Enlaces accesibilidad

Un pellizco para tapar agujeros: cuando la lotería de Navidad no te soluciona la vida

Por
otería de Navidad 2023: Varios décimos en una administración
Varios décimos de lotería en una administración

El 22 de diciembre todas las miradas están puestas en la Lotería de Navidad, pero sobre todo en el primer premio. Los 400.000 euros que reparte el gordo son el anhelo de muchos españoles. Esa cantidad es la que más se acerca a solucionarte la vida, pero hay otros muchos premios, los que más tocan, que solo sirven para tapar agujeros o para darse algún capricho.

Alejandro tuvo la suerte de su lado en 2022, fue uno de los afortunados a los que le tocó un tercer premio. El décimo “era compartido, 25.000 euros de los cuales Hacienda se llevó 1.000”, cuenta a RTVE.es.

24.000 euros que alegran a cualquiera, pero “es verdad que no te soluciona la vida”, detalla. Aun así, reconoce que “sientan muy bien y te permiten plantearte ciertos caprichos pequeños”.

Entre ellos, algún viaje más grande que en años anteriores, pero también han recuperado un poco la cuenta, “en el sentido de que guardas un poco para tener algo más de dinero ahorrado”, asegura.

Tapar agujeros, primer destino de la Lotería de Navidad

La mayoría de españoles usan los premios de la lotería para “pagar deudas o tapar agujeros”, según una encuesta realizada por el comparador y asesor hipotecario iAhorro. El segundo uso más extendido es invertir los premios en vivienda, que se sitúa por primera vez desde 2019 como la segunda más demandada.

A Laura le tocó un cuarto premio, le ayudó a dar una entrada para una casa: "Sin eso seguramente no me habría animado", reconoce a RTVE.es. El miedo a quedarse sin ahorros con una hipoteca a cuestas no la animaba a dar el paso, pero llego la lotería y pudo hacerlo: "No me solucinó la vida, pero me ayudó mucho", admite.

Martín compartía un décimo con su pareja, ganaron un quinto premio: "No fue mucho, no soluciona la vida pero te la alegra, pudieron hacer una obra en casa, necesaria, pero cara, y no nos decidíamos a dar el paso", detalla.

¿Qué cantidad toca con cada premio de la Lotería?

El primer premio es el más generoso, cada décimo equivale a 400.000 euros, es decir, 4 millones de euros a la serie o 20.000 por cada euro jugado. El segundo premio son 125.000 euros por décimo, 1.250.000 euros por serie o 6.250 por euro jugado. Les sigue el tercero, algo más alejado, 50.000 por décimo, 500.000 euros por serie o 2.500 por euro jugado.

Les siguen los dos cuartos premios, con 20.000 euros por décimo, 200.000 por serie o 1.000 por euro jugado. Después están los ocho quintos, con 6.000 euros por décimo, 60.000 por serie o 300 por cada euro jugado. Algunos premios como las aproximaciones, las centenas o las dos últimas cifras de los tres premios principales son grandes desconocidos pero también cuantiosos.

Estos son los más deseados, aunque lo más probable que toque es la pedrea. Con este premio resultan agraciados 1.794 números, a cada décimo le corresponden 100 euros, 1.000 por serie y 5 por euro jugado.

Pero no todos los premios son íntegros, Hacienda se lleva el 20% de los premios que superan los 40.000 euros.

RTVE

anterior siguiente