El Ministerio de Agricultura investiga si el brote de peste porcina se originó en un laboratorio
- Tras recibir un informe europeo, no descartan que pueda haberse originado en una "instalación de confinamiento biológico"
- Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil también investigarán el brote
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado que abrirá una nueva investigación sobre el origen del brote de peste porcina africana (PPA) detectado en Cataluña tras haber recibido el informe del laboratorio de referencia de la Unión Europea. Según Agricultura, todos los virus circulantes en la actualidad en los Estados miembros de la UE pertenecen a los grupos genéticos 2-28, y no al nuevo grupo genético 29, del que forma parte el virus causante del foco en la provincia de Barcelona, muy similar al grupo genético 1 que circuló en Georgia en 2007.
El hallazgo de un virus similar al que circuló en Georgia "no excluye, por tanto, que su origen pueda estar en una instalación de confinamiento biológico", ha indicado Agricultura. Hasta ahora, la principal hipótesis que barajaban las autoridades era que el brote proviniera de un bocadillo con embutido contaminado que hubiera ingerido un jabalí en unas basuras.
Concretamente, Agricultura pone el foco en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA) de Bellaterra, institución que lleva casi dos décadas estudiando este agente patógeno y que está situada muy cerca de donde se detectó el brote. Por su parte, el centro ha defendido hasta ahora la imposibilidad de que el virus haya salido de allí, ya que las estrictas medidas de bioseguridad que se aplican convierten las instalaciones en un búnker. Además, cuentan que todas las muestras que se utilizan en el laboratorio se destruyen para garantizar que no quede ningún rastro y evitar incidentes.
Entretanto, Agricultura ha anunciado este viernes la creación de un comité científico de asesoramiento con respecto al virus.
Aumenta a 52 el número de jabalíes hallados muertos
Los efectivos que inspeccionan el medio rural en la zona de la provincia de Barcelona afectada por la PPA han encontrado en las últimas horas los cuerpos de otros dos jabalís muertos. De este modo, se eleva a 52 los animales fallecidos en el perímetro del brote.
El jefe del área de Barcelona del cuerpos de los Agents Rurals, Jaume Torralba, ha informado este viernes de que los cuerpos hallados estaban en el límite de los seis kilómetros de radio que fija la zona de alto riesgo de contagio en el municipio de Cerdanyola del Vallès (Barcelona).
Hasta este viernes, los análisis han confirmado que de esos 52 animales muertos, 13 lo fueron por el virus de la PPA. Las muestras de los nuevos jabalís encontrados se enviarán al laboratorio en Madrid para determinar si la causa de la muerte es la peste porcina.
La Guardia Civil y los Mossos también investigarán el origen del brote
Paralelamente, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra han iniciado una investigación conjunta sobre el origen del brote, según ha anunciado en rueda de prensa el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig. "El informe no es concluyente, hay varias opciones abiertas, el informe no descarta nada", ha matizado, y ha pedido prudencia ante estas nuevas revelaciones y no añadir ruido ante un panorama todavía incierto.
El conseller también ha explicado que su departamento abrirá un expediente informativo para analizar "información muy técnica" proveniente del informe del laboratorio de referencia de la UE, para ir "estrechando el cerco" sobre el origen del contagio.
El descubrimiento ha puesto en el foco al IRTA-CReSA, laboratorio de salud animal localizado en el Campus de la Universidad Autónoma de Barcelona, en Bellaterra. Este se encuentre apenas un kilómetro de donde aparecieron los primeros ejemplares de jabalíes muertos.
Diversos responsables del IRTA-CReSA han defendido esta semana, en distintas entrevistas en medios de comunicación, la actuación del centro y la imposibilidad de que el virus haya salido de allí. Afirman que las estrictas medidas de bioseguridad que se aplican convierten las instalaciones en un búnker.
Laboratorio de biocontención único en España
El IRTA-CReSA es uno de los pocos laboratorios de España que puede trabajar con virus contagiosos, gracias a un complejo sistema de biocontención. Un laboratorio de alta biocontención (nivel 3 sobre 4) implica un control estricto de acceso de personas. Para entrar hay que quitarse toda la ropa, ingresar desnudo por una doble puerta y, una vez dentro, vestirse con un mono y unos zuecos. El proceso se repite a la salida.
Es trascendental igualmente el mantenimiento de presiones negativas, de manera que el aire de una habitación donde se manipulan patógenos no salga cuando se abra una puerta y se evite así la circulación de los mismos, lo que se refuerza con un sistema de renovación y doble filtrado absoluto del aire, con circuitos separados para cada sala de laboratorio.
Salvo las personas y el material imprescindible -que es sometido a meticulosos procesos de desinfección-, nada sale de la unidad, tampoco los animales, que son sacrificados y, posteriormente, sus restos son tratados: o bien se incineran o pasan por un digestor alcalino, un tratamiento químico y térmico intenso para su descomposición y descontaminación.
Illa defiende su permanencia en México durante el brote
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha rebatido las críticas de la oposición por no haber regresado de forma anticipada de su viaje institucional de México en medio de la crisis de la peste porcina. "Mi agenda la organizo yo", ha asegurado.
En la sesión de control en el Parlament, Illa ha indicado que su Govern ha hecho una "gestión correcta" de esta crisis y ha añadido que, a su juicio, no ha sido un "error" permanecer en México, ya que en ese país ha desplegado una agenda positiva para Cataluña y ha mostrado su apoyo al sector editorial catalán.
Junts le reclama que pida disculpas, y todos los grupos de la oposición han criticado esta semana que el president no regresara antes de su viaje. Según la presidenta de Junts en el Parlament, Mònica Sales, el president tendría que haber suspendido su agenda: "No se puede justificar lo injustificable".