Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las fechas navideñas disparan el consumismo, algo que tiene un gran impacto en el medio ambiente. Adriana Espinosa, responsable de recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra, asegura que hay maneras más sostenibles de hacer regalos. “No tiene por qué ser material, un regalo bonito puede ser ofrecer experiencias”.

Espinosa hace hincapié en que, a la hora de criticar el consumismo, “no hay que caer en el foco individual”, sino en un sistema que genera necesidades. También afirma que el precio de los productos que compramos no refleja su coste real, por lo que “no nos lleva a reflexionar si necesitamos o no ese producto”.

El sector de la fabricación de juguetes afronta las seis semanas más importantes del año, que terminan con la fiesta de Reyes. José Antonio Pastor, director general de la Asociación española de Fabricantes de Juguetes, recuerda que el suyo es el sector más estacional del mundo y que este año, aunque han ajustado sus precios y la subida no llega al 1%, han notado los efectos de los cambios económicos: “El efecto de la inflación, la subida de los tipos y el euribor, se nota. Hay menos dinero y ya vemos descensos en otros países que no tienen Reyes del 7%. Todo esto pasa factura”. Pastor defiende que el sector ha hecho un gran esfuerzo para que se pueda llegar a todos los hogares con cierta facilidad. Sobre las modas de esta temporada, dice que las licencias de personajes que provienen del cine o la televisión ya alcanzan el 30% del total y que también hay un porcentaje importante de producción de muñecas, juegos de mesa y de construcción.

Analizamos la problemática de residuos en tres grandes industrias, la textil, la tecnológica y la alimentaria. Explicamos los pasos que se están dando desde un modelo económico lineal a un modelo de economía circular. Desarrollamos las normativas que se han puesto en marcha a nivel europeo y nacional para poner freno al problema de residuos. Detallamos algunos consejos básicos de que podemos hacer nosotros como consumidores. De la mano de David Sanchez, Director de la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), explicamos la economía circular, los pasos que se dan y las cuestiones en las que deberíamos avanzar más. Junto con Celia Ojeda, responsable de consumo de Greenpeace, aportamos los datos de residuos en las distintas industrias y el viaje que hacen estos mismos. Desarrollamos las R de reciclaje, reducción, reparación y reutilización. Profundizamos en las distintas normativas a nivel europeo y nacional con Daniel Arribas, Director General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. En colaboración con el CCU.

El portavoz de la OCU, Enrique García, considera que el Gobierno debería haber mantenido el IVA de la electricidad en el 5%. “La tarifa podría subir hasta un 20% sin esa rebaja”, afirma García, que cree que esa rebaja también debería alcanzar a la carne y el pescado.