Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno anuncia que retira el polémico proyecto de ley, que, entre otros, prohibía la filmación de policías mientras estuvieran desempeñando su labor profesional. El partido de Macron asegura que el proyecto de ley será "completamente rescrito". Informa el corresponsal de Radio Nacional en Francia, Paco Forjas.

Más de 130.000 personas se han manifestado este sábado en diversas ciudades de Francia, según datos de Interior, para mostrar su oposición a la polémica ley de seguridad que pretende limitar la difusión de imágenes de las fuerzas del orden. La protesta más numerosa se ha desarrollado en París, reuniendo a unas 46.000 personas y siendo la segunda vez en la semana que se produce un acto de estas características. Ha comenzado en la céntrica Plaza de la República de la capital francesa y se ha dirigido hacia la de Bastilla, donde han tenido lugar altercados y varios encapuchados han destrozado material urbano. La policía francesa, por su parte, ha respondido con el lanzamiento de gases lacrimógenos y la utilización de cañones de agua. De estos disturbios, han resultado heridos 23 agentes y 46 personas han sido detenidas, según cifras respectivas de la del Ministerio del Interior y la Prefectura de Policía.

Michel Zecler caminaba por la calle de París el sábado cuando se topó con cuatro agentes de la policía. El productor musical, que no llevaba mascarilla, corrió a su estudio para evitar ser multado, pero los policías lo captaron y le propinaron una brutal paliza en el edificio, según captó una cámara de seguridad. El caso ha conmocionado a la clase política francesa: el presidente, Emmanuel Macron ha pedido sanciones para los agentes, que han sido detenidos y suspendidos de sus funciones. 

En medio del debate sobre la ley que quiere aprobar el Gobierno para prohibir grabar las caras de los policías, cuatro agentes han sido suspendidos por una brutal paliza a un hombre negro el sábado pasado. El vídeo, impactante, salió ayer a la luz.

Los agentes comparecen hoy ante la inspección general de la policía. Los hechos ocurrieron cuando un productor musical salió sin mascarilla de su estudio, y volvió a entrar. En el vídeo se ve cómo le sacan a la fuerza.

Habrá consecuencias no solo contra los policías, sino también en las manifestaciones convocadas este fin de semana contra la Ley de Seguridad Ciudadana.

Este jueves, los estadounidenses celebran una de las pocas fiestas y tradiciones que no podemos copiar: el Día de Acción de Gracias. Por la mandemia, en este momento, los hornos estadounidenses están a medio gas: desde hace días los medios dan recomendaciones a los ciudadanos sobre como comportarse hoy. Aprovechando que esta fecha marca la cuenta atrás hacia Navidad y que aquí en España también va notándose en el ambiente con los encendidos de luces, vamos a hacer un repaso por el ambiente prenavideño de cuatro países y cómo la pandemia lo ha trastocado. ¿Cómo celebrarán las Navidades en el resto de países? ¿Qué recomendaciones lanzan las autoridades competentes? En esta ocasión, nos acompañan Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos; Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; Paco Forjas, corresponsal en Francia; y Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania.

En el Día Internacional contra la Violencia de Género, analizamos junto a nuestros corresponsales cómo el resto de países abordan este asunto, escuchar a las instituciones internacionales y a repasar la situación de la violencia contra la mujer en algunos puntos del mundo. La corresponsal comunitaria María Carou nos trae la perspectiva de la Comisión Europea, mientras que Fran Sevilla, desde Estados Unidos, nos cuenta qué se ha dicho en Naciones Unidas; asimismo, el corresponsal en Francia Paco Forjas y Cristina Sánchez, corresponsal en Oriente Próximo, nos informan de casos recientes que han puesto bajo los focos este tema.

Nicolás Sarkozy se ha convertido esta mañana en el primer expresidente francés en sentarse en el banquillo de los acusados. Retirado de la política, se enfrenta a diez años de prisión y una multa junto con su abogado y un juez, por corrupción, tráfico de influencias e incumplimiento del secreto profesional en el llamado caso de las escuchas.

El que fuera presidente de Francia entre 2007 y 2012 considera que todo es una injusticia, que la verdad saldrá a la luz, que el caso es grave y que le afecta a él y su familia.

El caso nace de la investigación de los jueces contra Sarkozy por presunta financiación ilegal desde Libia de la campaña presidencial que ganó en 2007. Pinchando sus teléfonos, descubrieron que se comunicaba con su abogado por una línea anónima en la que escucharon que habría que ayudar a un juez por un puesto en Mónaco. A cambio el juez dio información sobre otro proceso de presunta financiación ilegal a Sarkozy en el caso Betancourt.