Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La borrasca Emilia ha dejado este domingo lluvias muy intensas, en algunos puntos torrenciales, a su paso por las provincias de Almería y Valencia, donde se ha activado el nivel rojo (peligro extraordinario).

Las fuertes rachas de viento y el oleaje han hecho extremar las precauciones ante la previsión de acumulaciones de hasta 250 litros por metro cuadrado durante el actual episodio, que se prolongará mañana, lunes, y se extenderá hasta Cataluña. Este domingo en Valencia se han registrado acumulaciones de agua de hasta 146,4 litros por metro cuadrado en el municipio de la Font d'En Carròs, en la comarca de la Safor, donde también se han recogido 90,3 l/m² en Potries.

Foto: EFE/Manuel Bruque

La borrasca Emilia está dejando este domingo lluvias muy intensas, en algunos puntos torrenciales, a su paso por las provincias de Almería y Valencia, donde se han activado avisos de nivel rojo (peligro extraordinario) ante la previsión de acumulaciones de hasta 250 litros por metro cuadrado durante el actual episodio, que se prolongará el lunes y se extenderá hasta Cataluña.

Las fuertes rachas de viento y el oleaje han motivado además la suspensión de los enlaces marítimos entre los puertos de Algeciras (Cádiz) y Ceuta, y Renfe ha ofrecido cambios, devoluciones o anulaciones gratuitas para los viajeros afectados por las alertas meteorológicas y cuyos trayectos tuvieran origen, destino o paso por la Comunidad Valenciana, Almería y Murcia, las más afectadas el domingo por las intensas lluvias.

Foto: EUROPA PRESS / Rober Solsona

La borrasca Emilia, que aún afecta a las islas, ha dejado en Canarias nieve en las cumbres, ha dejado temperaturas bajo cero, fuerte oleaje, lluvias y miles de incidencias ocasionadas especialmente por el viento, aunque ninguna de carácter grave. Los últimos coletazos del temporal a su paso por el archipiélago han dejado 491 incidentes desde la activación de la alerta ante el temporal, según el Centro Municipal de Emergencias Municipal de Las Palmas de Gran Canaria (CEMELPA), y un total de 584 incidencias en Tenerife, de acuerdo con el Cabildo.

Foto: EFE/Ángel Medina G.

La borrasca Emilia azota ya con mucha fuerza al archipiélago canario y al sureste peninsular, con precipitaciones muy abundantes durante las últimas horas y vientos muy fuertes que están superando los 100 kilómetros por hora -y rachas puntuales de casi 150- en algunos lugares del archipiélago.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel rojo el aviso por precipitación de 180 litros por metro cuadrado acumulados en 12 horas en el litoral norte y sur de Valencia, y ha advertido de una situación muy adversa en las próximas 36 horas con lluvias que pueden ser persistentes y localmente torrenciales.

Foto: EFE/Carlos de Saá

La borrasca Emilia azota ya con mucha fuerza al archipiélago canario y al sureste peninsular, con precipitaciones muy abundantes durante las últimas horas y vientos muy fuertes que están superando los 100 kilómetros por hora -y rachas puntuales de casi 150- en algunos lugares del archipiélago. El paso del temporal por Canarias ha elevado a naranja (riesgo importante) la alerta por lluvias, nevadas, viento, fenómenos meteorológicos adversos y tormentas en todo el archipiélago, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se han registrado más de 300 incidencias en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, según precisa el departamento regional, así como en el área metropolitana de Tenerife, la mayoría de ellas vinculadas con la caída de árboles, farolas y adornos navideños a la vía pública. La borrasca Emilia quedó el viernes situada entre las islas y el Golfo de Cádiz y sus efectos se prolongarán hasta el lunes, según los datos de la Aemet.

Foto: EFE/Carlos de Saá

Es tiempo de nieve, se nota en la estapa que en estos dias nos ofrece nuestras montañas . Un puente de diciembre con condiciones óptimas de cara al inicio de temporada, con datos que nos obligan a ser optimistas, como son los cien km. prácticables en el Valle de Arán . Buenas condiciones en Formigal, Cerler Astún o la Molina en el prineo catalán . Hacía más de doce años, que no se daba una situción tán perfecta como las quen hoy en dia, en las maypria de los grandes centros esquiables de España, con nosotros Mario Ortiz de ARAMON- VALDELIN ARES Y JAVALANBRE, GABY MUR de ARAMON-CERELER y ANTONIO MARTINES DE LAS NIEVES CATALANAS .

Once comunidades están en alerta por nevadas, oleaje y/o viento, y en el caso de Cataluña y Comunidad Valenciana la intensidad de las fuertes rachas previstas, de hasta 100 kilómetros por hora, mantiene a dichos territorios en un nivel de aviso de color naranja por riesgo importante. Están en nivel amarillo de alerta (riesgo para ciertas actividades) por la previsión de nevadas Aragón, Castilla y León, Navarra (además por lluvias) y también Cataluña, que también lo está por temporal marítimo y por viento, aunque en este caso en nivel naranja. A estas comunidades se suman bajo aviso meteorológico por temporal marítimo en nivel amarillo también las siguientes: Andalucía, Asturias, Baleares, Galicia, Cantabria y País Vasco -estas dos además lo están por lluvias-, y la Comunitat Valenciana que también está en aviso por vientos (en nivel naranja). Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, en el litoral sur de Tarragona y prelitoral sur de la provincia se podrán alcanzar hoy rachas de 100 kilómetros por hora. Foto: Una persona se cubre con una bufanda en Madrid. EFE/ Mariscal.

Martinho se despide con nieve, con viento y con mucho oleaje. Y en tierra siguen preocupando los ríos.

