Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy está previsto que el Consejo de Ministros apruebe la Entidad Estatal de Vivienda y Suelo (Sepes), rebautizada como Casa 47, y por otro, la ayuda a propietarios en caso de impagos de alquiler en arrendamientos de jóvenes o familias vulnerables. Analizamos estas iniciativas en Las Mañanas de RNE con Paloma Taltavull, catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante. El plan marca que los alquileres de esa vivienda que pone el Estado en el mercado no superen el 30% de la media del salario en esa zona en donde se oferten esas viviendas, una "medida estándar", dice la catedrática, y universal.

"A partir del año 2008 la construcción se hunde en España, en Europa, en la mayor parte de los países desarrollados y hay una mínima construcción durante 15 años. En 15 años la población ha crecido", explica, "lo que nos encontramos ahora mismo en los mercados es que no tenemos esa reposición de viviendas nuevas que había en el pasado y que permitían que los precios se equilibrasen y lo que tenemos es el mismo incremento de demanda que en el pasado, compitiendo por las pocas viviendas que quedan [...] Yo creo que ya en España ya lo estamos viendo como está empezando a recuperarse, pero esto es un proceso muy lento porque construir es lento y los hogares se forman más rápidamente vamos a seguir teniendo que vivir esta situación durante un tiempo".

En el contexto actual de precios elevados de la vivienda y de escasez de oferta, sobre todo en alquiler, organizaciones sociales están pidiendo al Congreso que amplíe la moratoria antidesahucios que finaliza el 31 de diciembre. En RNE, Irene Escorihuela, directora del Observatorio DESCA (de Derechos Económicos, Sociales y Culturales), calcula que esta norma ha estado paralizando los desahucios de más de 60.000 personas hasta finales de 2024. "Estas decenas de miles de familias puede ser que terminen en la calle, porque no hay una alternativa por parte de las administraciones públicas. No hay vivienda social, el mercado desregulado tampoco es una opción con los precios que hay". Desde el DSCA proponen a las administraciones que se convierta en una medida "más estructural". Esta moratoria viene de la pandemia pero los problemas de vivienda, dicen, no. "Los mecanismos para parar desahucios son muy débiles. Pedimos que esta moratoria no sea algo coyuntural y que se transforme en algo de tipo estructural", añade Escorihuela, a la vez que insiste en que se prorrogue esta medida. Entrevista completa en RNE Audio.

Los ministros del PSOE cierran filas con la titular de Vivienda, Isabel Rodríguez. Defienden su labor, después de que la portavoz de Sumar en el Congreso sugiriera este martes que debía dimitir. La misma Rodríguez se ha defendido también este miércoles de las críticas.

Foto: EFE/ Pablo Martín

Si hace unos días chocaban por la subida a las cuotas de los autónomos, ahora la vivienda vuelve a enfrentar a los socios de coalición y en Sumar sugieren que la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, debería dimitir por no tomar medidas para hacer frente a la crisis habitacional. "Se nos está acabando la paciencia con ella", ha avisado la portavoz de Sumar, Verónica Barbero.

Rodríguez presentó a principios de octubre a las comunidades autónomas un plan Estatal para "consolidar" el parque público de vivienda, rehabilitar inmuebles en barrios urbanos y medio rural, y ayudas para los jóvenes para adquirir una residencia. Además, propuso atajar lo que considera que es la "raíz" del problema: incentivar la construcción para atajar la falta de oferta.

Preguntados en el Gobierno por las declaraciones de Sumar, evitan el choque directo. "En esta legislatura este Gobierno ha demostrado que se toma muy en serio este problema. Nadie tiene duda de que para este Gobierno la vivienda es una prioridad y no vamos a cejar en ese empeño", se ha limitado a defender la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.

Imagen: Jesús Hellín / Europa Press

El Ministerio de Vivienda ha dado pasos para proteger la vivienda, presentando su plan hasta 2030 con una dotación histórica de 7.000 millones de euros, que permitirá crear un sistema público comparable al de otros países europeos. La ministra ha anunciado también un teléfono de información para orientar a los ciudadanos sobre cuestiones relacionadas con la vivienda. En este contexto, en el 24 Horas de RNE hemos hablado con David Lucas, secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana.

Lucas ha explicado que "hemos invitado a las comunidades autónomas a que aporten más recursos económicos, el Estado aportaría el 60% de sus 7.000 millones y estas, el 40%", destacando la colaboración entre administraciones como clave para garantizar su éxito. Además, ha señalado que "hemos venido acordando los diferentes parámetros del plan estatal de vivienda, incorporando sus propuestas y creo que estamos cerca de poder establecer mecanismos de entendimiento que lo posibiliten".

