Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey Felipe VI ha destacado, este martes, el compromiso de España con la seguridad internacional, el multilateralismo y con el orden global basado en normas. Lo ha hecho en su discurso con motivo de la Pascua militar, en el que ha hablado de la sensación creciente de amenaza que deja 2025, con guerras, crisis y tragedias humanitarias.

Un discurso en el que no ha hecho mención a la operación de Estados Unidos en Venezuela y en el que ha subrayado, ante los múltiples conflictos bélicos y crisis, la "amenaza" que llega al corazón de Europa, lo valioso que es contar con unas Fuerzas Armadas con un alto grado de formación y adiestramiento y unos recursos humanos y materiales que estén a la altura de los desafíos.

Los reyes y la princesa Leonor han presidido la ceremonia de la Pascua militar en el Palacio Real, un solemne acto castrense que ha reunido a la cúpula de los tres ejércitos y de la Guardia Civil y en la que no ha estado presente en esta ocasión el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que debía asistir, en París, a una reunión de la Coalición de Voluntarios para Ucrania.

El acto sí ha contado con la presencia de los ministros de Defensa, Margarita Robles, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

FOTO: JUANJO MARTÍN / EFE

Rusia ha acusado este jueves a Ucrania de perpetrar un ataque con drones en una zona de la región de Jersón controlada por Moscú en el sur de Ucrania, que ha causado la muerte de al menos 24 personas en un hotel y una cafetería donde se celebraba el Año Nuevo.

Por su parte, Kiev ha informado de que ataques rusos contra su infraestructura energética han dejado un fallecido.

Fotografía de: EFE/ EPA / Prensa de la Gobernación de Jersón.

Los judocas profesionales rusos podrán volver a participar en competiciones fuera de su país con su himno y su bandera. El judo es precisamente el deporte favorito del presidente ruso, Vladímir Putin.

En la Federación Rusa de Judo aplauden esa rehabilitación y argumentan que no se debe vincular el deporte con la política. Pero Ucrania ha criticado con dureza a la Federación Internacional de Judo.

Foto: MICHAEL KLIMENTYEV/SPUTNIK/EFE — El presidente ruso, Vladímir Putin, asiste a una sesión de entrenamiento con el equipo nacional de judo de Rusia (Archivo)

Suiza sigue conmocionada mientras se trata de esclarecer cómo se originó el incendio en un bar de la estación de esquí de Crans-Montana durante la noche de fin de año, que dejó 40 muertos y más de un centenar de heridos.

La principal hipótesis apunta a unas bengalas pegadas a botellas de champán.

El techo empezó a arder y el fuego se propagó rápidamente en una construcción con mucha madera.

Foto: MAXIME SCHMID / AFP

Familiares y amigos de las víctimas viven horas de angustia. Aún faltan muchos por identificar, debido a la gravedad de las quemaduras tras el incendio en Crans-Montana. El bullicio habitual en esa zona durante la estación invernal se ha convertido en luto y conmoción.

FOTO: EFE/EPA/ALESSANDRO DELLA VALLE

El último balance de fallecidos en el brutal incendio en la estación suiza de Crans-Montana se mantiene en 40. Son cifras que podrían aumentar porque la mayoría de los heridos se encuentran en estado crítico. La investigación sigue abierta y cada vez cobra más fuerza la hipótesis de que las llamas se originaron por una bengala que prendió en el techo.

FOTO: EFE/EPA/ALESSANDRO DELLA VALLE