En San Fernando de Henares, en la Comunidad de Madrid, el polideportivo municipal sigue completamente anegado tras la crecida del río Jarama. El caudal de muchos ríos sigue muy alto porque los embalses no dejan de soltar agua.

En Madrid, tres de los embalses que gestiona el Canal de Isabel II superan el límite de su capacidad. Unos embalses que se llenan también con el deshielo. La nieve sigue cayendo, como en Cataluña.

Foto: Ares del Maestrat, en Castellón, cubierto de nieve (EFE/Andreu Esteban)

Laurence es la nueva borrasca que azota la península y que va a dejar lluvia, nieve y viento, especialmente en el suroeste. Málaga y Canarias están en aviso naranja por lluvias y fuerte oleaje, mientras que otras cinco comunidades están en aviso amarillo.

Durante la madrugada, varios vecinos de Jarandilla de la Vera, en Cáceres, se han visto sorprendidos por la rotura de una balsa de agua, que ha desatado una riada que ha arrastrado vehículos y ha obligado a cortar la carretera EX-119 en el kilómetro 31. Afortunadamente, la Guardia Civil de Cáceres ha confirmado que no se han registrado víctimas. No obstante, dos personas han tenido que ser evacuadas de su domicilio tras quedar aisladas por el agua, aunque se encuentran en buen estado de salud.

Por otro lado, varias calles de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, se han visto afectadas por inundaciones debido a las fuertes lluvias, que coincidieron con la pleamar. Las calles han estado inundadas durante un tiempo a primera hora, pero la situación se ha estabilizado cuando la marea ha comenzado a descender, permitiendo que las aguas se fueran retirando poco a poco. Además, en Huelva, los bomberos del Consorcio Provincial han evacuado a varias personas y animales en Gibraleón por la crecida del río.

En Madrid, Rivas mantiene el operativo de vigilancia para evitar peligros en zonas inundadas. En los últimos días, el nivel del río ha subido y el entorno se encuentra embarrado, lo que hace necesario evitar caminar por las áreas de riesgo y transitar los caminos anegados.

La nieve mantiene en alerta a cinco comunidades autónomas. Se han registrado decenas de incidencias en las carreteras, como en la A-2, donde ya han tenido que intervenir las máquinas quitanieves en algunos puntos como en Almadrones o Trijueque. Soria ha registrado la temperatura más fría hasta el momento con 0 grados y con una máxima prevista de 2. En la Comunidad de Madrid lo peor está en la sierra. Las cadenas son necesarias en todos los puertos, salvo en La Paradilla y la Cruz Verde. En Ávila la nieve está causando problemas en cuarenta tramos de carreteras de la provincia. La jornada también nos deja varios rescates, como la evacuación de una persona en el Valle de Boí, en Cataluña, o dos rescates en la Sierra de Madrid.

Foto: Ávila (EFE/ Raúl Sanchidrián)

Tras una breve tregua, la inestabilidad vuelve a centro y este de España. La previsión de nevadas y temperaturas muy bajas, especialmente en la mitad norte, activan este domingo alertas en seis comunidades autónomas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, habrá lluvias generalizadas en el país, a excepción del noroeste peninsular, Baleares y Canarias. Foto: EFE/Antonio Garcia

Este sábado, el frente que recorrió la Península el día anterior dejará durante las primeras horas de la jornada lluvias y chubascos en los extremos este y sur de la Península y Baleares, que serán más probables y localmente fuertes en el noreste peninsular, cuyas montañas se cubrirán de nieve. La zona de baja presión atmosférica situada al norte del territorio se desplazará hacia el este y se dará una nueva ciclogénesis que afectará a Baleares, generando estas precipitaciones, que irán ocasionalmente acompañadas de tormentas. Foto: EFE/ Rodrigo Jiménez

El temporal ha dejado cientos de vuelos y trenes cancelados en varios estados. También ha nevado en Inglaterra, donde se ha complicado el tráfico en los aeropuertos. Muchos han tenido que cerrar y otros operan con retrasos, como el de Liverpool. En Alemania, muchos coches no estaban preparados para las primeras nevadas importantes. En Países Bajos, al menos 70 vuelos se han cancelado en Ámsterdam. Los meteorólogos prevén que siga nevando en el centro y norte de Europa.

Foto: Cincinnati, Ohio (AP Photo/Joshua A. Bickel)

Con más de 300 kilómetros de pistas esquiables y 20 estaciones abiertas, el sector espera mucha afluencia a partir de hoy mismo. La temporada comienza una semana más tarde de lo habitual. Las estaciones arrancan con el 30 por ciento de sus kilómetros de pistas esquiables. En Sierra Nevada abren con la nieve justa. El pirineo aragonés comienza la temporada nevando y con los mayores espesores en Astún-Candanchú, con la mitad de sus kilómetros esquiables abiertos. También se nota la actividad en Formigal y Baqueira Beret, donde están abiertas 30 de sus 122 pistas. Los pueblos cercanos a las estaciones también esperan la llegada de los esquiadores.

Foto:  EFE/Pepe Torres

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este lunes en aviso amarillo por fuertes nevadas a las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra y La Rioja. A su vez, la agencia estatal ha avisado que están en riesgo por fuertes rachas de viento Aragón, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana. Mientras que estas tres últimas regiones junto a Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco tienen nivel amarillo por olas de entre dos y cinco metros de altura. Así como, en la zona asturiana, cántabra, castellanoleonesa, catalana, navarra y vasca podrán sufrir acumulaciones de hasta 40 mm en 12 horas al estar en aviso amarillo por lluvias.