Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado una auditoría para los laboratorios que trabajan con el virus de la peste porcina africana. Lo ha hecho tras visitar el centro de mando avanzado.

Un dispositivo de Mossos, Guardia Civil y policías locales intensifica la vigilancia en las zonas confinadas para evitar que se esparza el brote en un radio ahora ampliado a 91 municipios y 20 kilómetros donde está prohibido el acceso al medio natural.

La prohibición para acceder al medio natural se mantendrá de momento hasta el 14 de diciembre. El perímetro de riesgo ya afecta a 55 granjas con 80.000 animales que se podrán sacrificar para vender su carne.

También se prepara un paquete de ayudas para los productores afectados.

Foto: ALBERTO PAREDES/EUROPA PRESS

El virus de la peste porcina africana que circula por Europa y el que ha aparecido en España no es el mismo, pertenecen a grupos genéticos diferentes. El causante del foco de Barcelona es similar a uno que circuló por Georgia hace 18 años.

Esto hace que no se descarte que el brote tenga su origen en un laboratorio. El Gobierno catalán ha pedido calma. Este viernes en el parlamento de la comunidad autónoma, Junts y ERC han reprochado al president Illa que no cancele su viaje a México.

Illa, por su parte, ha afirmado que el Govern catalán ha actuado con decisión desde el primer día y se han tomado las medidas pertinentes para contener el brote.

El PP ha pedido la comparecencia del director del IRTA, el Centro de Investigación en Sanidad Animal situado a un kilómetro de donde aparecieron los primeros jabalíes muertos.

Imagen: EUROPA PRESS / DAVID ZORRAKINO

Este viernes, varias asociaciones agrarias se han reunido con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para hacerle varias peticiones con respecto al brote de peste porcina en España. Entre otras cosas, solicitan la puesta en marcha de un plan para controlar la fauna salvaje y compensaciones económicas para los profesionales afectados por la peste porcina africana.

Foto: REMITIDA / HANDOUT por CAIB

Aumenta a 13 el número de jabalíes infectados por la peste porcina africana. Agricultura baraja la hipótesis de que el brote haya podido salir de instalaciones experimentales. En un comunicado, el ministerio ha explicado que el genoma del virus que se ha encontrado en Collserola es completamente diferente al que se encontró en otros momentos en otros países de la Unión Europea.

Agricultura ha instado a los Mossos d'Esquadra que abran una investigación para tratar de esclarecer el origen del virus. Mientras tanto continúa la búsqueda de cadáveres de jabalíes. Se han encontrado de momento 50, pero tan solo 13 han dado positivo.

La Comisión Europea ha desaconsejado la caza porque los jabalíes pueden asustarse y salir de la zona de exclusión. El Departamento de Agricultura de Cataluña pide responsabilidad ciudadana para que no se acceda al medio natural de los 91 municipios que están en la zona de afectación.

Imagen: EUROPA PRESS

La peste porcina africana es endémica del África subsahariana, pero está presente en los cinco continentes. El brote actual llegó a Europa en barco en 2007, concretamente a Georgia. Desde ahí se extendió a través de los jabalíes silvestres y cerdos domésticos por los países del Cáucaso hasta Rusia, después Ucrania y Bielorrusia.

En 2014 saltaron las alarmas en la Unión Europea, cuando la peste porcina entra de golpe en los países Bálticos y Polonia. De los 27 países de la UE, 14 ya tienen peste porcina dentro de sus fronteras, la mayoría, países del Este.

Este 2025 Bruselas ha constatado 11.000 brotes, el 95% en jabalíes silvestres, una situación de riesgo para el sector ganadero ya que ha saltado a más de 500 explotaciones porcina de nueve estados miembros. Esto ha supuesto el sacrificio masivo de cerdos. Rumanía es el país más afectado. Menos afectados están Bulgaria, los Bálticos, Polonia, Grecia, Croacia e Italia.

Imagen: CAIB

Se cumple una semana de los primeros casos confirmados de la peste porcina africana en Cataluña detectados en jabalíes salvajes. En estas últimas horas debemos sumar 4 positivos más, hasta 13 casos confirmados. Las granjas viven con inquietud esta crisis que no veíamos en el sector desde hace más de 30 años. Los ganaderos se reúnen hoy con el ministro de Agricultura. A Luis Planas le van a pedir que "se marque a corto plazo, en cuestión de un mes, un plan cinegético para la gestión de la fauna salvaje", cuenta Jaume Bernis, responsable porcino de COAG, en Las Mañanas de RNE. Señala que la población de jabalíes ha crecido un 500% en 20 años, por lo que ve necesario este control para evitar una "catástrofe nacional". La coordinación entre el sector y el ministerio del ramo dice, es buena, pero recuerda que este control depende del ministerio de Transición Ecológica, al que critica por lo que considera un posicionamiento a favor de potenciar la fauna salvaje.

Osona es la principal productora de carne de cerdo en Barcelona y una de las más importantes, también, en toda España. Podrá seguir exportando a países europeos, pero China mantiene el veto de momento. Un sector que este jueves tiene los ojos puestos también en MercoLleida, que podría seguir bajando precios.

