Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2023

Lotería de Navidad: diez refranes sobre la suerte que resuenan a través del tiempo

Por
Lotería de Navidad 2023: Los 10 refranes más curiosos sobre ella que quizás no conocías
Imagen de archivo de Doña Manolita en Madrid

En sus más de 200 años de historia, la lotería es fuente inagotable de refranes y dichos populares que recordamos cada vez que se aproxima el sorteo de Navidad. Son proverbios a menudo satélites de los contenidos que rodean a los juegos de azar como la suerte o el dinero.

A continuación, diez refranes de la compilación de paremias (frase de origen popular repetida de forma invariable que expresa un pensamiento moral o enseñanza, a veces en verso) de la Biblioteca Virtual del Instituto Cervantes, la RAE y la pura tradición oral.

1. No hay mejor lotería que el trabajo y la economía

"La esperanza de enriquecerse ha de cifrarse fundamentalmente tanto en el trabajo como en el ahorro y no en los juegos de azar".

2. Dinero llama a dinero

"Da a entender el poder del dinero, que facilita aumentar su caudal a quien lo tiene. Con medios para emprender algo, bien sea dinero en efectivo o bienes de valor, se pueden obtener más beneficios o lograr mediante tratos condiciones mejores que otros".

3. A los osados, favorece la fortuna

"Si bien muchas paremias aconsejan prudencia, en ocasiones se consigue mejor algo cuando se hace con decisión y arrojo". Procede de la frase latina Audaces fortuna juvat de La Eneida de Virgilio. Se ha utilizado tradicionalmente en el ejército anglosajón y todavía aparece en algunos escudos de armas.

4. En lotería alcanza solo quién no se cansa

Hace alusión a la necesidad de seguir probando y no desfallecer para ganar algún premio (aunque las probabilidades sean más bien bajas)

5. De enero a enero me enriquece mi lotero

Se refiere a la rutina del sorteo de la Lotería de Navidad que se celebra en diciembre y que cada año renueva la posibilidad de obtener el Gordo.

6. Echar la casa por la ventana

Según la RAE, esta expresión coloquial significa "gastar con esplendidez en un convite o con cualquier otro motivo", pero su origen también está vinculado a la lotería ya que en el siglo XVIII los ganadores arrojaban por la ventana muebles y utensilios viejos para invertir el dinero en lo nuevo.

7. Lo que no acaece en un año, sucede en un rato

"En el momento menos pensado puede tener lugar tanto lo esperado como lo inesperado".

8. Viento y ventura, poco dura

"Equipara el viento con los cambios de fortuna, por su inestabilidad". En desuso.

9. La fortuna pasa por cada puerta una vez y no diez

"Indica que hay que aprovechar la situación favorable" cuando aparece y no desperdiciarla por si se desvanece.

10. Afortunado en el juego, desgraciado en amores

"Como nadie lo tiene todo en la vida, se dice -o se aplica a sí mismo- al que la fortuna le sonríe excepto en asuntos amorosos".

RTVE

anterior siguiente