Texas, escenario del pulso entre demócratas y republicanos por una reforma electoral que beneficiaría a Trump
- Los republicanos buscan rediseñar los distritos electorales texanos para afianzar su control de la Cámara de Representantes
- Los demócratas han amenazado con mover la misma ficha en los estados que gobiernan
Texas se ha convertido en el escenario de un gran pulso entre demócratas y republicanos. Decenas de diputados del Partido Demócrata han abandonado el estado sureño para no participar en la votación de una reforma del mapa electoral que beneficiaría al presidente estadounidense, Donald Trump.
Ha sido la maniobra a la que han recurrido ante la ofensiva de los republicanos para rediseñar los distritos electorales texanos seis años antes de lo previsto. Los de Trump pretenden afianzar los apoyos de su presidente en el estado y allanarle el camino de cara a las elecciones de medio mandato en 2026.
Con esta reforma, el líder de los republicanos podría lograr hasta cinco escaños más en los comicios del próximo año, una cifra clave para mantener el control de la Cámara de Representantes. Frente a la reacción de los demócratas, sus rivales ya han lanzado órdenes de arresto para obligarles a que regresen y voten.
Una reforma que consideran un golpe a la democracia
"Si están viendo este video, mis colegas demócratas y yo acabamos de abandonar nuestro querido estado". Son las palabras de uno de los cerca de 50 diputados texanos que han huido a otras partes del país para evitar una reforma electoral que consideran un golpe a la democracia.
Si no están presentes en la votación, no hay quórum para llevarla a cabo. "Lo que está sucediendo en Texas afectará a toda la nación", ha alertado a los medios otra diputada. Para la gobernadora demócrata del estado de Nueva York, Kathleen Hochul, la situación actual se traduce en "una guerra".
Su región es una de las que ha acogido a sus compañeros de partido, quienes ahora deberán pagar 500 dólares diarios de multa diarios a razón de su ausencia.
Trump considera que tiene derecho a cinco escaños más
Pero las órdenes de arresto que han emitido los republicanos para obligar a sus rivales a volver únicamente son válidas en Texas. Su gobernador, Greg Abbott, ha advertido de que la reforma es legal y de que el actual mapa no representa a los votantes de Trump. Frente a su casa, decenas de estadounidenses se han concentrado para protestar contra la reforma.
En la misma línea, Trump ha defendido la maniobra argumentando que tiene derecho a "cinco escaños más" porque obtuvo "la mayor cantidad de votos en la historia de Texas". "Tenemos un gobernador realmente bueno y gente competente en Texas, y yo gané Texas", ha declarado en una entrevista concedida a la CNBC.
Por su parte, los demócratas han amenazado con mover la misma ficha en los estados que gobiernan si la reforma sale adelante.