En el Caribe, el Gobierno de Donald Trump está ordenando a las tropas que disparen a matar a sospechosos de narcotráfico, y los juristas cuestionan la legalidad de esos ataques. También algunos congresistas demócratas aseguran que son ilegales, y han pedido al Ejércitoque no participe en ellos. Ahora, el presidente estadounidense les acusa de comportamiento sedicioso, un delito que puede castigarse con pena de muerte. Un nuevo intento del presidente por perseguir judicialmente a sus enemigos.
El Senado de Estados Unidos ha conseguido, tras 40 días de cierre, avanzar hacia un proyecto de ley que permita desbloquear fondos para reabrir el gobierno federal. Los republicanos se han hecho con los 60 votos necesarios para avanzar hacia un compromiso que permita pagar a los funcionarios y a las agencias federales, después de que ocho senadores demócratas decidieran romper con la disciplina de su partido para permitir extender el presupuesto hasta el 30 de enero.
Hace justo un año, el republicano Donald Trump ganó las elecciones a Kamala Harris y fue elegido, de nuevo, como presidente de Estados Unidos. Desde entonces, y con el foco puesto en las elecciones de medio mandato en 2026, el Partido Demócrata sigue buscando su papel en la oposición y cuál debería ser su mensaje.
Jason Xidias, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas, ha analizado en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas el primer año del segundo mandato de Donald Trump en Estados Unidos, que se cumple justo el día que los demócratas celebran victorias en varios estados clave, incluido Nueva York. “Un triunfo contundente" para un partido Demócrata que, ha dicho Xidias, tras la derrota presidencial de noviembre del año pasado, parecía estar “hundido y desnortado”. Por eso, el profesor cree que "después de este suspiro de alivio, tienen posibilidades de ganar las elecciones de medio mandato". En particular, la elección de Zohran Mamdani, musulmán y autodefinido socialista, de 34 años, como alcalde de Nueva York, supone "una victoria histórica" y un claro varapalo a los republicanos. “Es todo lo contrario de la figura de Donald Trump”, ha asegurado Xidias, refiriéndose al perfil progresista de Mandami frente al estilo conservador del presidente. Por eso, "los demócratas tienen ahora mejores perspectivas que hace unos días", ha dicho el académico. Sin embargo, ha matizado que el camino no será fácil, ya que "es probable que Donald Trump intente debilitar a Bhamdani con varias tácticas, como recortar fondos federales a la ciudad, promover investigaciones y demandas para dañar su imagen o usar medios afines para atacarlo" con el objetivo de "presentarlo como un alcalde ineficaz y así frenar su agenda progresista”.
Se espera la asistencia de más de 100.000 personas al funeral de Charlie Kirk. Decenas de sus seguidores han pasado en la noche en los alrededores del State Farm Satidum, en Arizona, donde se celebrará el funeral de este activista ultraconservador asesinado.
Los más de 100.000 asistentes han tenido que registrarse a través de la organización fundada por Kirk y serán recibidas en orden de llegada. Se les ha pedido que acudan con "ropa de domingo", vestidos con los colores de la bandera estadounidense.
'Construyendo un legado: recordando a Charlie Kirk' es el título que le han dado al homenaje donde estarán presentes numerosos líderes conservadores, entre ellos el vicepresidente JD Vance y el presidente Donald Trump, que dirá unas palabras. El último adiós a Kirk supone una prueba para el Servicio Secreto, encargado de la seguridad. Este sábado detenían a un hombre que haciéndose pasar por un agente accedía al estadio armado.
Durante todo el día el tráfico se verá alterado en los alrededores. Se van a realizar controles exhaustivos en los accesos y los bolsos estarán prohibidos en el interior para evitar cualquier tipo de incidente.
"Mi esposo dio su vida por mí y por nuestra nación", asegura la viuda de Charlie Kirk, el activista ultraconservador asesinado en Utah, EE.UU., esta semana. También ha prometido continuar con su legado. Su mensaje está cargado de intención, es llamativo lo que ha dicho y cómo lo ha dicho. Asegura que su llanto resonará en el mundo como un grito de guerra. Donald Trump pide un juicio rápido para el presunto asesino y la pena de muerte.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado en una entrevista en televisión que el presunto asesino del activista ultraconservador Charlie Kirk ha sido detenido. El FBI le había identificado a partir de las imágenes captadas tras el atentado que le mató de un disparo en un mitin ante miles de personas en la Universidad de Utah Valley y ofrecía por él hasta 100.000 dólares de recompensa.
En EE. UU. el Congreso de Texas, de mayoría republicana, ha aprobado un nuevo mapa electoral tras semanas de enfrentamiento con los demócratas. Cambian los distritos electorales para que el partido de Trump tenga más escaños, y mantener así el control de las cámaras en Washington tras las elecciones de medio mandato.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que decidirá en dos semanas si entra en guerra contra Irán y en apoyo a Israel. Dentro del Partido Republicano hay sectores que se oponen a implicarse en el conflicto.
Algunos republicanos veteranos, como Steve Bannon, animan a Trump a atacar, mientras que los ideólogos del 'trumpismo' responden que Israel puede hacerlo solo.
En Irak nunca aparecieron las armas de destrucción masiva y ahora la pregunta es si Irán está cerca de tener una bomba atómica. Trump dice que es cuestión de unas pocas semanas y que si la consiguen el "mundo entero explotará". Aunque sus propios Servicios de Inteligencia han sido más cautos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha viajado hasta la ciudad de Detroit para conmemorar con un mitin sus primeros 100 días en la Casa Blanca. Allí, ha asegurado que han sido los 100 días más exitosos de la historia. En el escenario, el mandatario estadounidense ha celebrado sus medidas más polémicas: ha presumido de sus deportaciones masivas, cuestionadas por los jueces y ha proyectado imágenes de migrantes enviados a una mega cárcel de El Salvador sin que nadie haya presentado pruebas de que sean delincuentes. También ha celebrado la guerra comercial que asusta a mercados, comerciantes y países aliados.