a minuto de la quinta jornada de capilla ardiente. Puede seguir informado en RTVE.es, TVE y Radio Nacional. Asímismo, mañana puede seguir a partir de las 11.20 de la mañana un especial informativo con Carlos Franganillo y Anna Bosch como analista.