Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El programa de radio para niños -y para todo aquel que recuerda haberlo sido- cumple 15 años y lo celebra con el Hospital 12 de Octubre de Madrid. LEAN entrega una nutrida y variada biblioteca de LIJ para que la disfruten todos los pequeños que ingresen en el hospital madrileño; os contamos cómo fue nuestra visita. Además, recibimos un regalo musical de parte del programa de Radio Clásica, Crescendo. Escuchar la voz de los pequeños supone para nosotros un auténtico regalo. Y qué decir de los libros que regala el Radioduende Preguntón en nuestro concurso musical. Además, leemos Me quiero mucho, lo último de Lucía Serrano (Ed. Beascoa). ¡Felices vacaciones de Navidad! (nosotros también nos tomamos un descanso). ¡Gracias por formar parte de esta "familia pasajera"!

Los trabajadores del laboratorio del Hospital Universitario de Toledo denuncian que desde hace meses están sufriendo intoxicaciones por trabajar en unas instalaciones contaminadas. De una plantilla de 400 personas, un centenar asegura haber sufrido sangrados nasales, urticaria o vómitos. La plantilla denuncia que están al lado de la sala de donaciones y que también entran pacientes a hacerse pruebas antes de pasar por quirófano. Desde la dirección del centro no han querido responder las preguntas de RNE, pero el posicionamiento es que todas las pruebas de control que se han hecho han dado negativo. El jefe de prevención de riesgos laborales se desmarca de la entrada de pacientes en el laboratorio. La Consejería de Sanidad tampoco ha querido dar una entrevista a RNE y aseguran que las mediciones siguen siendo por debajo de los umbrales.

La plantilla pide que les reubiquen mientras se encuentra el motivo de las intoxicaciones.

Es una investigación y un reportaje de Laura Hijón de RNE Castilla-La Mancha.

El centro supera ya los 5.100 trasplantes renales acumulados y destaca por su alta coordinación logística y equipos multidisciplinares.

Gracias a la generosidad de las familias donantes, el País Vasco mantiene una de las tasas más altas del mundo: casi 60 donantes por millón de habitantes.

Sólo en noviembre se ha realizado 34 trasplantes en el Hospital de Cruces en Barakaldo (Bizkaia), 25 de riñón y 9 de hígado.

Acompañamos a Estíbaliz Zendegui, recientemente trasplantada de riñón, que ha vuelto al Hospital de Cruces un mes después de haberse sometido a la intervención.

Foto: Europa Press

La gripe en España cumple su quinta semana epidémica y se espera que esta semana o la que viene ya se llegue al pico epidémico. La doctora Susana Monge, responsable en el CNE-ISCIII del área de virus respiratorios explica en 'Las Mañanas de RNE' que ya empiezan a notar una ralentización en los contagios, pero a la vez se muestra prudente porque estos datos pueden estar influenciados por el festivo de 'La Purísima' y la huelga de médicos: "Esperamos llegar al pico, pero prudencia, la gripe es un virus imprevisible".

Monge explica que esta temporada está siendo diferente a otras por la heterogeneidad entre las Comunidades Autónomas, en las que algunas están teniendo muchos más contagios que otras. Lo que sí destaca es que a nivel de hospitalizaciones no está siendo tan grave como otros años. Lo que se ha retrasado este año son los contagios del virus respiratorio sincitial que afecta sobre todo a los niños.

El Ministerio de Sanidad busca acabar con el modelo de sanidad pública de gestión privada como el de Torrejón. Planean hacerlo a través de una ley en la que llevan año y medio trabajando.

Según un informe reciente de Sanidad, este tipo de hospitales suponen casi un tercio del total y el sistema público asume el 95% de los tratamientos más costosos.

La patronal de la sanidad privada, ASPE explica a través de un comunicado que el informe del ministerio está sesgado y que sin ellos el sistema de salud colapsaría. Añaden que en la última década el dinero público que reciben ha caído un 1,5%.

Expertos en salud pública ven beneficios a la colaboración puntual, pero sin caer en la privatización. Algunos expertos aseguran que el modelo de hospitales públicos de gestión privada no ha funcionado en países como Inglaterra o Australia. Está previsto que la ley llegue al Consejo de Ministros en menos de un mes.

Imagen: EUROPA PRESS / EDUARDO PARRA

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, defiende en 24 Horas la gestión que han hecho desde el departamento de la crisis del Hospital de Torrejón de Ardoz y mantiene que no se han encontrado irregularidades en la actividad. El Ministerio de Sanidad ha anunciado una investigación paralela que no preocupa a Matute: "No van a encontrar nada". La consejera asegura sentirse "apenada" por la situación y cree que se está "utilizando políticamente".

Matute explica que se hacen auditorías periódicas de todos los hospitales y concreta que en el caso de Torrejón de Ardoz entre el 2024 y el 2025 se han hecho "40 auditorías". Ante la noticia de las listas de espera, unas declaraciones que Matute admite que son "reprobables". Sobre la posible reutilización de material, Matute asegura que no es así y que todo sigue "la norma".

La gestión de la comunidad también está entredicho por los fondos que reciben centros privados, en concreto 5.000 millones de euros al grupo Quirón. Matute dice que va por actividad y lo relaciona con deuda acumulada y asegura que "no se están llevando más dinero que otros". En este sentido, asegura que el "90% del presupuesto va a la gestión directa de hospitales". Defiende que han aumentado el gasto en sanidad mientras acusa al Ministerio de Sanidad de reducirlo: "Ha quitado 1 de cada 2 euros". Matute también apunta a que se intente centrar la atención en Torrejón para tapar la huelga de médicos a quien les muestra "todo el apoyo" para conseguir un estatuto marco.

