Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil registran este jueves el laboratorio IRTA-CReSA, investigado por el brote de peste porcina africana en Collserola. Los que trabajan en él aseguran que tiene unas características muy especiales y unas estrictas medidas de seguridad.

Foto: EFE/ Alejandro García

El ministro de Agricultura, Luis Planas, celebra el acuerdo con la Unión Europea sobre la pesca que permite a los pescadores españoles faenar 143 días al año. Planas asegura que fue "sorprendente" que el acuerdo se cerrará en 48 horas sabiendo como funciona el organismo comunitario: "Ha sido un trabajo titánico poder llegar a los 143". El acuerdo también implica poder cambiar la legislación para el Mediterráneo, que cree que "beneficia a los pescadores".

El acuerdo no beneficia todos las especies. Planas reconoce que en el Mediterráneo queda bien pero para otras especies en otras zonas como la bacaladilla o la caballa porque está "sobreexplotada" y pide implicación de la Unión Europea ante Reino Unido o Noruega que están sobrepescando. Ante las críticas del Cantábrico y el Cadis explica que por ejemplo en el atún rojo se aumenta la cantidad permitida para los pescadores.

El ministro defiende que España es el primer sector pesquero de Europa y pide más previsión ante las cuotas pesqueras: "Hay un problema de calendario". Pide que el debate sobre los días de trabajo se tenga en antes y propone el mes de octubre: "No es normal que una empresa sepa en diciembre cuando va a poder trabajar" y lamenta la lentitud europea. En este sentido también pide informes plurianuales sobre las condiciones de las especies.

Sobre la peste porcina africana, Planas pide calma ante la investigación. Los esfuerzos se centran en saber si salió de un laboratorio: "Espero que pueda hacerse la luz y saber de dónde viene". En este sentido, Planas recuerda que no afecta al consumo humano y también celebra que no ha llegado a ninguna explotación porcina dentro del radio de control.

La Generalitat de Cataluña ha decidido que sacrificará el 50% de los jabalíes de su territorio, que suman cerca de 125.000 ejemplares. El objetivo es reducir su sobrepoblación para frenar la peste porcina africana tras los 13 positivos detectados por este virus, todos en jabalíes muertos. No se han detectado casos en ninguna de las 55 granjas de cerdos analizadas.

En cuanto al origen del brote, aún no hay ninguna conclusión. El foco está puesto sobre cinco laboratorios. Los cinco son centros de investigación animal situados en un radio de 20 kilómetros de la zona cero. Uno de ellos está en obras e investigan si habría facilitado que el virus saliera al exterior. La Generalitat pide prudencia.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Planas, defiende la actuación del Gobierno para garantizar las exportaciones de porcino. El ministro ha asegurado que "tres los cinco primeros mercados" están abiertos y el Gobierno está "trabajando en Japón, Filipinas y el resto".

Además, el Ministerio ha pedido al resto de comunidades que refuercen la vigilancia sobre los jabalíes y que mantengan controlada a su población.

Imagen: EUROPA PRESS / LORENA SOPÊNA

El catedrático en Seguridad Animal, Juan José Badiola, ve "poco probable" que el virus de peste porcina africana haya salido del IRTA, un centro de investigación con animales que está precisamente en Collserola (Barcelona) la zona en la que se ha detectado el foco. En este sentido, emplaza a la investigación que se está llevando a cabo desde el Ministerio de Agricultura, el SEPRONA y la Generalitat catalana para saber el origen. Badiola cree que es improbable que "haya salido de un laboratorio" porque hay "protocolos estrictos de seguridad" pero sí admite que "no es imposible".

De ser ese el origen, apunta más a un error humano que no a un sabotaje: "No veo por qué". Reconoce que el "riesgo 0" no existe que pueden "haber descuidos" pero no implica que "sea intencionado"

El brote de peste porcina africana en Cataluña sigue contenido en 13 jabalíes positivos y no ha saltado a las granjas, pero los ganaderos alertan de que las pérdidas ponen en peligro la producción de cerdo en todo el país. La caída de precios les cuesta 30 euros por cada animal y, por eso, piden ayudas.

La Generalitat ha abierto un primer paquete por valor de 10 millones de euros, pero las consecuencias impactan a los productores de otras comunidades autónomas. Avisan de que si se ven obligados a reducir la producción, aumentarán los precios para el consumidor.

Foto: EFE/Andreu Dalmau

Este lunes se han conocido algunos detalles sobre las personas que integrarán el comité científico que asesorará al Ministerio de Cultura y las comunidades autónomas para abordar el brote de peste porcina africana en Cataluña, su posible origen y monitorizar sus evolución.

El grupo estará formado por seis personas en total, según han indicado fuentes a RTVE. De ellas, cuatro son expertos nacionales e internacionales externos y los otros dos otros dos, internas. Se trata, por tanto, de un grupo de científicos españoles y europeos liderados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Cataluña (IRTA). Este comité se reunirá este martes por primera vez y seguirá haciéndolo cada día.

Foto: EFE/ Alejandro García

Cumplidos diez días de la crisis de la peste porcina, la Generalitat considera que se ha parado el golpe. "Objetivo conseguido. Tenemos 13 positivos y están dentro del foco", ha dicho el conseller de Agricultura.

El Gobierno catalán insiste en el cumplimiento de las restricciones de acceso a la zona y continúa con el rastreo de animales muertos con la ayuda de patrullas caninas.

La investigación sobre el origen del brote sigue avanzando. Se revisarán los protocolos de los laboratorios dentro del área de infección por si ha habido fugas. Los expertos consideran improbable que el virus haya salido de alguno de esos centros.

Foto: Alejandro García/EFE — Vista del Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA) en Bellaterra (Barcelona)

Agentes caninos de los Agentes Rurales catalanes así como de otras comunidades autónomas y de Andorra participan en la localización de jabalíes muertos que pudieran estar afectados por la peste porcina africana.

Se despliegan en zonas de difícil acceso y trabajan por binomios en parcelas de 300x300 metros. Al finalizar, toca desinfectar a todos los que han participado, vehículos incluidos.

Foto: Marta Pérez/EFE

"Hemos conseguido el objetivo: el foco está controlado", ha dicho el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, sobre el brote de peste porcina africana que se detectó hace nueve días en Cerdanyola del Vallès, aunque ha pedido no bajar la guardia frente a esta enfermedad, que no se transmite a los humanos.

Foto: Alejandro García/EFE — Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA) en Bellaterra (Barcelona)

El brote de peste porcina africana, detectado en un reducido grupo de jabalíes salvajes en la sierra de Collserola, cerca de Barcelona, ha puesto en alerta al sector primario. No hay peligro para la población ni ha llegado a ninguna granja, pero -ante la alerta- se va a sacrificar a 30.000 cerdos y las exportaciones ya se han visto afectadas. Carmina Gallardo, investigadora científica del INIA - CSIC, experta en la materia, asegura que "lo que hay que hacer es controlar rápidamente ese foco que ha habido en jabalíes, que esté contenido". El sector agrícola suma una nueva preocupación. En los últimos meses, la gripe aviar ha obligado a sacrificar muchas aves y ha confinar los corrales. En el último mes, no ha habido ningún contagio, pero el precio de un alimento básico como el huevo se ha disparado. "Esto viene precedido también de aumentos muy acusados durante la crisis energética", nos cuenta Raymond Torres, de FUNCAS: "es decir, que llueve sobre mojado".