Quienes también se anotan ya pérdidas son algunos negocios de la zona 0, mientras la Generalitat pide calma y se focaliza en cerrar el perímetro. Foto: EFE/ Enric Fontcuberta

La peste porcina africana es una pesadilla para ganaderos y veterinarios. En España ya la sufrimos durante tres décadas con consecuencias devastadoras. La última vez llegó desde Angola en 1957 a la Península, a Portugal, y el sector del cerdo estuvo a punto de desaparecer. Los restos del cáterin del vuelo acabaron en una granja cercana y tres años después comenzó la pesadilla ganadera en España.

El catedrático en producción animal de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Buxadé, explica que "de Portugal pasó a España" y "en España que no sabíamos manejarla entonces, era una cosa nueva, se expandió con una gran velocidad".

En 1960 el virus pasó de Badajoz al resto de España. Con la exportación de porcino cerrada a cal y canto, el virus campó a sus anchas durante dos décadas, pero en 1985, con España a punto de entrar en la Comunidad Económica Europea, se puso en marcha un plan de erradicación sin precedentes con sacrificios masivos y quema de cadáveres.

Imagen: EFE / MARISCAL

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este miércoles que está en contacto con varios países para minimizar el impacto del brote de peste porcina en Cerdanyola del Vallés sobre las exportaciones del sector español.

En una entrevista en La hora de la 1 un día después de que se confirmaran nueve casos en jabalíes muertos, ha puesto el ejemplo de Canadá, cuya normativa permite mantener el comercio con las empresas de fuera de área delimitada por el foco, pero pide "explicaciones adicionales" para tomar la decisión. "Y vamos a continuar trabajando con los demás. Certificado a certificado", ha añadido, y ha recordado también que las conversaciones son diferentes si atañen a carne fresca o a productos curados.

Según ha precisado, el sector porcino español exporta a 104 países, de los cuales 24 tienen "protocolos de regionalización muy claros", es decir, restringen el comercio solo con la zona afectada y no con el país al completo. Pero existen matices:

"Por ejemplo, China, donde hemos logrado que el mercado se mantenga excepto en la provincia de Barcelona, porque ahí se delimita la provincia como referencia. En la Unión Europea son 20 kilómetros y podemos exportar al resto de la Unión Europea sin ninguna restricción a partir de esos 20 kilómetros", ha explicado, igual que en Reino Unido. En su opinión, rema a favor también la "reputación" de España como un país "serio, riguroso y que cumple".

En la entrevista, el ministro ha confirmado también que no hay peste porcina en las granjas de la zona afectadas y que si hubiera algún contagio habría que sacrificar a todos los animales de la explotación. En ese caso, ha dicho, existen mecanismos europeos para compensar a los afectados.

Finalmente, ha defendido la "transparencia" en la gestión del brote y ha recalcado la "coordinación" con las comunidades autónomas y el sector.

Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes en RTVE medidas para reconducir la relación con Junts. Desde el partido catalán, se espera este miércoles su respuesta a su oferta. En la entrevista, el líder socialista insistió en que quiere agotar la legislatura. También habló sobre Ábalos y su causa judicial: "Desde el punto de vista personal, era un gran desconocido".

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo ha acusado a Sánchez de mentir cuando dice que Ábalos era un desconocido. "Acredita su hipocresía", porque "Ábalos era el arquitecto de la era Sánchez", ha señalado.

Sobre la peste porcina, el Gobierno ha elevado a nueve el número de jabalíes que han dado positivo en ella, todos en el municipio barcelonés de Cerdanyola del Vallés. Ante esta situación, los servicios veterinarios oficiales de Cataluña, junto con el ministerio de Agricultura, han delimitado una zona de control y vigilancia en un radio de 20 kilómetros.

Desde Moscú, llegan los primeros comentarios después de cinco horas de reunión entre Rusia y EE.UU. Putin y el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, no han logrado alcanzar un acuerdo sobre el plan de paz para Ucrania.

El Kremlin ha calificado como "constructiva" la cita y Washington cree que ha habido "algunos progresos".

En la sección de Deportes, hay que destacar la victoria de la selección española de fútbol en la Nations League. Con una inapelable victoria ante Alemania (3-0), revalida el título. Las goleadoras han sido, con un doblete, Claudia Pina y Vicky López, que han certificado el dominio del equipo dirigido por Sonia Bermúdez.

Respecto a la previsión meteorológica, habrá probables acumulados de nieve, de manera significativa, en el sistema Central, además de rachas muy fuertes de viento en zonas de Alborán, bajo Ebro, Ampurdán y litorales del Cantábrico y Galicia.

Fotografía de: Eduardo Parra / Europa Press.

En el resto de Europa, la peste porcina africana ha obligado a sacrificar decenas de miles de animales. Si hay un país que acumula experiencia a la hora de combatir esta enfermedad es Italia, donde hay más de 26.000 explotaciones de ganado porcino, con ocho millones de cabezas de cerdo. El país vivió uno de los brotes más graves en 2022. Foto: EFE/JAVIER BELVER