Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de mil millones de personas viven con trastornos de salud mental, según estima la Organización Mundial de la Salud, que asegura también que es la segunda causa de discapacidad prolongada en el mundo.

La mayoría de la población mundial que sufre un problema en su salud mental vive en países de ingresos bajos y medios. Dos tercios de ellos experimentan ansiedad o depresión y, aunque se dan diferencias por sexo y trastorno, las mujeres son las más afectadas

Además, la OMS ha hecho especial énfasis en el suicidio, aseverando que se trata de una "tragedia" que aún ocurre con "demasiada frecuencia". Esta conducta afecta en especial entre los jóvenes, donde destaca como una de las principales causas de muerte en todos los países y contextos socioeconómicos. En 2021, aproximadamente 727.000 personas se suicidaron.

FOTO: GETTY IMAGES

La nueva ley antitabaco que prepara el Gobierno no permitirá fumar en terrazas de hostelería, vehículos de uso laboral, centros docentes —incluyendo los espacios al aire libre como los patios de los institutos— ni en los campus universitarios. Además, también quedarán libres de humo las instalaciones deportivas, las piscinas de uso colectivo, las marquesinas de los autobuses y los exteriores de las salas de fiesta.

Para "aquellos lugares donde coincidan la protección de la salud de la gente con la evidencia científica, como pueden ser las terrazas y como pueden ser otros muchos lugares públicos, obviamente la propuesta del Ministerio tiene que ser la que vele por la protección de la salud de los ciudadanos", ha declarado la ministra de Sanidad, Mónica García, durante una pausa de la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS en Ginebra.

El Ministerio de Sanidad también ha recordado, a través de una nota de prensa, que el tabaquismo es “una de las principales amenazas para la salud pública que causa el 30% de los cánceres”. Y en este mismo texto, García añade: “Con ese compromiso, vamos a incluir en la nueva Ley contra el tabaco la inclusión de nuevos espacios libres de humo: terrazas, marquesinas, vehículos con fines laborales, instalaciones deportivas o campus universitarios”.

IMAGEN: GETTY IMAGES

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado por unanimidad el primer tratado internacional sobre pandemias. Uno de los mecanismos que contempla es un sistema de intercambio de información mediante el cual el país que detecte un virus con potencial pandémico tiene el deber de compartir con el resto las muestras que haya tomado. A cambio, entre otras cosas, recibirá en forma de donación al menos un 10% de los productos (vacunas, tratamientos) necesarios para hacer frente a la epidemia.

El tratado también contempla una red mundial para el suministro. Los fabricantes que participen en el proceso se comprometen también a garantizar a la OMS un acceso rápido al 20% de las vacunas, tratamientos y test que produzcan a tiempo real. Además, deberán dejar estos productos a precios asequibles.

Este acuerdo en ningún caso socava la soberanía de los países, por lo que los Gobiernos nacionales siguen teniendo la última palabra en las medidas a adoptar.

¿Calibró bien la OMS lo que estaba ocurriendo? ¿Se tomaron las medidas más eficaces en ese momento? ¿Qué habría que cambiar si eso vuelve a suceder? ¿Estamos ahora más preparados si vuelve a ocurrir lo que ocurrió en 2020?

María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, recuerda con Marta Carazo en esta entrevista íntegra cómo se vigiló y gestionó, minuto a minuto, la pandemia de covid-19 desde la OMS.

"Se reaccionó con serenidad, pero con urgencia", asegura María Neira, quien asegura que “invertir en atención primaria es algo de lo que nunca te vas a arrepentir”.