Enlaces accesibilidad

La lotería no solo desata la ilusión sino que favorece el consumo y baja el desempleo según un estudio

  • En las comarcas en las que toca la lotería la venta de coches aumenta alrededor de un 7%
  • También baja el desempleo tres décimas por cada 1000 euros de premio per cápita

Por
Además de desatar optimismo, la lotería también fomenta el consumo

La lotería no solo desata ilusión y alegría para quienes les toca, sino que también fomenta el consumo. Lo dice una investigación apoyada por el Banco de España.

En concreto, en las comarcas agraciadas la venta de coches aumenta alrededor de un 7%. "Vemos esta alegría, este optimismo sobre la economía española y luego lo medimos en términos de demanda. Entonces lo que vemos es que el consumo, tanto para muebles como para coches, aumenta", sostiene Evi Pappa, profesora de Economía Universidad Carlos III.

También baja el desempleo tres décimas por cada 1.000 euros de premio per cápita. "Tanto los contratos a largo plazo como de corto plazo aumentan de 6 a 12 meses después de la caída del gordo", sostiene Pappa.

El impacto en la economía de la zona puede superar el 3%

El impacto en la economía de la zona puede superar el 3% y hay un repunte de precios, ya que según explica la profesora, como hay una aumento de la demanda, los precios suben más. "Ese efecto dura entre 10 y 20 meses", sentencia.

El año pasado Otilia vendió el Gordo en su administración del concello lucense de Fonsagrada y repartió consigo 80 millones de euros.

"Se vendió algún piso, coches también. Y bueno, gente que tenía hijos pues también les ayudan. Otros están reformando las viviendas", dice a RTVE.

A Borja le tocó y, aunque reconoce que se nota el gasto en el pueblo, pero sin grandes lujos: "Alguno compró un coche, pero no fueron unas grandes inversiones".

Pero hay que ir con cautela y saber bien lo que hay que gastar ya que siete de cada diez ganadores de la lotería acaban arruinados al cabo de cinco años.

RTVE

anterior siguiente