Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2023

Los números 2.695 y 3.695 de la Lotería de Navidad se agotan tras la predicción de ChatGPT

Por
Lotería de Navidad 2023: los números 2.695 y 3.695 de la Lotería de Navidad se agotan tras la predicción de ChatGPT
Decenas de personas hacen cola en una administración de lotería de Madrid.

A las predicciones de videntes y tiktokers sobre cuál puede ser el número del Gordo de la Navidad se ha sumado la inteligencia artificial de ChatGPT, que ve dos números con más probabilidades de resultar agraciados este 22 de diciembre, el 2.695 y 3.695. Ninguno de los dos se encuentra ya disponible en las más de 4.000 administraciones de lotería de España, y tampoco queda nada de dos terminaciones preferidas, el 13 y el 15, agotadas desde julio, según ha revelado el delegado de la Lotería Nacional en La Rioja, Carlos Ruiz.

El famoso sistema de chat de inteligencia artificial ha analizado todos los premios gordos desde 1812, un total de 210 números en los que ha caído el primer premio todos estos años. Así es como ha llegado a la predicción de ChatGPT para el 3.695, que de confirmarse llevaría la fortuna a la localidad alicantina de Elche y a Santa Cruz de Tenerife, donde se ha vendido el décimo.

Sin embargo, la inteligencia artificial no tiene la capacidad de prever eventos futuros como los resultados de la Lotería de Navidad, que son aleatorios, por lo que estos números tienen las mismas probabilidades de resultar agraciados que cualquier otro.

El 5, número más veces agraciado, el que lleva más tiempo sin salir

El 5 es la terminación más veces agraciada en el sorteo del Gordo, y a la vez el número que más tiempo hace que no sale premiado, una explicación que un gerente de despacho de loterías otorga a la predicción del ChatGPT para el 03695. "En teoría le debería tocar, quizá por eso la inteligencia artificial ha dicho que tiene más posibilidades", argumenta Ramiro Gómez, responsable de la administración número 1 La Purísima de Valencia.

Tampoco dispone Ramiro Gómez del número que el ChatGPT ve con más posibilidades, como todos los que están en el bombo cada 22 de diciembre, pero alerta de la alta demanda de las terminaciones en 695 este año.

"Al final todo atrae, es un sorteo social en el que participa la gente y no es que te dejes llevar, pero se hacen virales muchos números", ha comentado Rafa Sanchís, gerente de la administración número 3 de Manises, en Valencia.

Precisamente, con la aparición del 73.920 como número premiado en el sorteo de Navidad por un vidente en una red social, la administración 3 de Manises recibió durante unos días "400 o 500" llamadas telefónicas que buscaban el número, del que precisamente tuvo a la venta 10 décimos que se vendieron antes de la predicción del adivino.

"Puede tocar, como cualquier otro"

A raíz de conocerse la predicción de Chat GPT, el delegado de la Lotería Nacional en La Rioja, Carlos Ruiz, ha señalado que "si la Inteligencia Artificial acierta los números se acaba la lotería", algo que, por otra parte, es imposible que ocurra y precisamente esa es la razón de ser de juegos de azar como la Lotería.

Ruiz ha indicado en una entrevista a Europa Press, que "se ha formado un revuelo" con este asunto, pero "como pasa otros años cuando un vidente dice que va a tocar un número u otro". No obstante, ha afirmado que el que ha señalado la inteligencia artificial "puede tocar, pero como cualquier otro, porque están todos en el bombo".

Por otra parte, ha recordado que, el de Navidad, es "el sorteo estrella" pero tanto para los compradores como para los vendedores "porque hay que tener en cuenta que entre el 50 y el 60% de la venta del año lo hace el sorteo de la Lotería Nacional de Navidad".

Algo que tiene que ver con la "tradición" para Ruiz, porque "no es el juego en el que más toque, ya que cualquier otro de los sorteos, como Primitiva o Euromillones, tiene premios más suculentos". No obstante, el delegado de Lotería Nacional en La Rioja ha indicado que están percibiendo "mayor predisposición a la compra", pero sobre todo que "están jugando muchas empresas".

Entre las terminaciones preferidas, el 13 y el 15

En cuanto a las terminaciones preferidas, ha señalado que "siguen siendo el 13 y el 15". De hecho, de estas dos terminaciones "no queda nada, casi desde julio que se empezó la venta", según ha asegurado el delegado.

A ello, ha unido los que terminan en el año en curso, en este caso el 23. Sobre esto último, ha indicado que hay gente que pide "la fecha en la que juró la Constitución la infanta Leonor o cuando se celebraron las últimas elecciones.

Hay datos que señalan que La Rioja es la segunda comunidad que, previsiblemente, más va gastar en Lotería, con 108,4 euros por habitante -solo superada por Castilla y León, que se irá a los 113,53 euros- y por encima de la media nacional, que es de 71,67 euros. No obstante, Ruiz ha manifestado que "el último mes es que decide si la subida es definitiva".

En el caso de La Rioja, el sorteo de la lotería de Navidad de 2022 fue esquivo para la región, al no hacerse con el premio Gordo, pero tampoco con los doce premios importantes restantes.

Resultó agraciado el 5.490, un premio que estuvo muy repartido, aunque principalmente cayó en A Coruña, Fonsagrada (Lugo), Moreda de Aller (Asturias), Roquetas de Mar (Almería), y Madrid.

RTVE

anterior siguiente