El secretario de Estado ha insistido en la importancia de la protección a largo plazo: "es posible que podamos tener un parque público y protegido de vivienda que no se vea perturbado con el tiempo" y que "aquello que se financie con recursos públicos tendrá una protección permanente e indefinida, para que no solo las generaciones presentes, sino también las futuras, puedan beneficiarse de esas viviendas a precios limitados". Según Lucas, "este es un asunto fundamental para los jóvenes, que son el sector de la población que más padece la desigualdad de oferta que tenemos".

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, anuncia que se va a reunir esta semana con las comunidades autónomas para abordar el Nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, que espera que se apruebe en Consejo de Ministros a finales de este año. "Algunas se han mostrado favorables a hablar, menos Madrid. Les pido responsabilidad. No espero nada de la oposición, ni de Feijóo, pero sí espero de quienes hoy presiden las comunidades, aunque sus siglas sean las del PP".

Rodríguez asegura que el problema de la vivienda es muy complejo de resolver y aboga por construir "ese parque público de viviendas que España hoy no tiene". "Hay que anteponer la vivienda como un derecho y no como un bien de mercado", apunta. La ministra insiste en que, si las comunidades autónomas quisiera, "ya estaríamos topando los precios de los alquileres". "Está ocurriendo en Cataluña, Navarra, País Vasco... Desearíamos que ocurriese en Madrid, pero hay quien se empeña que eso no ocurra".

Un informe de UGT concluye que, con el salario medio en España, se necesitan hasta 52 años de trabajo para pagar una vivienda. El sindicato propone usar el precio de la vivienda como referencia para subir los sueldos. Además, escuchamos las propuestas para mejorar el acceso a la vivienda que hace Eduardo Gutiérrez, Codirector General de la Asociación Provivienda.

El Consejo de Ministros ha aprobado traspasar más de 40.000 viviendas y 2.400 suelos de la Sareb, el conocido como 'banco malo', con el fin de aumentar el parque público de alquiler a precios asequibles. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez: "Volvemos a poner a disposición de la gente estas viviendas [...] Esto es muy complejo, pero ya hemos tomado la decisión y lo vamos a hacer lo antes posible". Rodríguez asegura que, de forma inminente, serán 13.000 viviendas las que conformen ese parque de vivienda en los próximos meses y llegaremos "a las 40.000 en los próximos años".

La ministra considera que Madrid es "la ley de la selva": "La mayoría de los alojamientos turísticos, más de 15.000 solo en la capital, son ilegales". "La gran debilidad de nuestro país pasa por que tenemos un parque de vivienda muy pequeño, de apenas un 2,5% cuando empezó la legislatura, ahora de un 3,4%, y que implica a todas las administraciones públicas". Rodríguez califica esta situación como dramática y espera que, antes de vacaciones, puedan llegar a un preacuerdo para comenzar a trabajar en los aspectos más técnicos del Plan Estatal de Vivienda.

En la Conferencia de Presidentes de la semana pasada, el Gobierno planteaba un acuerdo estatal para triplicar la inversión pública en vivienda y llegar a los 7.000 millones de euros. La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, espera que los presidentes de las CC.AA. recapaciten "o tendrán que dar muchas explicaciones". "Que tú no quieras más dinero para vivienda o protegerla para siempre hay que explicarlo", ha dicho en 'Las Mañanas de RNE'. Rodríguez considera que se pudo percibir división en esa Conferencia de Presidentes: "Hay quienes quieren conservar el espacio de centralidad que tuvo el PP y hay quien está vestida de verde con los planteamientos de la ultraderecha".

Respecto a la manifestación convocada por el PP contra el Gobierno de Pedro Sánchez, bajo el lema "mafia o democracia", la ministra asegura que "se trata de una campaña bien orquestada con un director que no es Feijóo, sino Aznar". Rodríguez apunta que el PP sigue sin liderazgo y que "no tiene nada que ofrecerle a la sociedad española, más que ruidos e insultos". Rodríguez defiende que el Gobierno tiene mucho trabajo por delante para consolidar la vivienda como un derecho, y no como un bien de mercado, y defiende que han dado grandes pasos en materia de crecimiento económico, subiendo pensiones y salarios.

En pleno choque político, se celebra este viernes una Conferencia de Presidentes en Barcelona. El presidente Sánchez ha propuesto un pacto de Estado sobre vivienda y la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, ha dicho en TVE que son medidas a las que es imposible negarse. Los barones del PP contestan que llevarán sus propias propuestas.

Foto: GETTY