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Las tarjetas bancarias son el medio de pago más extendido para comprar por internet. Nunca se debe facilitar en número pin, el comprador debe asegurarse de que figure el nombre de la persona o la empresa para posibles reclamaciones.

Durante seis días millones de pasajeros se han quedado atrapados en los aeropuertos europeos. Muchos han tenido que vivir verdaderas odiseas para conseguir llegar a su destino. Las pérdidas económicas han sido millonarias, tanto para las compañías aéreas, como para el sector turístico. Normalizada ya practicamente la situación es hora de hacer balance y las primeras reflexiones vienen de la Unión Europea. Esta crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de adelantar la creación del llamado "cielo único europeo", un proyecto que permitiría aumentar el tráfico, reducir los costes y reaccionar de forma mas coordinada en crisis como ésta. Una crisis provocada por el despertar de un volcán situado en la lejana Islandia.

Es lo que dice un informe sobre el sector que ha estudiado esta mañana el Consejo de Ministros. En él se dice también que la demanda empieza a activarse. El Ministerio de Vivienda impulsará, además, nuevas medidas para fomentar la rehabilitación.

Una tarea complicada en aeropuertos como Heatrhow, el de más tráfico de europa. Anoche aterrizó en la capital británica el primer vuelo. Pero la situación tardará varios días en normalizarse.

Eurocontrol, la agencia que gestiona el tráfico aéreo en el continente, prevé que hoy despegue el 75% de los vuelos. Por primera vez en siete días, el cielo europeo está abierto.

El presidente de Viajes Marsans, Gonzalo Pascual, ha asegurado este jueves que su grupo sigue vendiendo billetes a pesar de que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) decidió este martes retirar al grupo la licencia para la venta de billetes de avión.

"Nuestros clientes no tienen más que ir a nuestras tiendas para ver que se siguen vendiendo billetes de compañías como Iberia", ha explicado en una entrevista en 'En días como hoy' de Radio Nacional.

El tráfico aéreo de Europa comienza poco a poco a recuperar la normalidad, hoy tan sólo han despegado la mitad de los vuelos previstos. Los miles de viajeros perjudicados por las cenizas, que sigue expulsando el volcán islandés, se tienen que buscar la vida para poder llegar a sus destinos. En La Tarde en Vivo entrevistamos a José Miguel Viñas, profesor de meteorología aeronaútica y divulgador científico, al que preguntamos sobre los volcanes y el clima. (20/04/10).

Después de seis días sin poder subirse a un avión, muchos no han querido o no han podido esperar más En autobus, en taxi o en coche compartido, miles de pasajeros se han echado a las carreteras para intentar llegar a su destino.Las autovías que rodean bruselas han duplicado su tráfico habitual.

Las compañías aéreas piden que se levanten las restricciones y las autoridades europeas insisten en que lo prioritario es la seguridad. Reunión de los ministros europeos de Transportes para decidir los siguentes pasos a dar. La reunión se va a hacer por videoconferencia y el Ministro de Fomento llega con una propuesta para buscar una salida a los miles de ciudadanos que no pueden desplazarse. Tras varios días sin poder moverse, vendrán desde América y Asia. Sobre todo serán británicos que quieren abandonar Estados Unidos. Sus vuelos aterrizarán en Madrid, Barcelona, Vitoria o Málaga.

El corresponsal de TVE en París, David Picazo, nos cuenta la situación en Francia: siguen cerrados los aeropuertos del norte del país y se comienza a plantear la posibilidad de suspender la huelga de trenes para minimizar la crisis. Mientras tanto, se incrementan las críticas a los gobiernos por las medidas adoptadas. Expertos auguran una crisis peor que la del 11-S.

El mercado inmobiliario se reactiva aunque todavía hay margen para el ajuste de precios. El coste medio de la vivienda ya está a niveles de 2006 con una caída moderada de los precios del 4'5 % hasta marzo. En Radio 5 analizamos esta evolución con José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (19/04/10)