El Ministerio de Sanidad ha pedido a la Comunidad de Madrid información detallada sobre los hospitales gestionados por grupos privados, no solo por Ribera, sino también por Quirón Salud. No descartan rescindir el contrato si se detecta mala praxis. Esta tarde se reúnen con Ribera Salud, la empresa que gestiona el hospital de Torrejón de Ardoz, al este de la región madrileña.

La cita se produce después de unos audios del director gerente de la empresa privada que gestiona este hospital público en el que solicitó "desandar el camino" de la reducción de listas de espera lograda en años anteriores.

FOTO: ARCHIVO EFE / CABALAR

Los servicios de urgencias tienden a estar saturados, sobre todo desde la pandemia de covid-19, porque hay quien va a urgencias como al centro de salud. Los profesionales avisan de un problema serio de falta de personal.

El tiempo medio de espera para una consulta ha pasado de 79 días en junio de 2022 a 96 en junio de este año. Pero la falta de médicos y la carga de trabajo hace que en ocasiones no den abasto.

Foto: Getty Images

Sin novedades en el frente diplomático, la guerra de Ucrania se sigue decidiendo en el campo de batalla, donde los drones tienen un papel cada vez más decisivo. Los hospitales de campaña son búnkeres cavados bajo tierra. Un equipo de Radio Televisión Española ha estado en uno de ellos.

En la superficie camiones y vehículos militares han recorrido las carreteras que llevan al frente. Ruben y Osx se ponen los chalecos para llevar a los periodistas a la zona donde opera la V Brigada del Ejército ucraniano, con un historial de combate que incluye Zaporiya, Bajmut y Kramatorsk, además de Pokrovsk.

A seis metros de profundidad nuestro equipo encuentra un punto de estabilización donde la Brigada recibe a los heridos de primera línea fuera del alcance de las bombas rusas. "Trabajaremos en tierra o bajo el agua. Lo que haga falta para salvar la vida de nuestros soldados. Y si tenemos que pasar todo el día enterrados, no pasa nada", dice el comandante.

A través de cámaras en el exterior, Sasha vigila los alrededores y con una tablet monitoriza los movimientos de la aeronaves y los drones rusos. "La mayoría de los heridos llegan con lesiones combinadas, pérdida de sangre y muertos", cuenta Ruslan, quien enseña en su móvil las operaciones que hicieron ayer en un quirófano convertido en búnker, donde estos médicos pasan 24 horas al día sin salir al exterior.

Foto: REUTERS/Sofiia Gatilova

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este viernes que el Gobierno regional erradicará "con contundencia" cualquier mala práctica que se produzca en la atención sanitaria a los pacientes, tras la polémica por las grabaciones del CEO del Hospital de Torrejón que pedía aumentar listas de espera para mayor rédito económico. Díaz Ayuso ha afirmado que actuará "con la información necesaria en la mano, sin contemplaciones, con responsabilidad y coherencia", en defensa del sistema sanitario y los madrileños.

"Ni ellos ni ningún paciente serán tratados de una u otra manera por ningún motivo, ni por negocios ni por otros intereses. Esto es algo de lo que siempre nos hemos ocupado y no dudaremos, llegado el caso, en actuar con contundencia desde la Comunidad", ha subrayado.

En una intervención en un acto institucional, la presidenta madrileña ha mencionado el escándalo tras la publicación de la grabación de Pablo Gallard, CEO grupo sanitario Ribera Salud, que gestiona el centro, pidiendo aumentar las listas de espera a costa de realizar menos intervenciones y rechazar pacientes o procesos no rentables, una polémica que el Ministerio de Sanidad investigará para esclarecer si se han cometido irregularidades.

FOTOGRAFÍA: DIEGO RADAMÉS / EP

RTVE ha tenido acceso un manifiesto firmado en mayo por 260 trabajadores del Hospital de Torrejón. El escrito demuestra que los audios conocidos en las últimas horas son solo la punta del iceberg de una situación que, según los sanitarios, llevan padeciendo desde 2018.

FOTOGRAFÍA: RODRIGO JIMÉNEZ / EFE

La crisis abierta en el Hospital de Torrejón, en la Sanidad de la Comunidad de Madrid, tiene ya una primera consecuencia. El CEO de Ribera Salud, el grupo que lo gestiona, ha dimitido tras salir a la luz los audios en los que pedía alargar las listas de espera para tener mayores beneficios. En las últimas horas hemos sabido que varios directivos fueron despedidos después de denunciar internamente esas prácticas. FOTO: EUROPA PRESS / RODRIGO JIMÉNEZ

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha avanzado que su Ministerio estudiará "todas las vías legales" para investigar lo que denomina "corrupción institucional" en la sanidad madrileña y denuncia el "flujo incesante de pacientes y dinero de la pública a la privada" como "modus operandi" para beneficiar a grupos privados como Ribera o Quirón en la región.

Así lo ha dicho en una entrevista en 'La hora de la 1' de TVE, donde ha insistido en que el modelo del PP en la sanidad se centra en una "desviación de pacientes con la connivencia de Ayuso y de la Comunidad de Madrid". Lo ha denominado "parasitación público- privada".

Así se ha referido al ser preguntada por la grabación del CEO del grupo Ribera, que gestiona el hospital público de Torrejón de Ardoz, en Madrid, y dado a conocer por El País. En el audio pide a sus mandos realizar menos intervenciones o rechazar pacientes o procesos menos rentables, a costa de subir las listas de espera, para aumentar el beneficio en "cuatro o cinco millones".