España pierde ante Francia en un buen test antes del Pre-Mundial
- La selección ha quedado lastrada por una desconexión en tercer cuarto (68-72)
- Las jóvenes Iyana Martín y Awa Fam cobran peso en el equipo de Miguel Méndez
Ficha técnica:
68 - España (17+20+13+18): Buenavida (1), Etxarri (-), Ortiz (2), Gustafson (14), Conde (4) -cinco inicial-, Soriano (-), Fam (7), Villaró (3), Pueyo (10) Flórez (7), Ginzo (4) y Martín (16).
72 - Francia (11+14+28+19): Dally (8), Ayayi (11), Badiane (8), Djaldi (-), Bernies (6) -cinco inicial-, Angloma (-), Droguet (5), Cissé (-), Touré (14), Gueye (5), Pouye (6), Astier (9).
--Efe--
La selección española femenina de baloncesto ha perdido ante Francia por 68-72 en el último partido del torneo que se ha disputado en La Línea de la Concepción (Cádiz) y que ha sido un buen test de cara al Pre-Mundial.
En el encuentro de este domingo, España dominó a su rival en la primera mitad y le lastró una breve desconexión en el tercer cuarto; pero ha vuelto a demostrar como en el Eurobasket que tiene futuro con la destacada actuación de sus jugadoras más jóvenes.
Al contrario de lo que ocurrió el viernes ante Italia, las jugadoras de Miguel Méndez salieron concentradas y decididas en las penetraciones ante una defensa muy intensa a la que sacaron muchas faltas en el primer cuarto. Además, Megan Gustafson estuvo muy activa y con buena mano en los primeros compases.
Helena Pueyo, siempre con desparpajo, tiró del equipo en el segundo cuarto, que terminó 37-25, con una ventaja de 12 puntos para España.
El punto de inflexión
Tras el descanso, Méndez probó de nuevo a las dos únicas dos pívots de esta convocatoria juntas, a Gustafson y Awa Fam. Y el ataque siguió funcionando hasta que una decisión arbitral discutible descentró a España. En vez de un 2+1 para María Conde con 47-38 (que podía haber sido 50-38), los árbitros pitaron falta sin tiros y Francia robó el balón, en la primera de una serie de acciones que propiciaron la remontada de las Bleus con un parcial de 3-18.
Un triple de Migna Touré puso a Francia por delante (50-53) justo antes del final del tercer cuarto y por primera vez tras casi media hora de juego.
España reaccionó y volvió a jugar bien en el último periodo con el liderazgo de las talentosas Awa Fam e Iyana Martín, de solo 19 años. La base acabó acabó como máxima anotadora del encuentro (16) y con la mejor valoración (20).
Lo peor del partido ha sido la lesión de Elena Buenavida, que se torció el tobillo izquierdo al pisar a otra jugadora en el primer cuarto. Por cierto, Maite Cazorla se ha quedado fuera de la convocatoria definitiva de los dos encuentros, pero más cerca de reaparecer tras su larga lesión de rodilla por la que se perdió el Eurobasket.
La próxima cita de la selección será ya en marzo, en el torneo de Puerto Rico de clasificación para el Mundial 2026.